Vista insólita de la playa de Palmanova vacía, una imagen que cambiará a partir del lunes. | Pilar Pellicer

TW
38

Los amantes de la playa están de enhorabuena porque el acceso estará permitido desde el próximo lunes si el Gobierno aprueba que Baleares pase a la fase 2, como este miércoles pidió formalmente el Govern. El Gobierno comunicó oficialmente que el acceso a las playas estaría autorizado a partir de la entrada en la fase 3, es decir, el 8 de junio, pero finalmente ha cambiado de opinión y ha adelantado al lunes el permiso para ir a la playa y darse un baño en el mar.

Otro cambio de criterio importante es el que se refiere al control de accesos. En un primer momento, el protocolo fijaba limitaciones de aforo y franjas horarias específicas para estar en los arenales. El Gobierno ha cambiado de opinión y el Boletín Oficial del Estado (BOE) dejaba claro el pasado sábado que solo deberá cumplirse la norma que establece una distancia de dos metros entre grupos de personas. El número máximo de personas que pueden ir juntas a la playa será de 15, «excepto en el caso de personas convivientes».

A pesar de ello, serán los ayuntamientos los que podrán marcar una serie de restricciones si así lo consideran oportuno.

Lo único que dice la norma es que los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa «tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario». Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo «siempre que se pueda desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes».

El problema está ahora en saber si habrá o no servicio de hamacas, sombrillas y chiringuitos porque los ayuntamientos tienen problemas para aprobar las concesiones administrativas con tan poco espacio de tiempo. No habrá problema con las concesiones que se hicieron para varios años, pero sí para las que deben renovarse porque los plazos administrativos son más largos.

Actividades de tiempo libre

Noticias relacionadas

La entrada de Balears en la fase dos permitirá también que comiencen las actividades de ocio y tiempo libre para niños en casales, espacios jóvenes y centros de día, mayoritariamente dependientes de los municipios.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, se reunió con las entidades de tiempo libre y les comunicó que podrán tener un máximo de 30 participantes, que se dividirán en subgrupos de diez usuarios.

Una vez en la fase 3, prevista para el 8 de junio si todo va bien, el número de participantes admitidos será de 60 en subgrupos de hasta diez participantes. En esta fase, las actividades se amplían a escuelas de verano, granjas escuela, actividades mixtas, actividades deportivas, programas de conciliación, campamentos, colonias y campos de voluntariado, entre otros.

En todos estos casos, las actividades deben celebrarse al aire libre o en espacios con ventilación y, si ni se puede mantener la distancia de dos metros, deberá usarse mascarilla. En los campamentos, casas de colonias o granjas escuelas donde se pueda pernoctar la ocupación será de solo el 50 por ciento.

Grecia: vigilancia con drones

El Gobierno griego ha decidido vigilar algunas playas con drones para verificar que se cumple la norma de que haya al menos dos metros de distancia entre los grupos de bañistas.

A diferencia de España, en Grecia sí se ha aprobado una limitación del aforo de 40 bañistas por cada mil metros cuadrados.