Pandemia de coronavirus

La EMT y la SFM, al 80% para la Fase 1

| Palma |

Valorar:
preload
El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público.

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público.

P. Pellicer

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha asegurado este sábado, que se prepara para incrementar hasta un 80% sus horarios desde el lunes día 11 de mayo, fecha en la que la ciudad entra en la fase 1 de la transición hacia la llamada nueva normalidad.

En este sentido, la EMT ha indicado en un comunicado que para acceder al bus es obligatorio el uso de mascarilla y validar el trayecto preferentemente con tarjeta ciudadana, Bono10 o bien aportando el importe exacto del billete sencillo (2 euros) en la medida de lo posible. En la fase 1 del empleo de los buses es de hasta un 50% de su aforo.

Así, el lunes el servicio se refuerza especialmente en las líneas que circulan por las zonas de Palma más pobladas (grandes corredores) donde, en función de cada línea, pasará un bus cada 7-15 minutos. Así, a las líneas 3 (Pont d'Inca-Juan Carlos I), 5 (Es Rafal Nou-Plaza Progreso), 7 (Son Gotleu-Son Vida) y 8 (Son Roca-Sindicato)que son las que registran más afluencia de pasajeros, circulará un bus cada 4-6 minutos en hora punta.

Se recuperan también los horarios habituales a los corredores de alta frecuencia a las líneas 4 (el Terreno, Portopí, Cala Mayor y Illetes), 7 (Son Rapinya), 8 (Son Roca), 16 y 33 (General Riera), 12 y 24 (carretera de Valldemossa), 10 (Son Oliva,

Son Cladera y sa Indioteria), 3 (calle Aragón y Puente de Inca), 5 (Pere Garau, Son Gotleu, es Rafal y es Viver), 7 (calle Manacor), 12 y 24 (Foners y Nuevo Levante), 35 (Molinar, se Coll, Can Pastilla) y 25 (s'Arenal). También recupera su horario habitual después de haber estado funcionando mediante taxi a la demanda durante los fines de semana y festivos la línea 23 (s'Arenal-Parque Acuático-Plaza de España).

También recuperan sus horarios habituales las líneas 6 (Son Espases-Sindicato), 14 (San Jorge-plaza de España), 20 (Portopí-Son Espases), 29 (Son espadas- Plaza Progreso), 39 (Son Espases-Palacio de Congresos) 46 (la Bonanova- Sindicato) y 47 (Génova-Sindicato).

En el caso de las líneas que circulan hacia Hospitales se mantienen los ajustes que se han ido realizado entre marzo y abril con los turnos de sus trabajadores, ya que esta coordinación ha resultado muy valiosa y muchos trabajadores sanitarios han confiado en el transporte público durante esta crisis sanitaria de la Covidien-19.

Los vehículos que se desplazan a espacios de Palma que no han recuperado todavía la normalidad como la UIB, Puerto, Aeropuerto y la zona hotelera de Playa de Palma mantienen horarios extraordinarios. Así, las líneas A1 (Aeropuerto-Palma Centro), A2 Aeorport-s'Arenal), 1 (Portopí-Palacio de Congresos) y 19 (UIB y el Parc Bit-Puerta de es Camp) no se han reforzado como si se hacía en otras temporadas turísticas.

Seis líneas con el servicio de Transporte a la demanda lunes entra en vigor el servicio de Transporte a la demanda (TAD) a diferentes tramos de cuatro nuevas líneas: L9 (Son Espanyol-Sindicato), L11 (sa Indioteria rural-Sindicato), L3 (Pont d'Inca-Pla de na Tesa) y L22 (Cala Azul-plaza de España).

Esta nueva modalidad de transporte, que se ha puesto en marcha con la colaboración de las área de Movilidad Sostenible y el sector del taxi, permite recuperar las líneas 9 y 22 y reducir el tiempo de espera de los usuarios un máximo de 10 minutos. Hay que recordar que TAD ha funcionado a determinados tramos y horarios de las líneas 23 en sábados, domingos y festivos y en la línea 31 (San Jorge-Sindicato) ha funcionado con éxito mediante este servicio desde el pasado 4 de abril.

Incremento de frecuencias en SFM

Por su parte, los servicios de SFM se incrementan a partir de lunes día 11 de mayo, con la ampliación de las frecuencias de tren en horario de lunes a viernes.

Con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía y el acceso al trabajo en condiciones de seguridad se han incrementado 6 servicios con salida desde Palma en las primeras horas de la mañana, en el tramo horario comprendido entre las 6.00 horas y las 9.00 horas. Igualmente, se han dispuesto 8 servicios más en el mismo tramo horario para los trenes con destino Palma.

En total, se recuperan 31 servicios con salida desde la estación Intermodal y 33 con destino Palma.

Desde este lunes día 11, estará en funcionamiento el 81,7% de los servicios que en circunstancias normales salen desde Palma y el 82,14% de los servicios que habitualmente tienen como destino Palma. Desde el pasado 15 de abril, estaba operativo únicamente el 43,9% del servicio habitual de tren desde Palma y un 42,85% de los servicios con destino Palma.

Igualmente, se recupera también la línea de metro M2 entre Palma y Marratxí en ambos sentidos, con un servicio cada hora. En cuanto a la línea de metro M1 (Intermodal-UIB), se amplían igualmente las frecuencias, con servicios cada 20 minutos en ambos sentidos durante las horas punta y salidas cada 30 minutos en las franjas horarias con menor demanda de viajeros. Desde el pasado 14 de abril, esta línea estaba funcionando con frecuencias cada 30 minutos durante todo el día.

En cuanto a los autobuses interurbanos del TIB, no cambian horarios el próximo lunes día 11 con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, sino que únicamente se modifican los horarios de 3 buses lanzadera para ajustarlos a los nuevos horarios de tren.

Así, los horarios de los buses interurbanos de las líneas, Lluc-Inca (L300-332), Mancor-Inca (L331) y Campanet-Inca (L333) se modifican a partir del lunes para adaptarse a los nuevos horarios de tren. El resto de líneas del bus interurbano continúan con los mismos horarios.

Las frecuencias que se están ofreciendo en este momento -y que se mantendrán lunes- suponen un 50% respecto del servicio que sería habitual en condiciones de normalidad.

El Consorcio de Transportes de Mallorca revisa cada día la ocupación de los buses para poder adaptar el servicio en cada momento y atender así la demanda de los usuarios.

Los horarios de los servicios de trenes y autobús interurbano de Mallorca se pueden consultar en www.trensfm.com y www.tib.org


Medidas de seguridad:

Tanto SFM como CTM en los autobuses TIB han implementado medidas de limpieza y desinfección extraordinarias para garantizar la seguridad a los usuarios del transporte público.

SFM procede cada día a la limpieza y desinfección a fondo de todos los trenes y durante el día se desinfecta cada tren que llega a la estación Intermodal para el próximo viaje con los nuevos pasajeros.

Las concesionarias del servicio de autobús interurbano del TIB llevan a cabo también cada día la limpieza y desinfección de los vehículos

Al mismo tiempo, se recuerda a los usuarios la obligación de uso de mascarillas para acceder al transporte público de tren y autobús:

-Se tiene que evitar tocar las barras, agarraderos y ventanas en la medida en que sea posible

-En el autobús, se tiene que dejar libre la primera fila más próxima al conductor. Se ha reducido hasta un 50% la capacidad del bus para garantizar la distancia máxima posible entre los usuarios.

-En el tren también se ha reducido al 50% la ocupación de cada vehículo y se deben ocupar los asientos guardando la distancia. Se señalizarán los asientos que no se pueden ocupar para garantizar que esta distancia se mantiene, pero también se pide la colaboración ciudadana.

-Se están colocando carteles informativos y se repetirán mensajes (audios y videos) en las estaciones (Intermodal y el resto) y en el interior de los trenes, recordando las obligaciones y recomendaciones de seguridad sanitaria. Igualmente, también se ha instalado cartelería en los autobuses y paradas.

-Se recomienda la utilización de la tarjeta TIB y consultar los horarios antes de viajar para permanecer el menor tiempo posible en las estaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es Pil.lari
Hace 3 meses

¿Es Pil.lari sigue sin bus? Lo del taxi es una autentica chapuza, no le conviene lo que les pagáis y NO son puntuales. Poned el maldito bus JOXXX

Valoración:1menosmas

Andres
Hace 3 meses

Que vergüenza el.Gover y Consorcio dejando las.empresas y usuarios del tib Tirados .Muchos usuarios quedarán en tierra y conductores demasiados en erte por racanerar

Valoración:-1menosmas

Andres
Hace 3 meses

Que pasa con el tib es la cenicienta del transporte .Venga señores del consorcio y Gover los usuarios son también de Mallorca .Se han mandado al erte ha demasiados conductores y ahora usuarios quedarán en tierra por su gestión racana a las empresas que han dado el callo .Vamos hombre ya está bien de.discriminar entre emt y tib a claro que unos son más importantes que otros

Valoración:-2menosmas

Shak
Hace 3 meses

Un aplauso para el Govern, que va a esperar a que quede gente en tierra para poner frecuencias en los buses del Tib... Bravo

Valoración:0menosmas

Al Ajuntament
Hace 3 meses

La Linea 2 EMT para ir a los juzgados y trabajo ¡Ya! desde las 7 am

Valoración:1menosmas

Enrique
Hace 3 meses

Os habéis lucido: Puente de Inca, Cala Azul, Son Espadas, se Coll, etc.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1