TW
5

La Obra Cultural Balear ha recibido el compromiso de la Guardia Civil con los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares en una carta firmada por el coronel en jefe de zona, Alejandro Fernández, en respuesta a un escrito de queja presentado por el presidente de la OCB, Josep de Luis.

En la carta, Hernández confirma que la Zona de la Guardia Civil de Baleares promueve el más absoluto «respeto y sensibilidad» hacia el derecho de uso de las lenguas oficiales.
Según ha explicado la OCB en un comunicado, Josep de Luis denunció un caso de discriminación lingüística en el cuartel de la Guardia Civil de Inca.

El pasado 10 de abril, ha indicado, cuando quiso presentar una documentación escrita en catalán el agente que lo tenía que recibir «le requirió que la volviera a presentar traducida al castellano».

En la carta de respuesta a aquella queja, el coronel del cuerpo armado ha confirmado al presidente de la OCB que la Guardia Civil implementa, además, «iniciativas orientadas a propiciar el uso y el conocimiento del catalán por parte del personal» y ha remarcado el compromiso con las instituciones de Baleares y con su responsabilidad de «garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas, asegurar su conocimiento, así como crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas».

En el comunicado, la Obra Cultural Balear ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía a «mantenerse firmes» en la defensa y ejercicio de los derechos lingüísticos y a denunciar cualquier intento de «pisarlos o maltratarlos».