Antoni Amengual, con Josep Melià, secretario general del PI. | Pere Bota

5

El actual conseller en el Consell Antoni Amengual presentará este lunes su candidatura para la ejecutiva del PI y despejará el camino hacia la sucesión de Jaume Font en la formación nacionalista, que debe aclararse definitivamente en el congreso previsto para el próximo 27 de junio. Font anunció por sorpresa su dimisión el pasado mes de febrero.

Desde hace varios meses, y desde el propio partido, ya se apuntaba al nombre de Antoni Amengual, que durante la jornada de este domingo aclaró sus intenciones en un comunicado.

El nombre está pactado entre los dos sectores del PI, por lo que no se espera que haya ningún problema para su elección. Tampoco se espera que haya más candidaturas que la del propio Amengual.

Tras el anunció de Jaume Font de abandonar la política, los responsables del PI han ido tomando diversas decisiones para facilitar este complicado proceso de transición. Entre ellas, el nombramiento de Lina Pons como portavoz en el Parlament, lo que mantuvo a Josep Melià como número dos del partido en la Cámara balear.

La dirección del PI también convocó en su momento una ronda de reuniones sectoriales con las distintas agrupaciones para conocer su opinión antes de la celebración del congreso. «Queremos que los afiliados digan qué quieren hacer para que este siga siendo un partido integrador, moderno e innovador», aseguró en su momento Xisca Mora, presidenta transitoria de la formación.