Carmen Planas, presidenta de CAEB. | ARCHIVO

TW
4

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha mostrado este miércoles, su apoyo al nuevo decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa.

Según ha indicado la presidenta de la patronal, Carmen Planas, en un comunicado, este decreto ley presentado por el Govern «favorece la inversión, imprescindible para la reactivación económica de Baleares que se ha visto afectada gravemente como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19».

Planas ha señalado que «es positivo que se den pasos a favor de agilizar y simplificar la tramitación administrativa de nuevos proyectos mediante la fórmula de la declaración responsable, porque facilitará la inversión en sectores clave que podrán impulsar reformas que contribuyan a mejorar la calidad y la eficiencia energética».

Por su parte la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) también ha dado su apoyo al nuevo decreto ley sobre el que ha señalado que la «agilización de la administración y la eliminación del exceso de burocracia son demandas históricas».

Para la PIMEM la medida supone un cambio en el modelo y en la filosofía de nuestra economía y de nuestra administración, y de esta manera la administración pasa a conceder una mayor confianza tanto en el ciudadano como en la empresa.

«Se ha trabajado mucho el modelo de declaración responsable como una forma de agilización del sistema. Encontramos que puede ser una herramienta muy útil para el tejido empresarial y que beneficiará a la recuperación de nuestra comunidad», ha indicado el presidente de PIMEM, Jordi Mora.

Noticias relacionadas

La eliminación de burocracia supondrá un gran impacto a corto plazo según Miguel Ángel Benito, miembro del Comité Ejecutivo de PIMEM y firme valedor de esta medida como herramienta de desarrollo y crecimiento empresarial.

«Es una apuesta que agilizará el sistema y dotará de mayor flexibilidad a las empresas», ha señalado.

Según la PIMEM, a partir de la aprobación de este decreto se favorecerá principalmente y de manera inmediata a sectores económicos como la construcción, la reforma de edificios y las energías renovables. Sectores muy reivindicativos en los últimos años por las largas esperas que se producían para obtener una licencia.

«Hablamos de que antes se producía una espera de hasta 18 meses para obtener una licencia. Con esta iniciativa esto ya no sucederá», ha asegurado Benito.

De acuerdo a la PIMEM también impulsará la construcción de parques de energías renovables favoreciendo así a la conversión de nuestra comunidad en una de “mayor eficiencia energética y responsabilidad con el medio ambiente».

Benito se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de transformar establecimientos hoteleros obsoletos o amortizados a viviendas y que se eliminen esas plazas hoteleras. Para PIMEM este decreto ley otorga a su vez una mayor flexibilidad a los Ayuntamientos para que estos puedan ser más ágiles a la hora de dotar a las empresas de las ayudas y subvenciones necesarias.