Imagen de archivo de mascarillas reguladas. | DANIEL ESPINOSA

TW
5

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha encargado «para el caso de que se abran los centros educativos», 13.000 mascarillas, 140.000 guantes y 40.000 litros de gel hidroalcohólico para centros públicos y concertados, ha explicado el conseller Martí March.

«Nosotros estamos preparados, como no puede ser de otra manera, en la situación que estamos viviendo», ha dicho March en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, sobre la posibilidad de la vuelta a las aulas determinada por el Gobierno y con la intención de mantener «la máxima seguridad».

La Conselleria de Educación trabaja ya en las cuotas de profesorado para el curso 2020-21 y además, para prepararlo y cumplir el calendario previsto, el Consell de Govern ha aprobado este viernes que tanto la escolarización como la inscripción de interinos puedan ser telemáticas.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha explicado que el Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de la educación para que la escoralización se pueda hacer de forma telemática, ante la situación de estado de alarma y «para que la movilidad sea mínima».

El decreto contempla también la posibilidad de que familias que lo necesiten puedan ir a los centros con cita previa y que los interinos también puedan inscribirse de forma telemática en el bolsín.

Noticias relacionadas

La intención de que esa escolarización pueda comenzar por vía telemática es que la Conselleria necesita «saber el número de alumnos para poder hacer una previsión adecuada», ya que la intención es que «se haga de forma lo más normal posible y que el curso pueda empezar de acuerdo con las fechas previstas».

Ante la posibilidad de que sea necesario habilitar más espacio para cumplir los requisitos de distanciamiento, March ha asegurado: «La planificación se ha de hacer cuando tengamos todos los parámetros, primero tenemos que saber cuántos estudiantes tenemos y cuál es la situación de la pandemia y la Conselleria tendrá en cuenta todo los escenarios posibles en función del coronavirus».

March ha destacado que la situación ha permitido un salto cualitativo en la digitalización, y que avanzar en ella será una de las prioridades de la Conselleria, para mejorar las competencias de los docentes y que aplique también lo aprendido en estos meses.

Además, en cuanto sea legal (cuando acabe el estado de alarma) se licitarán las obras que el Ibisec ejecutará este verano, ha anunciado March.

Sobre el protocolo de desescalada educativa, el conseller ha explicado que, de cara a la conferencia sectorial de educación del próximo jueves, entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y ante el rechazo unánime de la comunidad educativa de la vuelta a las aulas, él expresará ese posicionamiento.

Ha precisado que trasladará la postura de rechazo de la comunidad educativa, si bien ha indicado que la posición de la Conselleria de Educación es coincidente en la preocupación hacia la vuelta a las aulas de los alumnos de hasta 6 años a partir del 25 de mayo.
En relación con el posible retorno voluntario de otros alumnos, ha recalcado que no sería para clases sino para refuerzo.