Juaneda Hospitales incorpora a los doctores Luis Masmiquel y Luis A. Gómez

| Palma |

Valorar:
preload
Los doctores Luis Alberto Gómez Gómez y Luis Masmiquel Comas.

Los doctores Luis Alberto Gómez Gómez y Luis Masmiquel Comas.

Grupo Juaneda

El Instituto Balear de Endocrinología y Nutrición, dirigido por los médicos endocrinólogos Luis Masmiquel Comas y Luis Alberto Gómez Gómez, se ha incorporado a la red asistencial de Juaneda Hospitales, abriendo consultas en el Hospital Juaneda Miramar y en la Clínica Juaneda.

Estos especialistas se han distinguido por ofrecer una atención integral y puntera en el tratamiento de enfermedades endocrinológicas en general y en especial de la obesidad y problemas de la nutrición, con procedimientos de primer nivel y abordaje interdisciplinar.

El equipo de los drs Masmiquel y Gómez estará integrado por varios médicos especialistas en Endocrinología, dos nutricionistas y una educadora en diabetes, además de orientar hacia la atención quirúrgica, psicológica y farmacológica de alto nivel si fuera necesario.

Los drs Masmiquel y Gómez son expertos en casos de obesidad persistente en los que han fracasado terapias como el balón intragástrico u otros abordajes quirúrgicos, y en los nuevos fármacos contra la obesidad, habiendo participado en ensayos clínicos al respecto.

Los especialistas del Instituto Balear de Endocrinología y Nutrición son expertos en el manejo de casos de obesidad sometidos a cirugía y a la indicación de procedimientos endoscópicos y farmacológicos, desde la prevención hasta el tratamiento de casos graves y persistentes.

Este equipo profesional de alta especialización y reconocida trayectoria asume el manejo de la obesidad y de la nutrición desde una perspectiva integral –incluyendo los tratamientos de todo tipo, desde farmacológicos a quirúrgicos –considerando la obesidad como una enfermedad.

«La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica responsable de muchas otras enfermedades: es difícil encontrar una patología que no sea más prevalente en el obeso, ni una patología que no empeore con la aparición de la obesidad».

Estas palabras fueron pronunciadas recientemente por el doctor Masmiquel en su discurso de entrada en la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, en el que advirtió también de que «la prevalencia de la obesidad está alcanzando proporciones de pandemia mundial».

Y es que la obesidad no es solo una enfermedad estética, como advierten estos especialistas; es un problema que puede llegar a condicionar de forma muy negativa la calidad de vida del paciente y a ser coadyuvante en el desarrollo de patologías graves y potencialmente mortales.

Desde el Instituto Balear de Endocrinología y Nutrición, ahora en Juaneda Hospitales, advierten que la obesidad es la segunda causa de muerte evitable por hábitos personales, superada sólo por el tabaquismo. En España causa el 54% de muertes en hombres y del 48% en mujeres.

La obesidad se asocia al síndrome metabólico y aumenta de forma considerable el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, arritmias y enfermedad cardiovascular. Por cada aumento de 7 kg. de peso, el riesgo de diabetes se incrementa en un 50%.

La diabetes afecta al 100% de los obesos mórbidos. El 70% de los casos de diabetes se deben a la obesidad, que dificulta su control y más en pacientes de riesgo cardiometabólico. La obesidad es causa prevenible de cáncer de colon, mama, endometrio, riñón, esófago y páncreas.

La obesidad es también, recuerdan los dres Masmiquel y Gómez, el principal factor de riesgo para desarrollar apneas del sueño y se asocia a enfermedades respiratorias como el asma. La obesidad incrementa en un 25% la posibilidad de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

Otros datos indican que la prevalencia de enfermedad hepática no alcohólica por depósito de grasa alcanza al 100% de sujetos con obesidad mórbida, se asocia a artrosis, disfunción sexual, síndrome del ovario poliquístico e infertilidad, entre otras enfermedades.

Además, por cada 5 puntos de ganancia de IMC, el riesgo de diabetes aumenta un 200%, el de enfermedad renal crónica un 59%, el de cardiopatía isquémica un 39%, el de ictus un 39%, el de enfermedad respiratoria un 20% y el de cáncer un 10%, recuerdan Masmiquel y Gómez.

Por otra parte, añaden los endocrinólogos, «se sabe que pérdidas de peso moderadas de entre el 5 y el 10% mejoran los factores de riesgo cardiovascular y reducen el riesgo de diabetes en un 30-40%. Tras la cirugía bariátrica se objetiva una alta tasa de curación de la diabetes».

También se reducen así los factores de riesgo vascular y de apnea del sueño, con una disminución de la mortalidad y mejoría de la calidad de vida. Por todo ello «es imprescindible ponerse en manos de especialistas en los casos avanzados, pero también para la prevención».

Líderes en tratamiento e investigación sobre enfermedades endocrinas

El doctor Luis Masmiquel Comas es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988, con el grado de sobresaliente. MIR en Endocrinología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona en 1993. Durante 1994 continuó en el Institut de Recerca del Hospital Vall d’Hebron donde realizó el trabajo de campo de su tesis doctoral sobre microangiopatía diabética.

Obtuvo el título de Doctor en Medicina 'Cum Laude' por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1997. Es Máster en Administración Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y en Medicina Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Metge Matas de investigación del COMIB por un estudio sobre las tiras reactivas para el autoanálisis de glucemia capilar en el Área Sanitaria de Mallorca.

Es premio de la Academia Médica Balear por un estudio sobre el efecto del fitato en la formación de productos avanzados de la glicación. Ha trabajado como médico adjunto en los Servicios de Endocrinología del Hospital Universitario Son Dureta y el Hospital Son Llàzter en Palma de Mallorca. En el ámbito de la Gestión ha ejercido como Director Médico del Hospital Son Llàzter entre los años 2008 y 2012.

Actualmente es Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Son Llàtzer. Sus áreas de interés son la diabetes mellitus y la obesidad con especial referencia a sus complicaciones cardiovasculares y a la cirugía metabólica y de la obesidad. También es experto en enfermedades de la glándula tiroides. Ha trabajado como investigador principal en numerosos ensayos clínicos.

Concretamente ha investigado sobre los nuevos fármacos para la diabetes y la obesidad. De estos últimos ha desarrollado recientemente ensayos clínicos. Es autor de numerosas comunicaciones a congresos y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. También, es revisor de diversas revistas internacionales con elevado factor de impacto.

En el campo de la obesidad, ha participado en los documentos de consenso de la sociedad española de endocrinología para el tratamiento de la obesidad y en la actualidad, es coautor del último documento de consenso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Algunos de sus trabajos sobre cirugía bariátrica han sido publicados en la prestigiosa revista Obesity Surgery.

En el campo de la diabetes, ha sido coordinador nacional y formado parte del Global Expert Panel para el desarrollo del Estudio LEADER, un estudio que ha marcado un punto de inflexión en el tratamiento de la diabetes ya que ha demostrado por primera vez que liraglutida, un análogo de GLP-1 muestra beneficios cardiovasculares en pacientes diabéticos de alto riesgo.

También, ha participado como Investigador principal en más de 10 ensayos clínicos de lfase II/III. En la actualidad, lidera un grupo de investigación en enfermedades vasculares y metabólicas perteneciente al Institut de Investigació Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), grupo que ha demostrado que el hexafosfato de mioinositol, un compuesto natural, es capaz de inhibir la formación de productos avanzados de la glicación no enzimática y ha generado la primera patente en el marco del IB-Salut.

En el ámbito de la gestión de la investigación ha sido subdirector del Institut de Investigación en Ciències de la Salut (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears entre 2014 y 2017 y hoy en el momento actual es miembro del Comité Científico Interno del IdISBa.

En el ámbito de la docencia es profesor coordinador de la asignatura de Endocrinología, Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de las Islas Baleares. En este campo también, ha sido director de 3 tesis doctorales. En 2018 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.

El Dr Luis Alberto Gómez Gómez cursó sus estudios de Medicina en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1986, MIR del Servicio de Endocrinología del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca (1988-1991), siendo el primer endocrinólogo formado en la Comunidad Autónoma de Baleares.

Es máster en Clínica Médica por la UAB, Máster en Administración Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.,Premio Metge Matas de investigación del COMIB, Premio de Investigación Epidemiológica del Hospital Son Llàtzer. Ha trabajado como médico adjunto en los hospitales Monte Toro de Menorca, Son Dureta y Son Llàzter de Palma de Mallorca.

Sus áreas de interés son la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, las enfermedades de la hipófisis y la obesidad. Ha sido investigador principal de numerosos ensayos clínicos en dichos campos. Es socio numerario de la SED, SEEN y SEEDO. Ha sido miembro del Grupo de Prediabetes tipo 1 de la Sociedad Española de Diabetes y del Grupo de Estudio de la Acromegalia de la Sociedad Española de Endocrinología.

Ha sido integrante del Grupo Europeo de Prevención de Diabetes tipo 1, participando en estudios internacionales, así como en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos fármacos para la Acromegalia. Ha sido revisor de la revista Avances en Diabetología. Es autor de varias comunicaciones a congresos y de artículos en revistas científicas internacionales y de varios capítulos de libros.

Coautor de la Guía Española de Acromegalia. Forma parte del Comité de Estrategia de Diabetes del Ibsalut desde 2010 y redactó varios de los capítulos de la “Estrategia de Diabetes de les Illes Balears”. En la actualidad desarrolla su actividad como Facultativo Especialista de Área del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Son Llàtzer y es codirector del Instituto Balear de Endocrinología y Nutrición.