Imagen de archivo de un avión de Air Europa que realiza vuelos interislas. | Redacción Local

TW
4

Aviación Civil comunicó este lunes de forma oficial a Air Europa, la compañía del grupo Globalia, que continuará prestando los vuelos interinsulares como los viene realizando desde mediados de marzo hasta la finalización del estado de alarma, previsto para el día 26. La decisión de Aviación Civil contradice el anuncio del Govern y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que este domingo anunciaron que a partir del día 11, coincidiendo con la entrada en la fase 1 de Mallorca, Menorca e Ibiza, habría más frecuencias en los vuelos interislas y en los trayectos marítimos interislas y con la Península.

De este modo, desde las 00.00 horas de este lunes, se iba a levantar la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares interislas.

El Gobierno aclaraba el domingo que a efectos de salvaguardar una conectividad aérea básica «esencial» entre las Islas durante la duración del estado de alarma, se considerará como servicio mínimo «imprescindible» la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma e Ibizaa, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma y Maó.

Planificación

La falta de planificación por parte de Aviación Civil propició este lunes que no se cumpliera el objetivo del Ministerio de Transportes ni del Govern, a través de la Conselleria de Mobilitat.

En estos momentos, con el estado de alarma vigentes, ninguna compañía aérea está dispuesta a realizar dos vuelos diarios interislas porque no son rentables y pone en peligro su viabilidad empresarial.

Noticias relacionadas

La media de pasajeros en los trayectos entre Palma y Maó no llega a la veintena y en los vuelos entre Ibiza-Palma la media es de unos 50 pasajeros.

«La ruta con Menorca no cumple los objetivos previstos y la de Ibiza se mantiene porque al no haber un vuelo directo entre Ibiza y Madrid, los ibicencos tienen que venir a Palma para hacer escala», indicaron fuentes aeroportuarias.

Aplazada la idea de los dos vuelos diarios en los trayectos interislas, Air Europa seguirá realizando una única conexión diaria entre Palma, Ibiza y Maó.

Adjudicación directa

Desde el Ministerio de Transportes insistieron el lunes en que las compañías aéreas interesadas a operar servicios de transporte aéreo regular en el tráfico interinsular balear deberán informar a la Dirección General de Aviación Civil de su programa de operaciones, al menos con siete días de antelación. «Si no hay compañías interesadas a hacer las rutas, el director general de Aviación Civil, durante la duración del estado de alarma, adjudicará estos servicios de manera directa en caso necesario», indicaron.

Este lunes fuentes de la compañía Air Europa se limitaron a reflejar que seguirán volando las rutas interislas «pero solo con una conexión diaria, tal y como tenemos acordado con Aviación Civil».