Pandemia de coronavirus

Las familias gastarán entre 72 y 115 euros al mes en mascarillas

| | Palma |

Valorar:
preload
Dos mujeres con mascarillas en una calle de Palma.

Dos mujeres con mascarillas en una calle de Palma.

20-05-2020Jaume Morey
Mascarillas en PalmaMascarillasMascarillas

Una familia media, con dos hijos, verá cómo se incrementan sus gastos mensuales entre 72 y 115 euros, tras decretarse el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros. La medida, que entra este jueves en vigor, afecta a los mayores de seis años, aunque también es recomendable entre los niños de 3 a 5 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Baleares hay 88.700 núcleos familiares con dos hijos, mientras que otros 18.900 tienen tres o más. Así, más de 107.000 familias tendrán que hacer un gasto extra de mínimo unos cien euros de media con esta nueva normativa, puesto que ni el Govern balear, ni el estatal, no tienen previsto ningún tipo de ayuda o distribución gratuita de este material.

El precio de la mascarilla quirúrgica en una farmacia es de un máximo de 0,96 euros según se fijó en el BOE del pasado 22 de abril, aunque en los supermercados y grandes superficies ya se hagan ofertas de paquetes de diez mascarillas higiénicas a seis euros. De esta manera, una sola persona deberá invertir de 18 a 29 euros mensuales si gasta una de estas medidas de protección al día.

La cosa se complica si la persona que utiliza la mascarilla tiene problemas de salud que le obliguen a protegerse más y debe utilizar unidades de alta eficacia como sería la FFP2, a cinco euros la unidad. En este caso el gasto mensual individual asciende a 150 euros.

De la obligación de llevar mascarilla quedan excluidas las personas con dificultades respiratorias o aquellas para quienes está contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Además no será necesario llevarlas cuando su uso sea incompatible con otra actividad como es tomar alimentos o bebidas o hacer deporte. Sin embargo, sí deben llevarse en los lugares de trabajo. El Ministerio de Sanidad ya las recomendó a principios de mes para sitios en los que no se puede mantener la distancia de seguridad fijada en dos metros.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Este nuevo producto de consumo masivo ha obligado a los establecimientos a hacer acopio ante un previsible aumento de la demanda y eso se ha reflejado, por ejemplo, en la Cooperativa de Apotecaris que ha tenido que doblar turnos del personal durante la pandemia y establecer planes de contingencia.

Las farmacias de Baleares no sólo han visto crecer las ventas de mascarillas, también han absorbido buena parte de los pacientes con afecciones menores que en durante el estado de alarma han preferido ir a una botica para evitar acudir al centro de salud, según explican fuentes internas.

¿Por qué ahora?

El uso masivo de mascarillas se ha decretado en estos momentos para dar más seguridad en el proceso de desescalada y evitar contagios, aunque también porque hasta ahora no ha habido el suficiente stock.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió el pasado martes que la recomendación de llevar mascarilla no se hizo en febrero, cuando se expandía la pandemia en los países de occidente, porque «en aquel momento las mascarillas quirúrgicas sólo se fabricaban en China, lo que supuso un gran problema en Europa a la hora de recomendar el uso de un equipamiento que apenas estaba disponible en todo el entorno europeo. No se valoraba cuánto era el riesgo ni las medidas que nos gustaría tener, sino qué medidas podíamos utilizar», reconoció.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

juan m.marti
Hace 4 días

Cuando aun no habían comentarios, les envié uno. En A.L. las lavamos bien con jabón normal de ropa, se enjuaga bien y se dejan secar marcando los pliegues con los dedos. ¿Por que no lo editaron?........Economía? No es primera vez que opino y cuando lo hago, estoy seguro de ello.

Valoración:2menosmas

TnT
Hace 5 días

Cash!!! cash!!!

Valoración:5menosmas

sesca
Hace 5 días

Vuelvo a opinar sobre este tema, igual que opino sobre los caraduras de Vox, PP, y los independistas que todos estos son unos chantajistas del Gobierno, ya que supeditan la salud para beneficios particulares y políticos,esto es de vergüenza lo que hacen estos políticos, quiero criticar también que la Consellería de Salut y al Ibsalut, en referente a las mascarillas, es de vergüenza lo que hacen y no hay derecho que los sanitarios tengan que trabajar con unas mascarillas que nos son quirúrgicas, ¿en estas condiciones tienen que trabajar los sanitarios? pregunto, otra vez el Ibsalut y la Consellera de Salut pone en peligro la vida de los sanitarios, pues la respuesta después de los visto es que sí, les importa una m... la salut de los sanitarios, esas mascarillas no son actas para los sanitarios, de vergüenza, el Sr.Palomino del Ibsalut debería de dimitir inmediatamente si tiene lo que tienes que tener, ya que es el responsable de esta situación. Pero evidentemente no lo hará.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace 5 días

... me permito recordar que nos dijeron al inicio de la pandemia que EL VIRUS NO AGUANTA EN SUPERFICIES DE PAPEL O TELA MÁS ALLÁ DE UNAS HORAS, por lo que no cuenten conmigo para hacer de primo y gastarme un dineral para reponerlas como si fuese un sanitario rodeado de enfermos con mucha carga viral, que no es el caso... la mía ha sido la misma desde hace DOS PITOS MESES, y siempre la dejo unas horas colgada, y cuando la vuelvo a coger está como nueva, no necesito usar y tirar y contaminar y fomentar el consumismo a la par que enriquecer a los acaparadores de mascarillas mientras eliminan stock... hacedlo vosotros si queréis...

Valoración:7menosmas

Arenalero
Hace 5 días

Hay cuatro tipos de mascarillas, no quirúrgicas, ni FPP leches... Están que tapan boca y nariz (10%), las que tapan el cuello de bufanda (30%), las que sirven de muñequeras para llevar colgando en la mano (30%) y las que no se ven por ningún lado (30%)... Que pena

Valoración:4menosmas

pedro
Hace 5 días

con tanta mascarillas y no saber que hacer con ellas, bueno se pone obligatorio el uso para que la gente las compre. Las mascarillas deberian ser gratis al menos ya que han sido compradas con el dinero de los ciudadanos.

Valoración:14menosmas

Jimy
Hace 5 días

Según la OMS no beneficia en nada llevar mascarilla en la calle...dado q el virus no se propaga x el aire....así q llevándola en los sitios cerrados donde hay más gente es suficiente....eso sí, procurar mantener esa distancia d seguridad

Valoración:14menosmas

sesca
Hace 5 días

Hay mucho inculto por aquí. La mascarilla se debe usar solo en espacios públicos, por la calle si no hay aglomeración de gente no hace falta, manteniendo la distancia social es suficiente. Otra cosa las mascarillas que nos venden son una m....son de dos capas y encima las cobran carísimas, no tienen vergüenza. Recordad que la mascarilla tiene una caducidad, a las 4 horas ya no protegen nada. vosotros sabréis lo que hay que hacer. Pero proteged y protegeos, no seáis burros. Por cierto las pantallas no sirven para nada si no llevas mascarillas, ya no digo nada a nadie, me he cansado de avisar a la gente, no se informan. Las mascarillas caseras si son con filtro intercambiables son buenas, es una alternativa. Otra cosa, la mascarilla es unipersonal, no hagáis burradas como he leído aquí.

Valoración:10menosmas

Aoba
Hace 5 días

Mentira, yo me gastaré exactamente 0,96 que es lo que me gastado en una y me durará una eternidad porque solo me la pondré para ir a comprar y sitios que me obliguen, sino fuera. Que ahora hace un aire precioso , puro, con sol, no seáis burros llevando demasiada mascarilla que no es sano, si lo fuese hubiésemos nacido con algún filtro pero no , si tenemos boca y nariz es para dar bocanadas de aire puro. La naturaleza es sabia, el humano idiota.

Valoración:17menosmas

Semblar beneït o confirmar-ho
Hace 5 días

Sincerament no sé d'on surten aquestes xifres. La meva em va costar 2'5€, reutilitzable, pot soportar entre 50/60 rentades i és equiparable a una FPP2 segons el meu farmacèutic. Pel carrer la duc abaixada i me la coloc si veig que no puc passar a menys de 2 metres d'una altra persona, si he de xerrar amb algú i quan entr a un local tancat (que a molts ja t'ho demanaven). Ara que també en conec que se varen gastar entre 50 i 60€ x unitat per masqueretes amb tots els gadgets haguts i per haver i que ni tan siquiera poden ficar a la rentadora.

Tenint en compte que les masqueretes no són per protegir-nos a noltros sinó per protegir als altres de les nostres excrecions quan parlam o respiram, fins i tot les casolanes són útils i vàlides en la immensa majoria de casos. En qualsevol cas i com diu algú més abaix, la millor masquereta és la distància de seguretat.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10