Pandemia de coronavirus

Comercios y bares de Baleares se preparan para abrir a la espera del visto bueno

| | Palma |

Valorar:
preload
Los comercios y bares han comenzado a prepararse con la vista puesta en el lunes, aunque es muy probable que hasta el sábado no se sepa si el Gobierno autoriza que toda Baleares pase a la fase uno.

Los comercios y bares han comenzado a prepararse con la vista puesta en el lunes, aunque es muy probable que hasta el sábado no se sepa si el Gobierno autoriza que toda Baleares pase a la fase uno.

T. Ayuga

El sector comercial y de la restauración balear se afana estos días para tener preparado su establecimiento y poder iniciar la actividad con todas las cautelas a partir del próximo lunes. Las calles comerciales del centro de Palma eran este miércoles un trasiego de abrir persianas para tener acondicionados los locales. El movimiento era más acusado en el sector de la restauración que en el del comercio textil, pero ya se vieron algunas tiendas en la calle Unió preparando el trabajo y desinfectando la ropa que lleva colgado dos meses sin que nadie se la prueba.

Los propietarios de estos establecimientos se han puesto manos a la obra a pesar de que aún no hay certeza absoluta de que Mallorca pueda pasar de fase en el proceso de desescalada. Es seguro que Menorca e Ibiza lo harán, y así lo ha dejado entrever el director del Centro Coordinador de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Toda la documentación

Con respecto a Mallorca, el Govern ha remitido toda la documentación y está a la espera de que el Gobierno confirme que puede pasar a la fase uno, en la que ya se permite la apertura de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes al 50 por ciento de su capacidad. Solo podrán abrir algunos pequeños comercios, pero no grandes centros.

Fuentes del Ejecutivo se muestran confiados en que el Gobierno apruebe el cambio de fase ya, pero no se atreven a vaticinar cuándo recibirán la comunicación oficial. Ayer acababa el plazo para que las comunidades autónomas presentarán sus propuestas y todas han solicitado el pase de una parte de sus territorios a la fase uno. Cabe la posibilidad de que la decisión no se anuncie hasta el sábado, en la ya habitual rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ta060620001-27.jpg

60 indicadores

El Govern está trabajando intensamente y las comunicaciones con Fernando Simón son diarias para dar todos los detalles de la situación en las Islas y tratar de convencer al responsable técnico de la pandemia de que los datos de las Islas son buenos.

El Govern ha tenido que cumplimentar una especie de examen que recoge más de 60 indicadores, además de «información cualitativa», según señalan fuentes del Ejecutivo.

Entre ellos figuran camas libres en la UCI, posibilidades de hospitalización de más enfermos y evolución de los contagios, entre otras muchas materias. «Sería muy difícil que Mallorca quede fuera porque, cada día que pasa, la situación mejora», señalan las mismas fuentes con el convencimiento de que no habrá problemas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Es Foraster
Hace 4 meses

@Pepo...... A nivel global, Inditex concentra su actividad industrial en 12 clústeres fabriles que agrupan el 96% de su producción y que están situados en el mismo número de países. Se trata de España, y Portugal, en donde los salarios podríamos de calificarlos de "aceptables", y después Marruecos, Turquía, China, Vietnam, Camboya, India, Pakistán, Bangladesh, Argentina y Brasil, donde se perciben salarios de miseria. Es evidente que la fabricación que se concentra en estos últimos países, tiene el fin de abaratar costes de producción... Lo del "salario justo para los chinos que trabajan para él"... Pues que quiere que le diga, preferiría que concentrara la fabricación en España y ese salario se quedara aquí.

Valoración:menosmas

NO A LA APERTURA DE BARES
Hace 4 meses

Lo dicen enserio??? abrir bares, restaurantes, etc... van a desinfectar sillas y mesas cada vez que se vaya un cliente??? y los horarios seguirán siendo los mismos o vamos a poder salir a la calle cuando nos venga en gana??? Lo que tengo claro es que si entramos en fase 1, vamos a ir hacia atras a grandes pasos, me parece un gran imprudencia...

Valoración:0menosmas

Robancio
Hace 4 meses

Amancio evade una cantidad ingente de millones, luego dona uno y queda como un héroe.

Valoración:0menosmas

Pepo
Hace 4 meses

@Forester, Amancio Ortega fabrica en China que no les lo mismo que os chinos fabrican para el. Amancio Ortega no especula con los precios, Amacio Ortega da un salario justo a los chinos que trabajan para el. No es lo mismo eso q tiendas q se van a Cobo Calleja. Pagan sin ivq, cuadruplica el precio y encima a la minima piden el erte. Vergüenza y gentuza. Seguir comprando a la explotación China!

Valoración:0menosmas

Es Foraster
Hace 4 meses

@Chavista y @Prince...... ¡¡¡ Amancio Ortega for president !!!

Valoración:1menosmas

Chavista
Hace 4 meses

Pues querido Foraster, antes de tener que pagar las nóminas de gente como Pablo Iglesias prefiero mil veces gente como Amancio Ortega que da trabajo a miles de españoles, ha donado millones de euros a la sanidad pública, paga o compra locales (o sea otra vez paga impuestos o da dinero a propietarios), paga millones de impuestos en seguridad social, IS....Lo que tendrían que hacer los políticos es dar más facilidades a las empresas. Los que mueven un país son los autónomos, las pymes y las empresas grandes. Son los que dan trabajo y permiten mantener el sistema.

Valoración:3menosmas

Toni diari
Hace 4 meses

Mientras los hoteleros ya han acordado abrir unos pocos hoteles para no diseminar la ocupación y perder la viabilidad económica. La oferta complementaria se lanza a la calle, como si no tuviera suficiente con sus comedores vacíos y sus propias terrazas desocupadas.

Valoración:3menosmas

Rebecca
Hace 4 meses

Entonces tengo todo muy limpio para abrir el local pero no he comprado mamparas, mascarillas. No quiero invertir en algo hasta que se que voy a necesitar. Cada día cambian la normativa con lo cual 0 ingresos durante casi 2 meses y ahora pagar para abrir un local con pocos clientes.

Valoración:4menosmas

Prince a Foraster
Hace 4 meses

Foraster, ya te lo han dicho, quieres una Venezuea, Nicaragua, o Cuba.Yo pago el 35% y me aguanto. Pero no me gusta ver que los subsidios van para cervezas y porros. Si por lo menos los comunistas propusierais que los parados y demas fueran a recoger fruta y trabajar el campo .pero eso no os va bien verdad? Ido aixo¡

Valoración:12menosmas

Vecino
Hace 4 meses

@si : gracias por tu comentario. Poco a poco somos más los que vemos la realidad. Lo que quieren es meternos miedo y a una gran mayoría se lo han metido bien. Igual que con el número de fallecidos. Hoy éste diario lo dice claro: 26 mil fallecidos CON coronavirus. Antes eran POR coronavirus. Insisto, prefieren que estemos encerrados

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5