Pedro Horrach y Daniel Marchena, socios del Bufete Horrach. | Jaume Morey

TW
11

«La alianza con Crowe Legal nos convierte en el despacho de abogados con una mayor estructura de Baleares». El bufete Horrach, encabezado por el ex fiscal Anticorrupción Pedro Horrach junto a su socio, Daniel Marchena, se ha incorporado a la firma para dirigir su área Penal en España.

Crowe es uno de los diez primeros grupos de servicios profesionales y jurídicos del mundo con más de 40.000 profesionales y una facturación global superior a los 4.000 millones de dólares. Marchena explica que en los últimos años, el despacho había sopesado asociaciones con organizaciones de corte más internacional y que esta se ha plasmado ahora con el acuerdo de integración con Crowe en Madrid.

La firma internacional buscaba una figura para liderar su área penal y, a la vez, el bufete mallorquín consigue aumentar su estructura y reforzar su área mercantil. Horrach explica que esta capacidad ayudará a «empresas de Balears que trabajan en el exterior»: «Está orientada a Derecho Penal económico y ofrece a las empresas de las Islas un servicio Mercantil y Civil de muy alta calidad y con el añadido de tener presencia en todo el mundo. También para empresas de Baleares que trabajan en el exterior ayuda mucho poder colaborar con una firma de aquí».

El actual despacho de Palma mantendrá, no obstante, su autonomía: «Tenemos una pequeña delegación en Barcelona, Crowe empleará nuestro despacho como su delegación en las Islas y como socios directores también tendremos un espacio en las oficinas del paseo de la Castellana».

Marchena también valora que la alianza posiciona al bufete en una «posición excelente» en las áreas de negocio que llegarán aparejadas al escenario post COVID-19. Horrach explica que se trata de un escenario «imprevisible»: «Continuamente hay normativa nueva y los juzgados están paralizados, creemos que sin mucho sentido porque es una actividad esencial», señala. Su socio apuntala: «Esperamos que la alianza con Crowe nos permita colaborar en esa recuperación».

Una de las primeras actividades que plantea el bufete Horrach en colaboración con Crowe es un semiario junto a la Federación Hotelera de Mallorca para este mes con especialistas de la firma para «aportar conocimiento en torno a la temática laboral que deriva de esta crisis sanitaria»: «Será positivo para dar ideas y ayudar a solventar esta situación de una manera más eficaz tanto desde el punto de vista de las empresas compara los trabajadores». Horrach explica que la vuelta a la actividad de las empresas requiere una preparación también en lo legal.

El bufete Horrach se puso en funcionamiento en el año 2017 tras la salida de su fundador de la Fiscalía tras cerrar el ‘caso Nóos’. «La implantación ha ido evolucionando mucho y hemos ido cogiendo experiencia». Hace dos años se incorporó como socio Daniel Marchena, abogado con 25 años de experiencia, gran parte de ellos en el bufete Uría.