Pandemia de coronavirus

Los vehículos sin batería saturan los talleres mecánicos de Mallorca

| |

Valorar:
preload
Kike Ferrer, de Talleres Kike, en su centro de trabajo.

Kike Ferrer, de Talleres Kike, en su centro de trabajo.

Gemma Marchena

Tras el parón general de toda la actividad por el confinamiento, el lunes se reinició la actividad y el tráfico se ha disparado. Y es aquí cuando muchos conductores se han topado con batería agotadas. Desde el lunes los talleres mecánicos de Mallorca han recibido un goteo constante de conductores que encendieron sus vehículos y no arrancaron. «Tras dos meses parados en la calle, ahora intentan encender los coches y no pueden. Estoy cambiando cinco o seis baterías al día», dice Kike Ferrer, de Talleres Kike, que reconoce que «no damos abasto».

El otro arreglo estrella en los talleres son las revisiones para pasar la ITV. «La gente ha empezado a tener prisa ahora pero la ITV no podrá dar respuesta a todos. En teoría, no multan por no haberla pasado estos meses», señala Ferrer, que ha mantenido abierto durante el estado de alarma con una caída de la actividad del 50 por ciento. Aún así, ha seguido teniendo trabajo porque «la mayoría de los talleres han tenido cerrado».

En Talleres Latorre, por su parte, coincidían en el mismo diagnóstico: «Muchas baterías de coches parados estos dos meses, neumáticos, aires acondicionados y fugas de agua». Ahora mismo tiene lista de espera.

Personal sanitario

Otro negocio que ha seguido abierto durante el confinamiento es Centro Moto, ya que «recibíamos a personal sanitario que utilizaba su vehículo y la Policía Municipal de Palma», señala su propietario Salvador Canudas. Desde el pasado viernes ha empezado a recibir llamadas para «labores de mantenimiento en un 80 por ciento». Su actividad ahora mismo es una cuarta parte de la que solían tener en esta época, cuando solía llegar el cliente de verano que preparaba su moto de paseo.

Miembro de la Associació d’Empreses de Motocicletes (Aemot), Canudas admite que «las ventas de motos caerán por el descenso del turismo. Pero habrá un mayor interés por este tipo de transporte, ya que permiten mantener el distanciamiento social y es fácil de aparcar».

La llegada del IVA aplazado y la caída de la actividad lastra a los talleres

El sector de los talleres mecánicos, tanto de vehículos como de motos, acaba de empezar de nuevo su actividad aunque los augurios no son demasiado buenos. «Es cierto que hay muchos cambios de baterías y ahora hay más trabajo. Pero venimos de una situación en la que había bastantes talleres cerrados», dice Juan Crespí, presidente de la Associació Empresarial d’Automoció i Nàutica de Balears (ASEMA).

Advierte que el aterrizaje será «durísimo, muchos negocios no remontarán». A los alquileres y nóminas se suma el pago aplazado del IVA, que tendrán que abonar de golpe en mayo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Daniel
Hace 3 meses

Pasa que la mayoria de los coches modernos y no tan modernos al tener tantos sensores en fin mucha electronica hace que igual consuma estando el coche parado pete rapido..hay que ponerlo en marcha mas seguido cada cinco o seis dias. Tambien pasa que hay mucha bateria de bajos costes..una buena bateria generalmente tiene mayor capacidad de las que se especifican...su vida util son cinco años. Y finalizo..que no se abusen los talleres en el precio ya que incluso de calidad las compran a 29 euros las pequeñas y 50 las de gran amperaje mas iva.Pero bueno de algo deben de vivir. Un consejo cuando cambien la bateria es preferoible ver que garantia dan..alli la calidad. Aconsejo Bosch , Tudor , Omnicraf , Motorcraf casi todas ellas dan tres y cuatro años de garantia

Valoración:2menosmas

Joker
Hace 3 meses

Todavía queda gente que vaya al taller a reparar la ruina del coche??? El coche tiene los días contados ,venga señoritos a currar en bici eléctrica Jajajajajaj guarden el dinero no lo malgasten

Valoración:-16menosmas

@Vecino
Hace 3 meses

Todavía tubistes suerte, esos el sentido común lo aparcaron al entrar el estado de alarma.

Valoración:-6menosmas

felixjaeger
Hace 3 meses

Arrancador de coche.

Valoración:6menosmas

Bob Marley
Hace 3 meses

también podéis recargar la batería sin problemas poniendo tu batería en el coche de un amigo con en motor arrancado, como hice yo con la mía y me ahorre mínimo 150 euros (el precio de una batería nueva mas el mano de obra) Mi batería ahora esta en un nuevo ciclo... casi nueva...

Valoración:12menosmas

Gatolandia
Hace 3 meses

Eso Le pasa a la gente por no ir a arrancar los coches cada 4-5 dias.Por la carencia de conocimiento luego pasa esto,no hay mas,es pura logica

Valoración:17menosmas

Vecino
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo con BURNE. A mí me hicieron salir del coche y "llamada de atención" por ir a arrancar el coche 10 minutos, teniéndolo aparcado a menos de 50 metros de mi casa. Ahora, a comprar batería nueva.

Valoración:17menosmas

Mortevius Prime
Hace 3 meses

Simplemente que hubieran salido los expertos de los talleres diciendo que con una llave inglesa podrían desconectarla y más de la mitad que se han agotado no lo habrían hecho.. pero claroo. Hay que asegurar el negocio..

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace 3 meses

Pues habrá que mandar la factura al ministro de transportes, porque podían haber permitido que al ir a comprar o a la farmacia, poner el coche en marcha quince minutos sin moverlo, cada diez o doce días para evitarlo. Claro, si tienes el coche cerca.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1