Pandemia de coronavirus

Proyecto para detectar el virus en espacios de ocio y trabajo

| Palma |

Valorar:
La empresa Sinergias, en colaboración con Genosalut, ha ideado un proyecto para realizar test en las superficies y garantizar así que están libres de coronavirus.

La empresa Sinergias, en colaboración con Genosalut, ha ideado un proyecto para realizar test en las superficies y garantizar así que están libres de coronavirus.

Reinventarse en tiempo de coronavirus. Es el mantra que se ven obligadas a seguir muchas empresas para encarar esta nueva normalidad, que se impone al conjunto de la sociedad. Un ejemplo de esta reinvención es la que ha llevado a cabo la empresa mallorquina de consultoría y laboratorio Sinergia en colaboración con la también empresa de biotecnología de la Isla Genosalut. Ha empezado a comercializar en Balears una prueba que permite identificar el virus SARS-CoV-2 en superficies.

El gerente de Sinergies, Joan Mateos, explicó que el test, que se realiza según el procedimiento PCR, permite detectar restos del virus en superficies como mostradores, barras de bar, apoyaderos de autobuses, aseos, vehículos, ascensores, cocinas y mesas, entre otros. «El objetivo de este procedimiento es transmitir garantías de seguridad a los usuarios», dijo Mateos.

Afluencia

Desde la empresa se recomienda la realización de las pruebas en las zonas donde haya mayor afluencia de personas o riesgo de contaminación, según el tipo de actividad del establecimiento. Por ejemplo, en un supermercado sería conveniente analizar estanterías, cajas o mostradores, mientras que en un pequeño comercio o una empresa de servicios se analizaría la zona de recepción y atención al público, aseos, despachos o vehículos.

«Realizar estas pruebas permite comprobar la limpieza de las superficies y establecimientos analizados, después de llevar a cabo un proceso de desinfección, certificando así el correcto funcionamiento de los protocolos y métodos de higiene aplicados», explicó Mateos, quien considera conveniente que estos test se realicen de forma semanal o quincenal en las fases iniciales del confinamiento y de la vuelta a la actividad. El objetivo de esta prueba es comprobar y certificar que los espacios de ocio y de trabajo se encuentren libres del virus.

Por el momento ya han contactado con Sinergia varias empresas, sobre todo, del sector turístico. Precisamente este sector era el principal cliente de Sinergia, que lleva más de 15 años en el mercado, y, además de consultoría, realiza análisis físico químicos y microbiológicos de aguas, superficies y alimentos. «Cuando cerraron los hoteles, tuvimos que cerrar el laboratorio», detalló Mateos, momento a partir del cual empezaron a repensar en su futuro más inmediato y surgió este proyecto.

IDI

La unión de estas dos empresas para poner en marcha los tests a superficies fue posible gracias a la plataforma impulsada por el Institut d’Innovació Empresarial (IDI) del Govern. Con motivo del coronavirus puso en marcha una página web para aglutinar las empresas de las Islas con capacidad y recursos disponibles para hacer frente a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia.

El objetivo de esta plataforma, además de fomentar la colaboración empresarial, es también identificar las necesidades de los diferentes sectores y las soluciones que se ofrecen por parte del tejido empresarial local.

Servicios de más de 50 empresas

Más de cien empresas ya han contactado con el Institut d’Innovació Empresarial (IDI) para ofertar sus servicios o bien para demandar alguno.

En estos momentos ya se han validado más de 50 empresas que ofrecen servicios como batas y mascarillas; soluciones hidroalcohólicas; servicios de desinfección; impresoras 3D; pantallas de protección individual; mamparas y vinilos de señalización; e incluso hay una de producción de respiradores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

er jefe
Hace 12 meses

a ver si con esto vas a descubrir que tu jefe es un coronavirus!!!!!

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1