Representantes de diversas entidades presentaron este miércoles sus propuestas a las puertas del Consolat. | Jaume Morey

TW
25

Entidades sociales baleares han pedido «una transición socioecológica» para la salida de la crisis del coronavirus, durante una protesta ante Consolat de Mar contra el decreto ley aprobado por el Govern.

Con el manifiesto 'La vida en el centro', las diferentes asociaciones baleares, como el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), han expresado su «indignación» por un decreto ley que consideran que salvará como «en la crisis de 2008 a los grandes capitales apostando por el binomio turismo y construcción».

Las entidades han señalado que se han sentido «engañadas» por el Govern y han reclamado que se amplíe el diálogo social más allá de sindicatos y patronales. «Nos convocaron en reuniones de urgencia y nos pidieron presentar propuestas mientras ellos preparaban un decreto», ha criticado la portavoz del GOB, Margalida Ramis.

Las entidades Terraferida, Amics de la Terra, Asociación de producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema), GOB, Movimiento Feminista de Mallorca, Extinction Rebellion, Lobby de Dones, Deixalles, Rezero, Reass, Mercat Social y Doc.

Los diferentes colectivos sociales que han participado en la protesta han señalado que el decreto «es la rendición de la izquierda balear al neoliberalismo económico que no piensa en las personas».

Noticias relacionadas

Asimismo, han considerado que éste «permite saltarse las competencias de los consells insulares, los ayuntamientos y otros organismos públicos como la Comisión de Medio Ambiente, que en muchos casos no podrán garantizar un control ambiental ni democrático suficiente».

Para las asociaciones sociales, la «recuperación» de este decreto ley apuesta por la construcción, el juego y los negocios de embarcaciones, así como por la desregulación. Además, han criticado que da «carta blanca a la industria turística» y permitirá tramitar grandes infraestructuras «antes y con menos controles».

Ramis ha explicado que muchas cuestiones han quedado olvidadas por el Govern para la salida de la crisis del coronavirus, como el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible, las propuestas del feminismo, las medidas de economía social y solidaria o el diálogo social.

«Desde los movimientos sociales podríamos aportar en positivo desde el punto de vista económico para salir de la crisis atendiendo todas las vulnerabilidades que se han puesto en evidencia con esta crisis económica», ha asegurado.

La portavoz del GOB ha insistido en que «la vacuna no solucionará todos los retos que enfrenta la sociedad» y ha indicado que esta crisis no es más que «una muestra de la crisis sistémica a la que se enfrenta la humanidad».

En este sentido, las distintas entidades sociales que han firmado el manifiesto 'La vida en el centro' han reclamado que la recuperación de la crisis del coronavirus se base en los pilares de justicia social y climática, la agroecología y la economía social y solidaria.

Por último, las entidades han denunciado que se trata de un decreto «para beneficiar a hoteleros y constructores, pasando por encima de entidades ecologistas, agrarias, feministas, de la economía social y solidaria, o tercer sector». «Ya no nos vale lo de todo a cambio de puestos de trabajo, queremos puesto de trabajo pero con condiciones y para todos», ha sentenciado Ramis.