Pandemia de coronavirus

Mallorca, Menorca e Ibiza se abren a la fase 1

| Palma |

Valorar:
preload
Varios ciudadanos, en una terraza de Son Gotleu.

Varios ciudadanos, en una terraza de Son Gotleu.

M. À. Cañellas
TerrazasTerrazaTerrazasBar BoschTerrazas
basílica de Sant Miquel de Palma

Mallorca, Menorca e Ibiza han iniciado este lunes, 11 de mayo, la fase 1 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno de España, algo que hizo Formentera hace una semana.

La fase 1 permite, a partir de ahora, a los habitantes de estas tres islas celebrar reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre, si bien se deben guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener medidas de higiene establecidas. Estas reuniones se permiten durante la fase 1 con una evolución de la epidemia muy favorable que permita este tipo de encuentros.

Terraza

En cuanto a las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, pueden estar abiertas con una capacidad máxima del 50 por ciento, manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad y que no haya grupos de más de diez personas. Restaurantes y bares también pueden ofrecer un servicio de recogida de comida, sin poder consumir en el local.

También, está permitido la apertura de los hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes; los lugares de culto tienen una limitación del 30%, debiendo ser las misas cortas, con mascarilla y sin contacto personal, agua bendita, folletos o coro; se permite el reinicio de actividad en el sector agroalimentario y pesquero; y está permitido retomar actividades de turismo activo y de naturaleza, en grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse las actividades preferentemente mediante cita previa.

Misa

De igual modo, se permite el entrenamiento medio en las ligas profesionales; deporte no profesional, para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios; mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos; espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre; visitas a museos limitadas a un tercio del aforo, y velatorios para un número limitado de asistentes.

La ITV retoma la actividad

Otras actividades permitidas, son la apertura de concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas «sea cual fuera su superficie útil» mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería.

En cuanto a novedades que el Gobierno ha hecho públicas este fin de semana, se encuentra la posibilidad de realizar desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada.

El Gobierno cambia la norma y permite pernoctar en las segundas residencias

De igual modo, se pueden visitar embarcaciones de tipo recreativo aunque se encuentre en el puerto de un municipio que no sea el de residencia. Los barcos y embarcaciones utilizados con finalidad recreativa o deportiva por sus propietarios, o las personas autorizadas por estos, podrán navegar entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas.

Los desplazamientos en los transportes privados particulares y privados complementarios de hasta nueve plazas, incluido conductor, aquellas personas que residen en el mismo domicilio pueden viajar sin necesidad de utilizar mascarillas y pudiendo ocupar todas las plazas que tenga el vehículo. Cuando no todos los ocupantes convivan en el mismo domicilio, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan Carlos
Hace 5 meses

Pues yo por respeto a nuestros abuelos que se han ido, algunos en lamentables condiciones, si, esos abuelos que en el 2008 con sus humildes pensiones sacaron a sus hijos de la miseria, pagando hipotecas que no les tocaba, si por ellos de momento, a mi no me pisan en un bar. Que conste que no es una crítica, sólo una reflexión.

Valoración:menosmas

...
Hace 5 meses

No os acostumbréis mucho, todos los bares hasta la bandera, nos confinan otra vez, seguro. @islenyo eso en realidad va a ser lo peor... a ver de que comemos sin turismo este año... Puedes comer un cubo de arena de playa vacía... Uno al día.

Valoración:menosmas

Por decir algo
Hace 5 meses

No quiero criticar a España pero es que hay cosas que no son normales.

Valoración:menosmas

Bruce Pitt
Hace 5 meses

@justifiero siéntate, te voy a decir algo sumamente importante: el 100% de la gente muere. Tranquilo, es normal sentir vértigo.

Valoración:menosmas

mikel
Hace 5 meses

el puta lunes. pasa ha ser el lunes mejor desde hace años

Valoración:-1menosmas

La Duella
Hace 5 meses

Se ve claramente que es un pitorreo.no se cumple ninguna de las medidas.Kaput

Valoración:7menosmas

Islenyo
Hace 5 meses

Lo mejor de la fase 1: aire muy limpio, no hay coches de alquiler y no hay guiris.

Valoración:12menosmas

Tony
Hace 5 meses

Todas las fotos lamentables, ninguna cumple como establece las medidas sanitarias, ¿dónde están ahora los inspectores de sanidad y consumo? Esos que exigen tanto para mercados artesanos. ¡Venga ya!

Valoración:11menosmas

justifiero
Hace 5 meses

Tarde o temprano sera un sálvese quien pueda, luego lloraremos a nuestros abuelos y padres que morirán en el hospital solos, o incluso nosotros mismos... el ser humano se extinguirá tarde o temprano porque tanto los que gobiernan como las personas somos estúpidos.... Circo (futbol) para entretener al pueblo y bares para ahogar penas.... y los deportistas todos juntos de 20 a 23... Pais de pandereta.

Valoración:15menosmas

toni truputrup
Hace 5 meses

En la plaza del pueblo de Sa Pobla, las terrazas de los bares están petadas de gente... ni distancia de seguridad ni ostias.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2