Pandemia de coronavirus

Armengol y Puig piden al Gobierno y a la UE una estrategia para reactivar la movilidad aérea y el turismo

| Palma |

Valorar:
preload

Los presidentes de Baleares y la Comunidad Valenciana, Francina Armengol y Ximo Puig, han reclamado este miércoles al Gobierno y a la Unión Europea una estrategia conjunta para reactivar con seguridad la movilidad aérea y la actividad turística, tras la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el Govern en un comunicado, así lo han acordado en una reunión por videoconferencia en la que han tratado asuntos sobre la pandemia que afectan a los dos territorios por sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

Puig y Armengol han abogado porque UE ponga en marcha un protocolo de seguridad europeo para minimizar el impacto de la pandemia en el movimiento de las personas y la llegada de turistas extranjeros. Según la presidenta del Govern, es necesario que «se aceleren las negociaciones entre los países de la UE para establecer de forma conjunta de qué manera se tienen que reabrir los vuelos internacionales y con qué medidas de control sanitario».

«Somos comunidades que necesitamos volver a tener turismo y es muy importante hacerlo forma segura para seguir controlando la pandemia», ha remarcado Armengol sobre Baleares y la Comunidad Valenciana, en las que el sector turístico es un pilar clave de la economía.

Tanto la presidenta balear como el presidente valenciano han pedido la puesta en marcha de un plan de impulso que cuente con fondos extraordinarios tanto del Estado como de la Unión Europea, y han defendido que es prioritaria la apertura del espacio europeo cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno.

Criterios de reparto de fondos estatales

En el ámbito económico, Armengol y Puig han tratado también el fondo especial no reembolsable de 16.000 millones destinado en las comunidades autónomas para atender los gastos generados por la pandemia e impulsar la reconstrucción social y económica.

Ambos han coincidido en reclamar que el reparto de los recursos tenga en cuenta la corresponsabilidad fiscal asumida por las diferentes comunidades, así como la inversión en servicios públicos fundamentales y, concretamente en sanidad, realizada en los últimos años.

Además, los dirigentes socialistas han destacado que, si en el reparto del primer tramo de los fondos se ha tenido en cuenta la afección sanitaria directa de la pandemia, la distribución de los recursos para la reactivación económica tendría que atender igualmente a las consecuencias directas en la economía que tendrá la crisis generada por la COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeu
Hace 5 meses

Esta no se aclara. Subvencionó a los antiautopistas, anti toros, anti turistas etc...y ahora pide ayudas paea potenciar elvturismo...en que quedamos ? Nos hartamos de los "turist go home"

Valoración:4menosmas

Ancestry
Hace 5 meses

Leyendo esto dice que quiere decir que no dice nada. Creo que lo unico que pide es dinero. Raro. Lo que si podria hacer es mandar que se respeten las normas. Por el bien de la Seguridad Social. Las autoridades no han tenido en cuenta que los infractores comprometen la Seguridad Social. Que se contagien sanitarios por culppa de los insensatos es doble delito.Ahi si que deberia actuar la sonrisa mecanica.Muestre la realidad..los dramas de las familias..las uci..los ataudes...Es la manera que los desconsiderados reflexionen.

Valoración:8menosmas

Pere J
Hace 5 meses

Francina, no te deixis trepitjar. Fins ara ho has fet molt bé. Aquest any ho tenim fotut, pero per recuperar el turisme no abaixis del burro.

Valoración:-5menosmas

Pere
Hace 5 meses

No os preocupeis , la pandèmia se acabarà mi entras tanto a vivir de ertes hasta que se pueda, luego no quedarà mas remedio que decir que ya no HAy mas pandèmia y que todo està bien y es que desgraciadamente no se podrà mantener mucho tiempo

Valoración:0menosmas

Olas 🌊
Hace 5 meses

Ya reputan otra vez los infectados en los Baleares (segun articulo en Ultima Hora). Lo que quiere Armengol es absurdo. Pero si sigue adelante con sus ideas, nosotros tambien puedemos hacer lo que un pueblo enfadado hace: salimos en la calle y bloqueamos los aeropuertos y los puertos. Porque morir por el lobby de turismo: YO NO!

Valoración:4menosmas

Emmanuela
Hace 5 meses

Esta mujer no se entera. Yo votaría que si tanto guiri quiere que los meta en su casa! Solo está pensando en la economía y alguna comisión se llevará de más de una cadena hotelera. Recuerdo los guiris no respetan NADA, y después de verano la señora esa pedirá otra cuarentena!!!!

Valoración:0menosmas

Andrés _enfadado
Hace 5 meses

No creo que vengan al ver por quienes estamos governados

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1