Pandemia de coronavirus

La Justicia se reactivará el 4 de junio después de 83 días de paralización

| Palma |

Valorar:
preload
Un vigilante en un control de acceso a un juzgado.

Un vigilante en un control de acceso a un juzgado.

12-05-2020DANIEL ESPINOSA

La maquinaria de la Justicia comenzará a funcionar el 4 de junio. El Congreso aprobó ayer que ese será el día en el que se levanta la suspensión de todos los plazos judiciales. Ese día se cumplirán 83 jornadas en las que los juzgados han estado al ralentí y en Baleares se han suspendido miles de actuaciones entre juicios y otras diligencias que no se han considerado esenciales y que han sido suspendidas.

A lo largo de las próximas semanas se tendrán que completar las tres fases que marcó el Ministerio de Justicia para la reincorporación de funcionarios. Por ahora, se mantiene en la primera, en la que se han reincorporado en torno al treinta por ciento de las plantillas. No sería hasta dentro de otras cuatro semanas, si se avanza el calendario, en el que estarían todos los funcionarios. De hecho, la falta de funcionarios y la imposibilidad de que hayan trabajado a distancia durante buena parte del periodo de vigencia del estado de alarma ha retrasado trámites que sí se podían llevar a cabo.

El día 4 comenzarán a contar de cero todos los plazos procesales, incluidos aquéllos que estaban en marcha antes del estado de alarma y que se suspendieron. Otros trámites que quedaron en el aire, como las presentaciones de investigados de forma periódica en los juzgados, todavía están a la espera de que el Ministerio de Justicia concrete cómo se volverán a abordar.

Los que sí se han reincorporado esta semana son los jueces y magistrados, que hasta ahora teletrabajaban, con algunas salvedades por algunos permisos. El TSJB decidió a principios de la semana pasada iniciar la reactivación. Se han retomado los repartos de asuntos y, entre otras medidas, se ha comenzado a reordenar las agendas de los juzgados con dos intenciones: separar los señalamientos para evitar aglomeraciones en los edificios y, por otro lado, reubicar los que han sido suspendidos durante el estado de alarma. En paralelo, la última semana se han llevado a cabo juntas de jueces en Palma y otros territorios para avanzar en las medidas de seguridad y organizativas de cara a la reapertura judicial. Entre otras medidas sólo se permite el acceso a los edificios a personas que tengan cita previa. Además, la Gerencia del Ministerio de Justicia ha indicado que tanto los profesionales como los usuarios que accedan deberán llevar sus propias mascarillas, guantes y bolígrafos como medida de precaución hacia los funcionarios. En la puerta de los edificios judiciales se reparten mascarillas para los funcionarios que acceden.

En otros espacios se han instalado mamparas para separar al público de los funcionarios.
En cualquier caso, durante los próximos meses se intentarán llevar a cabo los trámites de forma prioritaria a través de vías telemáticas. La Audiencia ya ha ensayado vistas con sólo un magistrado en la sala y la presencia física de los acusados en los juicios sólo será imprescindibles en casos de delitos graves. Entre las medidas que ha aprobado el Gobierno para la reactivación de los órganos judiciales, una de las más polémicas ha sido la de declarar como mes útil agosto. También se establecerán turnos de mañana y de tarde para que acudan los funcionarios y se repartan en las oficinas.

Además del impacto del parón, que tendrán que recuperar, los juzgados esperan un elevado aumento de causas nuevas precisamente en algunas de las jurisdicciones que hasta ahora estaban más saturadas. Los temores se centran sobre todo en en Mercantil, Social, Contencioso y Familia. Los tres primeros de estos eran los que ya planteaban más problemas en Baleares.

Objetivo: evitar aglomeraciones en los pasillos

El objetivo de las medidas que se pondrán en marcha es evitar aglomeraciones en las sedes judiciales, entre ellas la imagen habitual de pasillos atestados ante las salas donde se llevan a cabo las vistas.

Así, a la hora de poner en marcha las nuevas agendas se espaciarán los señalamientos para evitar coincidencias. También se trabaja para que algunos de los testigos, como agentes de policía y guardias civiles, comparezcan por videoconferencia. Se prevé iniciar los trámites más sencillos para evaluar las medidas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Una más
Hace 6 días

Por favor, que vuelvan ya, todos los funcionarios a su puesto de trabajo. Y, por favor, que trabajen.

Valoración:2menosmas

Funcionario
Hace 6 días

Es que justicia pertenece al estado y los funcionarios no estamos en la ss, nos pagamos nosotros mismos nuestra jubilación y además si nos echaran por expediente disciplinario por ejemplo tampoco tendríamos paro ni ayudas como la mayoría de defraudadores y vagos variados. Vosotros además de cobrar casi todo en B Cuando trabajais ahora tenéis el erte, pero y además ayudas también pagadas por mí, con que cerrar vuestras sucias bocazas porque apestan.

Valoración:-5menosmas

Blas
Hace 6 días

Ya es lenta en condiciones normales. Por cierto a estos no se les ha aplicado el ERTE como al sector privado?

Valoración:5menosmas

Que más da
Hace 6 días

Para que ? Si la justicia es para los pobres . Los casos para las personas influyentes y con dinero salen todos de rositas.

Valoración:1menosmas

Oleole
Hace 6 días

Ya era hora!

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace 6 días

No se dejen engañar, que después de las vacaciones forzadas que han disfrutado "sueldo al cien por cien" ya mismo se van de vacaciones voluntarias.

Valoración:13menosmas

hereu
Hace 7 días

Lo positivo para el país sería suprimir las vacaciones judiciales pero hay mucho corporatismo e intereses en juego.

Valoración:11menosmas

TORRENTE X
Hace 7 días

Justicia? Que justicia? La de jodo al pobre y ayudo al rico? Vale que aquí esto es justicia. Pues yo creo que después de 83 días vuelve la INJUSTICIA

Valoración:10menosmas

Contribuyente
Hace 7 días

83 días y con todos los empleados, absolutamente todos, cobrando religiosamente.

Valoración:12menosmas

Jorge
Hace 7 días

La justicia estaba parada, ha, ha.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2