TW
0

España se prepara para entrar en la fase 1 de la desescalada, después de que ya lo hayan hecho cuatro islas, tres de Canarias y Formentera, mientras la transmisión de la COVID-19 siguen su tendencia a la baja, con menos fallecidos en las últimas semanas y menor número de infectados.

Noticias relacionadas

Aquí puede leer y seguir todas las noticias de última hora relacionadas con la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV 2 en España, en Baleares y a nivel internacional.

Katie Miller

La portavoz de Pence, segunda contagiada por coronavirus esta semana en la Casa Blanca

Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ha convertido este viernes en la segunda miembro del personal de la Casa Blanca en dar positivo de coronavirus en una misma semana, según informaciones del diario 'Politico'. Pence tenía previsto viajar a Des Moines, Iowa, este viernes por la mañana, pero su partida de la Base Andrews de la Fuerza Aérea se retrasó casi una hora, mientras su personal lidiaba con las noticias del diagnóstico.

Varios empleados que viajaban con Pence desembarcaron del avión del vicepresidente, el Air Force Two, en el último minuto antes de despegar, según la comitiva de prensa que le acompañaba. El presidente, Donald Trump, no ha tardado en reaccionar tras conocer la noticia: «Es una joven maravillosa. Ha estado dando negativo por un largo periodo de tiempo y hoy, de repente, ha dado positivo. No ha estado en contacto conmigo, ha permanecido un tiempo con el vicepresidente», ha manifestado antes de confirmar que Pence, que se ha sometido a otra prueba, ha vuelto a dar negativo. 

Cerca de dos millones de canadienses perdieron su empleo en abril a causa de la pandemia de coronavirus

La economía canadiense ha sufrido una pérdida de cerca de dos millones de empleos en abril a causa del cierre de los sectores «no esenciales» debido a la pandemia de coronavirus, tal y como señalan los datos de la Encuesta de Población Activa del país.

La pérdida de trabajos por parte de 1.993.800 personas supera el otro millón de empleos perdidos el pasado mes de marzo y sitúa en tres millones la cifra total de personas que se han quedado sin empleo desde el inicio de la pandemia. 

Francia supera la barrera de los 26.000 muertos por COVID-19 tras sumar 243

Francia superó este viernes la cifra de 26.000 muertos por coronavirus, tras sumar 243 más en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales del país tienen a 22.724 personas ingresadas por esta enfermedad, de las cuales 2.868 están en cuidados intensivos, lo que supone 93 menos que en el último balance.

A dos días de que se levante el confinamiento de la población tras 53 días, Sanidad indicó que cuatro regiones agrupan el 72 % de las hospitalizaciones ligadas al coronavirus.

Los ERTE por fuerza mayor seguirán ligados al estado de alarma hasta 30 junio

El Gobierno y los agentes sociales han acordado las ayudas que van a tener durante el proceso de desescalada los ERTE por fuerza mayor, que seguirán ligados al estado de alarma hasta el 30 de junio, y han pactado que una comisión tripartita decida después de esa fecha qué sectores podrán mantenerlos.

Tal y como se ha plasmado en el documento que los órganos directivos de CEOE, CCOO y UGT han validado este viernes, se da por hecho que el estado de alarma se prorrogará hasta el 30 de junio, aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dicho que las eventuales prórrogas se irán decidiendo en función de la evolución de cada fase.

Pablo Iglesias insiste en la «urgencia» del Ingreso Mínimo Vital en una entrevista en el Financial Times

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en la «urgencia» de aprobar un Ingreso Mínimo Vital en España, en una entrevista en el diario económico británico 'Financial Times'.

«La clave sobre el ingreso mínimo vital ahora, en el contexto del Covid-19, es su urgencia», ha señalado Iglesias al diario económico británico, defendiendo así su propuesta de poner en marcha esta ayuda, no solo de forma temporal durante la pandemia sino de forma permanente.

Según precisa Iglesias, «las familias han sufrido un colapso atroz en sus ingresos, y con un encierro y distanciamiento social no pueden contar con los mecanismos informales en los que confiaron en crisis pasadas, como hacer un trabajo para un amigo por 40 euros».

Calvià permitirá a bares y restaurantes ampliar el espacio de las terrazas

El Ayuntamiento de Calvià permitirá a bares y restaurantes, siempre que sea posible, ampliar el espacio de sus terrazas «para que puedan seguir manteniendo sus negocios», cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios y manteniendo puestos de trabajo.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, esta y otras medidas se activarán la próxima semana en un segundo paquete de iniciativas de apoyo a las empresas y autónomos.

El Ayuntamiento de Calvià ha celebrado a lo largo de los últimos días reuniones para consensuar el Plan de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental, al que se comprometieron en el pleno del pasado día 30 de abril el equipo de gobierno municipal y todos los grupos políticos con representación en una declaración institucional.

La UE prorrogará hasta el 15 de junio el cierre de su frontera exterior por el coronavirus

La Comisión Europea ha pedido este viernes prorrogar hasta el 15 de junio el cierre temporal de la frontera exterior de la Unión Europea que los países del espacio Schengen acordaron en marzo para tratar de contener la propagación del coronavirus.

La gestión de las fronteras es una competencia exclusiva de los Estados y por ello Bruselas apela a una acción coordinada para ampliar el plazo de la suspensión temporal de entrada a suelo europeo, algo que se da por hecho que cumplirán los Estados miembro antes de que expire el veto actual el 15 de mayo.

Las multas se mantienen en torno a 15.000 diarias y se acercan ya a las 900.000 bajo el estado de alarma

Las multas por incumplir las restricciones de movimiento del estado de alarma por la pandemia de coronavirus se mantienen en torno a 15.000 diarias y se acercan ya a las 900.000 desde que se ordenó el confinamiento general de la población el pasado 14 de marzo. El máximo de actas se tramitaron durante la llamada 'hibernación' de la economía y la Semana Santa, cuando llegaron a superar las 25.000 por jornada.

Según los datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press, hasta el 7 de mayo se han tramitado ya 869.537 propuestas de sanción en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', y se han practicado un total de 7.556 detenciones por todos los cuerpos policiales, incluyendo autonómicos y locales.

Madrid peatonalizará 29 calles durante los fines de semana

Madrid pedirá entrar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada

La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El Ejecutivo madrileño confía en que esta vez la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1 en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades.

El Ministerio de Sanidad ha denegado dar el salto el lunes 11 de mayo a la espera de que el sistema de detección de contagios de Atención Primaria esté «más afianzado», según el Gobierno regional. 

Coronavirus en Chile

Chile roza los 27.000 contagiados y 300 fallecidos por el COVID-19

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes que los contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 aumentaron en 1.391 la última jornada, rozando los 27.000 casos totales, y los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevaron a 294.

Entre los nueve decesos de las últimas 24 horas se destaca la de un adolescente de 13 años, cuya muerte conmocionó a los chilenos y a la que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo referencia.

«Nunca hemos hablado de casos específicos, pero tratándose de un joven que falleció, ha producido una gran preocupación ciudadana. Acompañamos a la familia y nos duele muy profundamente la muerte», dijo Mañalich en su rueda de prensa diaria.

Vida cotidiana en Fuerteventura

El Gobierno no prevé reabrir fronteras hasta julio y busca criterios coordinados con la UE

El Gobierno contempla que la apertura de las fronteras internacionales no será recomendable antes de principios de julio, es decir, una vez terminada la 'desescalada' y cuando ya sean posibles los movimientos entre provincias.

Así lo han señalado fuentes diplomáticas, que están informando del calendario español a las autoridades europeas, al tiempo que tratan de negociar que los países de la zona Schengen sigan criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios a la hora de reabrir sus fronteras.  El plan no contempla la posibilidad de que algunos territorios puedan recibir viajeros internacionales antes que otros, como se ha planteado en Baleares y Canarias, puesto que la previsión es que toda España entre a la vez en la llamada «nueva normalidad». Sin embargo, las comunidades en cuestión podrán plantearlo en sus conversaciones con el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta, eso sí, el riesgo que importar nuevos contagios.

Las editoriales del cómic abogan por «hacer piña» para no dejar a nadie atrás

Las editoriales de cómic han visto cómo la COVID-19 les arrebataba dos fechas clave del calendario, el Día del Libro/Sant Jordi y Cómic Barcelona -principal cita del sector suspendida por la epidemia- dos momentos que además de servir de plataforma de novedades aglutinan parte importante de sus ventas.

Aunque las librerías han ido abriendo sus puertas, con aforos limitados, aún queda mucho para alcanzar la meta de la preconizada «nueva normalidad» en este viernes 8 de mayo, en el que precisamente debía haberse inaugurado la edición número 38 de Cómic Barcelona, la fiesta anual del sector que en su última edición reunió a 112.000 aficionados.

El parón por COVID ha afectado de múltiples formas a las editoriales, que han tenido que reinventarse operativamente hablando, con las plantillas en casa y una apuesta (obligada) por el soporte digital, y por las ventas en línea, que no han compensado ni de lejos la caída de las ventas físicas, que se logran en ésta época.

Parques infantiles de Mallorca piden protocolos para la desescalada

Un grupo de 25 parques de Mallorca se han asociado para reivindicar la necesidad de información y protocolos en su sector, ya que es una actividad que no queda reflejada en el plan de desescalada.

Estos negocios, que están registrados como cafeterías y parque infantil, en el sector de la hostelería y del ocio infantil, no se utilizan como cafetería «si no hay eventos infantiles que celebrar», lamenta la portavoz de la agrupación Mercedes Marín, en un comunicado.

Marín ha advertido de que muchos negocios de este tipo «se plantean cerrar ante esta incertidumbre».

Denuncian a tres mujeres por celebrar un cumpleaños en el que había seis menores jugando

La Policía Local de Málaga ha denunciado este pasado jueves a tres mujeres que se encontraban celebrando el cumpleaños de una menor en las inmediaciones de un parque infantil.

En concreto, los hechos ocurrieron en la calle Antonio Chacón y en el cumpleaños había un total de seis menores que jugaban entre ellos sin guardar la distancia de seguridad ni llevar ningún elemento de seguridad tipo mascarilla o similar. Además, las madres estaban reunidas en similares condiciones. Los agentes intervinieron globos y una guirnalda con el texto «Feliz Cumpleaños».

Pimem Restauración dice que la ampliación de las terrazas es «un buen paso para ayudar al sector»

Pimem Restauración ha expresado su satisfacción ante el anuncio del Ayuntamiento de Palma de ofrecer la posibilidad de aumentar las terrazas «para ayudar al sector en los inicios del desconfinamiento».

La presidenta de la patronal, Eugenia Cusí, ha señalado que «es un buen paso» e importante que el sector tenga salidas alternativas para «retomar su actividad».

Según han apuntado, la ampliación de las terrazas reduciendo el espacio de aparcamiento de los coches favorecerá también a que no se reduzca el espacio para los peatones y que los restauradores puedan llevar a cabo su trabajo.

Placeholder

Lufthansa volará en junio a Mallorca

El Grupo Lufthansa reanudará su operativa de vuelos con la puesta en vuelo de 160 aviones para atender a un total de 106 destinos europeos, que incluirán, según ha avanzado la compañía, las islas de Mallorca, la alemana Sylt y la griega Creta. El grupo de aerolíneas Lufthansa ha informado este viernes de que con el plan de vuelos de junio se reactivarán 80 aviones, con los que se volará a 106 destinos, aunque la compañía dará más detalles de los horarios la próxima semana. Más información aquí

El Partido Popular denunciará al Gobierno ante la Fiscalía por «haber suministrado mascarillas defectuosas a los trabajadores sanitarios» poniendo en «peligro su salud» durante la crisis del coronavirus, según ha anunciado el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

El Govern ha apelado al «espíritu europeo» para hacer frente desde «la unidad y la solidaridad» a la situación excepcional de la pandemia del COVID-19, una crisis sanitaria global que, según la portavoz Pilar Costa, deriva en «graves consecuencias sociales y económicas».

Así lo ha anunciado este viernes Costa en rueda de prensa telemática tras el Consell de Govern, en la que ha detallado que, a propuesta de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, Baleares ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de Europa, que se celebra este sábado.

El departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha aconsejado este viernes no salir del municipio durante la fase 1 de la desescalada aunque así lo permita el Gobierno, y su titular, Miquel Buch, ha cargado de nuevo contra el Ejecutivo por su «improvisación» y sus decisiones «precipitadas».

Una enfermera toma muestras de sangre a una mujer para realizarle un test rápido de coronavirus

Hosteleros proponen hacer tests rápidos a clientes a la entrada del local

El plan elaborado por los hosteleros sobre el proceso de desescalada en el sector incluye entre sus propuestas hacer tests rápidos de COVID-19 a los clientes en la entrada de los locales como forma de dar seguridad al consumidor y conseguir así una recuperación de la actividad más rápida.

Así figura en el documento enviado este viernes al Gobierno, que también incluye medidas como hacer cuestionarios epidemiológicos a los clientes para saber si tienen síntomas o tomar la temperatura antes de dejarles acceder al establecimiento.

Cort permitirá ampliar las terrazas que tengan aparcamiento enfrente

La Federación de Vecinos acepta que las terrazas ocupen espacios de aparcamiento «de manera temporal»

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha manifestado este viernes que «acepta como positivo» por solidaridad y sensibilidad con los trabajadores de los bares y restaurantes la medida temporal del Ajuntament de Palma de que las terrazas ocupen espacios destinados al aparcamiento.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, apoyan la medida «mientras esta autorización sea temporal y provisional, no suponga una modificación de la ordenanza actual ni la ampliación de las licencias».

Personal sanitario, en la residencia Oasis de Can Pastilla

El 7,2 % de residentes en geriátricos de Baleares ha tenido coronavirus

Un 1,8 % de la población de residencias de mayores de Baleares ha fallecido con COVID-19 y un 7,2 % se han visto afectados desde el inicio de la pandemia, según los datos del cribado de estos centros que está llevando a cabo el Servicio de Salud.

El cribado de todas las residencias de la red social de las Islas Baleares finalizará este sábado y hasta ahora se ha realizado prueba a 8.473 personas, entre usuarios y trabajadores, lo que supone un 97 % del total de las 56 residencias, ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado. Concretamente, se han cribado 4.514 usuarios y 3.959 trabajadores.

La Fundación Rafa Nadal ha distribuido 56 tabletas digitales entre alumnos de Palma y Valencia

La Fundación de Nadal distribuye 56 tabletas digitales entre alumnos de Palma y Valencia

La Fundación Rafa Nadal ha distribuido 56 tabletas digitales entre alumnos de Palma (36) y Valencia (20) en el objetivo de la entidad benéfica que preside el tenista español de luchar contra la brecha digital educativa tras la crisis sanitaria del coronavirus.

La iniciativa, desarrollada de manera conjunta con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), intenta «paliar los efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales», según señala la Fundación Nadal en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso reconoce que la directora dimitida no estaba de acuerdo con pasar a fase 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la exdirectora de Salud Pública, Yolanda Díaz, no conocía la reorganización de la Consejería de Sanidad y ha reconocido que no estaba de acuerdo con pasar a la fase 1.

En una entrevista en 'Telecinco', la dirigente madrileña ha asegurado ella que «desde hace unos cuantos días» quería «organizar un nuevo equipo y reorganizar» la Consejería ahora que saben «tanto de la COVID-19», entre otras cosas que estará activo «en torno a dos años».

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea

El PP denunciará al Gobierno ante la Fiscalía por suministrar mascarillas defectuosas al personal sanitario

El Partido Popular denunciará al Gobierno ante la Fiscalía por «haber suministrado mascarillas defectuosas a los trabajadores sanitarios» poniendo en «peligro su salud» durante la crisis del coronavirus, según ha anunciado el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

El dirigente del PP ha señalado que la compara de material en la crisis de la COVID-19 «ha sido un auténtico desastre» y ha subrayado que por eso su partido toma «hoy» esta «decisión importante» de instar a la Fiscalía a que investigue si «esta compra de material ha podido ser objeto de algún tipo de desviación». 

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias

Iglesias augura una desescalada «más lenta» en Madrid y acusa a Ayuso de jugar con vidas para hacer política

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender «ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas» al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha asegurado que «no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión» de que hay dos territorios -como Madrid y Barcelona- donde es «razonable» que el ritmo de la desescalada «vaya con unos ritmos más lentos».
«Los números son evidentes y la gente está escandalizada», ha lamentado el vicepresidente.

Muchos negocios han cerrado debido a la crisis que ha provocado el coronavirus

La producción industrial se hunde un 10,2 % en marzo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 10,2 % el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso desde abril de 2017, como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre o la menor actividad de muchas empresas industriales tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el desplome interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido en febrero un 0,1 %. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió un 12,2 % interanual en marzo, su mayor caída desde septiembre de 2009, cuando registró una disminución del 13%. En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial también experimentó un retroceso de dos dígitos, en este caso del 11,9 %.

Endesa ha donado parte del material de protección que recibirán el IMAS y entes locales locales de Mallorca

El IMAS y entes locales de Mallorca han recibido esta semana 65.000 artículos de protección

El Consell de Mallorca ha recibido y redistribuido a lo largo de esta semana varios cargamentos de material sanitario de protección, con un total de 65.395 piezas, que ha repartido mayoritariamente entre entidades locales de la Isla y en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Estos artículos provienen de la Delegación del Gobierno y de Endesa.

El material repartido consta de 12.000 mascarillas FFP2 donadas por la empresa Endesa (8.500 de las cuales son para el IMAS), 10.000 guantes de nitrilo y 5.000 gafas aportados por el Govern balear (a repartir entre ayuntamientos, mancomunidades, Bomberos de Mallorca, Carreteras del Consell y Tirme) y 38.395 mascarillas quirúrgicas de la Delegación del Gobierno para los municipios.

Los propietarios de bares de Hamburgo se manifiestan contra el impacto del coronavirus en sus negocios

Alemania supera los 167.000 contagiados de coronavirus y 7.266 muertos

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 1.200 casos de coronavirus, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance a más de 167.000 personas contagiadas y más de 7.200 muertos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Según el último balance, la pandemia del coronavirus ha dejado a 167.300 personas contagiadas y un total de 7.266 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 1.209, una cifra ligeramente inferior a los 1.284 positivos de la jornada anterior.

La gente utiliza la mascarilla en Beijing

China se mantiene en niveles mínimos de contagio con 1 nuevo caso y 0 muertos

China continúa su tendencia en mínimos de nuevos contagios por el coronavirus con un nuevo caso y prolongó su racha sin muertes por la resultante COVID-19, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

Las autoridades sanitarias precisaron que el único contagio detectado en todo el país durante este jueves fue identificado en la provincia nororiental de Jilin, fronteriza tanto con Rusia como con Corea del Norte.

Ningún fallecido en la Región de Murcia por coronavirus y 135 curados más en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 60 nuevos casos de coronavirus (tres detectados por PCR y 57 por anticuerpos) y ningún fallecido en las últimas 24 horas, según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este jueves por la Consejería de Salud.
Desde las 21.00 horas del miércoles, la Región de Murcia no ha registrado fallecidos por coronavirus; mientras que el número de curados aumenta de 1.527 a 1.662 (+135).

Los casos de personas afectadas actualmente son 453, 75 menos que en el último balance publicado el miércoles (la cifra total de afectados desde que comenzó la crisis es de 2.252 -60 más que el día anterior-). De ellos, once se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (-2).

Coronavirus en Nueva York

Nueva York supera las 25.000 muertes por coronavirus

El estado de Nueva York, epicentro mundial del coronavirus, superó ya las 25.000 muertes como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, mientras el número de fallecidos diarios continúa a la baja, con 231 en las últimas horas, según el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo apuntó este jueves que las muertes en las últimas horas se situaron en 231, marcando el sexto día consecutivo de fallecimientos por debajo de 300, y que las nuevas hospitalizaciones fueron de 607, seis más que en la jornada anterior.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, reporta más de 1,2 millones de casos confirmados de COVID-19 y unos 74.000 fallecidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad John Hopkins. El estado de Nueva York se mantiene como el gran foco del coronavirus con unos 323.000 casos confirmados.

Reino Unido mantiene el confinamiento pero relajará medidas el próximo lunes

El Gobierno británico extendió este jueves el confinamiento obligatorio de la población a la espera de que el primer ministro, Boris Johnson, anuncie el domingo la hoja de ruta que seguirá el país y que incluirá la relajación de algunas medidas desde el próximo lunes.

Así lo avanzó el ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien afirmó que el país está listo para pasar a la siguiente fase del confinamiento, que puede implicar el fin de algunas restricciones al rebajarse entre el 0,5 y el 0,9 la tasa de infección, esto es, el número de personas a las que se puede contagiar cuando se contrae el virus.

Suecia suma otras 99 muertes y sobrepasa los 3.000 fallecidos por coronavirus

Más de 3.000 personas han muerto en Suecia a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, según han informado este jueves las autoridades sanitarias del país, que han constatado otros 99 fallecidos en un solo día.

El Ministerio de Sanidad sueco, que ha señalado que la cifra total es de 3.040 muertos, ha indicado que la mayoría de decesos se han producido en residencias de ancianos y ha alertado de que la curva de contagios sigue teniendo un nivel alto, con 24.623 casos confirmados.

«La protección mediante mascarillas no es la solución, es una ayuda», ha manifestado un alto cargo de la unidad de antibióticos e higiene del Ministerio, según informaciones del diario local 'Aftonbladet'.

El servicio de bus de Palma aumentará a un 80 % en la fase 1 de desescalada

La EMT extenderá a partir del lunes el transporte a demanda, en el que los usuarios tienen que pedir con antelación el bus, a tramos de las líneas 9, 11, 3 y 22 (que se añaden a las 23 y 31), para poder aumentar el servicio de bus de Palma a un 80 % con motivo de la fase 1 de la desescalada.

El Ayuntamiento de Palma ha informado en un comunicado de que el transporte a la demanda permitirá destinar más vehículos de los de gran capacidad a cubrir trayectos con más usuarios durante la fase 1 de la desescalada (al 50 % de capacidad como indican las normas sanitarias), que supone ese incremento de hasta el 80% del servicio.

Desde el lunes, la línea 9 (Son Espanyol-Sindicato), y diferentes tramos de las líneas 11 (Sa Indioteria rural-Sindicato), 3 (Pont d'Inca-es Pla de na Tesa) y 22 (Cala Blava-plaza de España) se cubrirán con esta modalidad. Las líneas 9 y 22 habían dejado de circular durante el estado de alarma.

Calviño dice que la recuperación empezará en el segundo semestre

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el impacto del Covid-19 en la economía tendrá forma de «V asimétrica» y la recuperación se iniciará en la segunda mitad de este año, al tiempo que ha asegurado que se está empezando a ver una «cierta estabilización» en el mercado de trabajo. Además, ha afirmado que será «imprescindible» volver a la estabilidad presupuestaria cuando pase la «crítica» situación.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso para explicar el impacto económico de la pandemia y las medidas implementadas para paliar la crisis, en la que ha indicado que las previsiones de la Comisión Europea y del resto de organismos están «muy alineadas» con las del Ejecutivo, e incluso apuntan a una recuperación «más intensa» en 2021, con un avance del 7%.

Reino Unido confirma 539 fallecidos y otros 5.600 positivos por coronavirus durante el último día

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este jueves otros 539 fallecidos y 5.600 positivos por coronavirus durante el último día, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 30.615 muertos y más de 206.000 contagiados.

Inglaterra sigue figurando como la región más afectada, con 22.432 fallecidos --incluidos 383 durante el último día--, por delante de Escocia --con 1.762 y 59, respectivamente--, Gales --1.062 y 18-- e Irlanda del Norte --422 y cuatro--, según los datos facilitados por el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

Italia se acerca a los 30.000 muertos con 274 el último día

Italia registra ya 29.958 fallecidos con coronavirus, con 274 el último día, una cifra inferior a los 369 del miércoles y que vuelve a los niveles de días anteriores.

El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de contención y lento descenso, con 1.401 casos más en las últimas 24 horas, hasta un total de 215.858, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 96.276 personas, con cerca de 3.000 desde este miércoles.

Polonia supera los 15.000 casos de coronavirus sumida en la polémica por el aplazamiento de las elecciones

El Ministerio de Sanidad de Polonia ha informado este jueves de que se han registrado 324 nuevos infectados de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de casos en 15.047, en plena polémica por el aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para este domingo.

Desde el inicio de la pandemia son 755 las personas que han fallecido a causa de la Covid-19, si bien las autoridades han destacado que el número de casos ha logrado por fin estabilizarse durante los últimos días.

Sin embargo, la cifra no ha disminuido por el momento, por lo que la oposición y las voces críticas con el Gobierno han insistido en que se están realizando muy pocas pruebas para descartar posibles casos, según informaciones del diario local 'Rzeczpospolita'.

Donald Trump

Trump da negativo por coronavirus tras el contagio de un asistente personal

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a dar negativo en el test de coronavirus después de que uno de sus asistentes personales que trabajan con él diese positivo, informó este jueves la Casa Blanca.

«Fuimos recientemente notificados por la Unidad Médica de la Casa Blanca de que un miembro las Fuerzas Armadas de EEUU, que trabaja en la Casa Blanca, dio positivo por coronavirus», indicó Hogan Gidley, portavoz presidencial adjunto en un comunicado,
«Desde entonces, el presidente y el vicepresidente (Mike Pence) han vuelto a ser sometidos al test y han dado negativo, y ambos se mantienen con buena salud», agregó Gidley.

Paul McCartney cancela su concierto en el Estadi Olímpic de Barcelona

El músico Paul McCartney ha cancelado el concierto previsto el 17 de junio en el Estadi Olímpic de Barcelona, única parada en España de la gira europea 'Freshen Up', que se ha anulado debido a la pandemia por el coronavirus.

La devolución de las entradas del concierto en Barcelona se realizará a partir del 19 de mayo por el mismo método de pago usado para su adquisición, ha informado la promotora Live Nation en sus redes sociales.

En un mensaje, McCartney ha asegurado: «Esperábamos veros a todos este verano. La banda y yo lamentamos no poder estar con vosotros, pero estamos viviendo una época sin precedentes y la seguridad de todos es la prioridad ahora. Espero que todos continuéis bien mientras esperamos que lleguen tiempos mejores. ¡Volveremos a rockear!».

El Consell aprueba por unanimidad una moción de apoyo a la artesanía mallorquina

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción de apoyo a la artesanía mallorquina presentada por Cs, que ha expresado su satisfacción por el resultado de la votación.

La portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha subrayado que esta moción es «algo especialmente oportuno en estos momentos, en los que se ha visto la necesidad de promocionar el producto local».

La ONU pide 6.700 millones de dólares para países pobres por el COVID-19

La ONU aumentó este jueves de 2.000 a 6.700 millones de dólares su solicitud de fondos para apoyar a países pobres a responder al coronavirus y advirtió a las potencias de que, si no ayudan a estas naciones, se sufrirán las consecuencias durante años.

«A menos que actuemos ahora, tenemos que prepararnos para un aumento significativo de los conflictos, el hambre y la pobreza. El espectro de múltiples hambrunas está al acecho», avisó el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, en un comunicado.

Lowcock recordó que, aunque la pandemia está afectando a todos, los «efectos más devastadoras y desestabilizadores se harán sentir en los países más pobres del mundo», que ya están sufriendo por la caída de las exportaciones, de las remesas y del turismo.

Australia advierte de la teoría de EEUU sobre el coronavirus: «No hace mucho del fiasco de las armas de destrucción masiva»

El Gobierno de Australia ha expresado este jueves su preocupación por la teoría estadounidense que señala que el origen del coronavirus se encuentra en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, por lo que ha instado a actuar con precaución y ha recordado que «hace no mucho tuvo lugar el fiasco de las armas de destrucción masiva».

«No podemos repetir los errores del pasado. El fiasco de las armas de destrucción masiva no fue hace mucho», han aseverado fuentes de seguridad al diario local 'The Sydney Morning Herald' en relación con lo sucedido en 2003 en Irak.

Malestar entre jueces y fiscales por falta de consenso en la desescalada

Las cuatro asociaciones profesionales de jueces y las tres de fiscales han mostrado este jueves al Ministerio de Justicia su «malestar por la falta de información y de consenso» con las medidas que se están adoptando para reanudar la actividad en los juzgados y han mostrado su preocupación por la seguridad.

En un comunicado conjunto tras mantener una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y con secretario general para la Innovación y Calidad, Borja Vargues, las asociaciones explican que han insistido en la seguridad de algunos juzgados y de los registros civiles y en la necesidad de potenciar las herramientas tecnológicas.

El CGPJ ya tiene un plan propio con 115 propuestas para volver a la normalidad tras el fin del estado de alarma

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado conocimiento este jueves del documento de trabajo definitivo que contiene todas las medidas organizativas y procesales que se llevarán a cabo en el marco de su plan de choque en la Administración de Justicia cuando acabe el estado de alarma decretado por la Covid-19.

Este nuevo documento de 539 páginas que reúne 115 propuestas, incluye hasta 36 modificaciones sobre propuestas contempladas en el anterior borrador. Además, según explica el CGPJ en un comunicado, se han eliminado 22 medidas por las objeciones recibidas o por estar contempladas ya en el Real decreto-ley aprobado por el Gobierno --como la habilitación del mes de agosto-- y se han incorporado hasta 29 nuevas propuestas.

Los Reyes visitan el Centro de Control del Sistema Eléctrico, en la sede de REE

Los Reyes visitan el Centro de Control del Sistema Eléctrico, en la sede de REE

Los Reyes han visitado este jueves el Centro de Control del Sistema Eléctrico (CECOEL), ubicado en la sede de Red Eléctrica de España (REE). Desde allí se opera y supervisan en tiempo real las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional.

Don Felipe y doña Letizia han destacado la garantía de suministro estratégico que ofrece Red Eléctrica de España en la visita a su centro de control en Alcobendas (Madrid).

El Ayuntamiento de Madrid abrirá este viernes los parques «más pequeños» de los distritos

El Ayuntamiento de Madrid abrirá a partir de este viernes los parques de los distritos, que son, tal y como ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, «los más pequeños», que servirán para «mantener garantías de distanciamiento social».

Los parques abrirán todos los días a partir de este viernes y las zonas recreativas infantiles permanecerán cerradas, así como las canchas deportivas. «Esta Junta ha tomado la decisión de abrir los parques de los distritos, no todos los parques; solo los de los distritos que sirven de desahogo», ha indicado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la capital.

Imagen de archivo de un centro comercial

Distribución, comercio, moda y restauración dicen que los centros comerciales están listos para abrir el lunes

Los sectores vinculados a la cadena de valor de la distribución, el comercio, la moda y la restauración han solicitado al Gobierno que la reapertura de los centros y parques comerciales, así como los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos, se incluyan en la fase uno, que arrancará previsiblemente el 11 de mayo, ya que están en condiciones de garantizar la salud y la seguridad de sus clientes y sus trabajadores.

Así lo han puesto de manifiesto la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) y las asociaciones AECOC, Acotex y Marcas de Restauración en un comunicado conjunto, en el que insisten en que los centros comerciales, cuya apertura está prevista el próximo 25 de mayo dentro de la fase dos, están «perfectamente preparados» para abrir en la fase uno.

Placeholder

El Gobierno central garantizó este miércoles a Baleares que «no habrá discriminación territorial en lo concerniente a la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando acabe el estado de alarma».

Placeholder

Los colegios concertados harán responsable a Educació si se produce un contagio

Schola Libera, asociación que integra las entidades de la enseñanza concertada, exigió este miércoles a la Conselleria d’Educació «garantías sanitarias» para la reapertura de los centros educativos.

Coronavirus en Nueva York

Nueva York suma otros 232 muertos en un solo día ante un continuo descenso de los hospitalizados

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles de que se han registrado otras 232 muertes en el estado en las últimas 24 horas, si bien ha destacado que los números «siguen estando por debajo de donde se encontraban» cuando estalló la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, 207 de esos decesos se han registrado en hospitales, mientras que otros 25 se han producido en residencias de ancianos y centros de día. Se trata del tercer día consecutivo que la cifra de fallecidos se encuentra en torno a los 230. 

Catalunya suma 10.831 muertes, 46 el último día

Las funerarias han registrado hasta este miércoles 10.831 muertes en Catalunya con coronavirus (46 más que el día anterior): 3.178 en residencia, 140 en centros sociosanitarios, 595 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. 

Canarias suma cuatro positivos, treinta y cinco altas y un fallecido en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.235 casos acumulados de COVID-19, lo que supone cuatro más que en el día de ayer, cuando había 2.231, y un leve incremento del 0,17%. Del total de casos, 833 continúan activos. Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas 1.258 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, casi nueve veces más que el número de fallecidos, que ya alcanza los 144.

Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 920 personas han precisado hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus, de las que 176 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Un total de 22 personas que han dado positivo al COVID-19 aún permanecen en UCI y 77 se encuentran en planta, mientras que 736 positivos están en sus casas.

Holanda empieza la desescalada el 1 de junio reabriendo hostelería y ocio

El Gobierno holandés anunció este miércoles que autorizará la reapertura de cines, teatros, restaurantes, museos e instituciones culturales a partir del 1 de junio, aunque se necesitará reserva y se limitará el número de visitantes a 30, incluyendo el personal, y las terrazas acogerán a un máximo de 10 clientes.

En una rueda de prensa en La Haya el primer ministro holandés, Mark Rutte, explicó que, si los contagios siguen bajo control dentro de tres semanas, las «terrazas, restaurantes, cafeterías, cines, teatros y salas de conciertos podrán abrir bajo ciertas condiciones», con limite de clientes e incluso una «entrevista de revisión», una conversación telefónica o un formulario por internet para preguntar por posibles síntomas relacionados con el coronavirus.

Ecuador confirma 1.618 fallecidos y 29.420 positivos por COVID-19

Ecuador registra ya 1.618 fallecidos confirmados y 1.628 probables, además de 29.420 positivos por COVID-19, de acuerdo con un parte infográfico distribuido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se reportara el primer caso de contagio en el país el pasado 29 de febrero, las autoridades ecuatorianas han contabilizado 3.433 pacientes recuperados, 14.908 estables en aislamiento domiciliario, 369 hospitalizados en situación estable y 156 ingresados en centros médicos con pronóstico reservado.

Asimismo, 6.644 positivos recibieron el alta epidemiológica y 2.292 fueron dados de alta en los hospitales, precisó el boletín oficial.

Francia registra 278 muertes en las últimas 24 horas, hasta las 25.809

Francia ha registrado 25.809 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas veinticuatro horas 278 muertes, según las autoridades sanitarias.

De ese número, 16.237 fallecimientos han ocurrido en hospitales (177 en el último día) y 9.572 (101 en estas veinticuatro horas) en residencias y centros de dependencia.

Los pacientes hospitalizados con la COVID-19 se sitúa hoy en 23.983, de los cuales 3.147 están en cuidados intensivos (283 menos con respecto al día anterior), lo que confirma una tendencia a la baja tras varios días de descensos.

Cataluña propone que tres regiones sanitarias pasen a la fase 1 el lunes

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha propuesto al Gobierno que las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasen el lunes a la fase 1 del plan desconfinamiento por el coronavirus.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemática --en la que también ha participado el secretario de Salud Pública, Joan Guix--, tras asegurar que han identificado un riesgo epidemiológico bajo en las tres regiones.

Holanda empieza la desescalada el 1 de junio reabriendo hostelería y ocio

El Gobierno holandés anunció este miércoles que autorizará la reapertura de cines, teatros, restaurantes, museos e instituciones culturales a partir del 1 de junio, aunque se necesitará reserva y se limitará el número de visitantes a 30, incluyendo el personal, y las terrazas acogerán a un máximo de 10 clientes.

En una rueda de prensa en La Haya el primer ministro holandés, Mark Rutte, explicó que, si los contagios siguen bajo control dentro de tres semanas, las «terrazas, restaurantes, cafeterías, cines, teatros y salas de conciertos podrán abrir bajo ciertas condiciones», con limite de clientes e incluso una «entrevista de revisión», una conversación telefónica o un formulario por internet para preguntar por posibles síntomas relacionados con el coronavirus.

Madrid defiende que es compatible sacar barras y evitar aglomeraciones

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno entrar en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo, según han adelantado fuentes del Ejecutivo regional.

El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático, que ha concluido sobre las 18.45 horas.  El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, llevaba dos días afirmando que la región «está preparada» para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería «incomprensible» que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. «No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad», reiteró esta mañana en una videoconferencia con periodistas.

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno entrar en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo, según han adelantado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático, que ha concluido sobre las 18.45 horas.

Clubes y puertos deportivos piden al Gobierno que se pueda navegar en Baleares desde este lunes

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha solicitado este miércoles al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que abra los puertos de Baleares y Canarias, los únicos que de momento permanecen cerrados, para que la navegación de recreo pueda retomar su actividad a partir del 11 de mayo en ambos archipiélagos.

En una nota de prensa, han detallado que el escrito dirigido al Gobierno, que también ha sido firmado por la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias, la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares y Puertos Deportivos Asociados de Baleares, señala que, en el caso de no atenderse la solicitud, Baleares y Canarias se hallarían «en una situación totalmente discriminatoria respecto al resto del territorio nacional, donde se podrá navegar a partir de la fase 1 del plan de desescalada».

Sancionadas 248 personas en Calvià en la última semana por incumplir el estado de alarma

La Policía Local de Calvià ha propuesto para sanción a 248 personas en la última semana por desobediencia a las restricciones acordadas en el decreto de estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Según ha informado el Ayuntamiento de Calvià, este incremento en 158 actas más en comparación con la semana anterior es el dato más relevante que se ha puesto en común esta mañana en la Junta Local de Seguridad en del municipio, que se reúne cada miércoles para realizar el seguimiento de las medidas de confinamiento por el estado de alarma.

Parlament pide al Gobierno el descuento de residente ahorrado por la COVID-19

El Parlament balear ha reclamado este miércoles al Gobierno central que entregue al Govern balear el dinero que hubiera pagado por el descuento del transporte aéreo y marítimo para los residentes que ha quedado sin gastar por la crisis del coronavirus.

La Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial, ha aprobado, pese al voto en contra de Vox y Ciudadanos, una proposición no de ley en la que se insta a ejecutivo central a calcular cuánto ha dejado de pagar por la paralización del transporte durante el estado de alarma.

SAE pide revertir una orden que «impone» el disfrute de vacaciones a los enfermeros de Son Espases

El sindicato de técnicos de enfermería SAE ha informado este miércoles de que la dirección de enfermería del Hospital Son Espases ha impuesto a los enfermeros el mes de vacaciones que deben disfrutar, una decisión que ha rechazado, pidiendo su retirada.

El sindicato, junto al resto de miembros de la Junta de Personal del Área de Ponent, ha remitido un escrito al director gerente del hospital solicitando echar atrás la medida, adoptada «de forma unilateral», según ha indicado SAE en un comunicado.

El Govern propondrá una moratoria en los alquileres comerciales cuando Baleares pase a la fase 1

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos propondrá una «moratoria voluntaria» en los alquileres comerciales que se intentará implantar cuando Baleares pase a la fase 1 de la desescalada.

Lo ha anunciado el vicepresidente y conseller del ramo, Juan Pedro Yllanes, que ha comparecido en la Comisión de Economía del Parlament, a petición de El Pi, para informar sobre la situación del comercio, la industria y el comercio de Baleares.

Yllanes ha respondido así al diputado de el PI Josep Melià, que ha manifestado en su intervención que «la liquidez es la clave» para la recuperación de la economía y ha lamentado que ninguna de las acciones presentadas por Yllanes en su comparecencia suponga «una mejora de la liquidez para los comercios y los pequeños empresarios».

Presentan una queja a Cort por no permitir sacar a pasear a los perros de Son Reus

El partido animalista Progreso en Verde ha presentado una queja por escrito al Ayuntamiento de Palma por no permitir que los voluntarios del Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus saquen a los perros a pasear.

En un comunicado, la formación ha recordado que estos perros llevan 52 días en sus jaulas «sin apenas salir de ellas». «Ésta es la realidad de los perros que permanecen encerrados en Son Reus ,en la ciudad 'amiga' de los animales», ha protestado el presidente del partido, Guillermo Amengual.

Un peluquero atiende en Palma a un cliente con nuevas medidas de seguridad

Más de la mitad de las empresas prevé recuperar su actividad habitual en menos de seis meses, según Hays

Un 55 % de las empresas espera retomar el mismo ritmo de facturación que tenía antes de la crisis del coronavirus en un plazo máximo de seis meses, seguidas del 43 % que espera recuperarlo en medio año y del 12 % que afirma no haber sido afectada durante el estado de alarma.

En concreto, según una encuesta elaborada por la consultora de recursos humanos Hays durante la última semana de abril a más de 550 empresas, el 28 % prevé recuperar la normalidad en un periodo de entre los siete meses y un año, mientras que también hay un 18 % de compañías que cree que tardará más de un año en retomar su actividad al 100 %.

Imagen de una clase

La escuela concertada pide a Educación que ofrezca garantías sanitarias para profesores y alumnos

La asociación Schola Libera, integrada por la mayoría de entidades del sector de la enseñanza concertada en Baleares, ha solicitado a la Conselleria de Educación que ofrezca garantías sanitarias para los profesores y los alumnos. La asociación de enseñanza concertada ha rechazado este miércoles el borrador de protocolo que implica la apertura de los centros educativos ordinarios y de educación especial de todas las etapas y enseñanzas de Baleares «con criterios que nada tienen que ver con el interés educativo de sus alumnos».

En este sentido, ha asegurado que la escuela concertada tiene como finalidad satisfacer el derecho a la educación y sus colegios «no pueden ser convertidos por los poderes públicos en centros de mera custodia de menores para facilitar la conciliación laboral de los padres».

 

Seis viajeros que volaron a Ibiza, obligados a regresar a Barcelona

La Delegación del Gobierno ha informado este miércoles de que el lunes la Guardia Civil impidió la entrada en Ibiza a seis pasajeros que habían viajado desde Barcelona sin motivo justificado. Los agentes les levantaron acta por desobediencia y les hicieron regresar a la ciudad catalana.

En Menorca, otro viajero que había tomado un vuelo desde Palma a Mahón fue denunciado por la misma causa. 

Palma

Palma esperará a la normativa estatal para regular el disfrute de las playas

El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado este miércoles que, a diferencia de otros municipios costeros que han definido horarios o espacios para el uso de las playas, el consistorio palmesano esperará a que el Gobierno determine cómo se debe regular en el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19.

«Nos gusta anunciar las cosa cuando eso es lo que se va a hacer», ha dicho Hila en una rueda de prensa telemática en la que ha advertido de que el Gobierno todavía «no ha dicho exactamente cómo se tiene que regular», por lo que Cort esperará a conocer esa información antes de actuar.

Por el momento, se puede pasear por las playas del municipio de Palma, pero no bañarse o tomar el sol. «Cuando se pueda ir a la playa a estar, con las normas que dicten, plantearemos las normas, igual que ha ocurrido con los paseos, y ahí están los socorristas también ayudando y creo que está funcionando», ha añadido.

La RFEF acuerda 'play-offs' exprés para los ascensos y cerrar el fútbol no profesional sin descensos

La Comisión de Presidentes Territoriales ha propuesto este miércoles por unanimidad a los órganos competentes de la Real Federación Española de Fútbol la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos y acordar la disputa de 'play-offs' exprés para determinar los ascensos.

De este modo, en aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o 'play-off', se llevarán a cabo, pero «en formato exprés», salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos. Estos 'play-off' exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional.

Singapur supera los 20.000 casos de coronavirus con menos de una veintena de muertos

Las autoridades de Singapur han informado este miércoles de que se han registrado otros 788 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de infectados asciende a 20.198 en el país, que por el momento solo ha constatado 18 muertos por el virus.

La mayoría de los nuevos contagiados siguen siendo trabajadores extranjeros que se encuentran en el país de forma temporal viviendo en residencias, tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad.

Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma

ABSI trabaja en un protocolo de seguridad para el sector inmobiliario durante la desecalada

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) ha asegurado este miércoles que trabaja en un protocolo de actuación para dar seguridad a empleados y clientes y permitir realizar operaciones inmobiliarias con la desescalada tras la crisis de la COVID-19.

«En el caso inmobiliario, la nueva manera de vender que se tendrá que establecer cuando nos permitan abrir las agencias, se ha alterado por la relación personal que existe entre agentes inmobiliarios y clientes», han indicado desde ABSI en un comunicado.

Entre las medidas que han planteado se encuentra que, hasta que se normalice la situación en su totalidad, las visitas, tanto a propiedades como en la oficina, se tendrán que realizar con una cita previa y la atención será individualizada teniendo preferencia de horarios las personas mayores de 65 años.

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Portugal

Portugal registra 480 positivos y 15 fallecidos más por coronavirus

El Gobierno de Portugal ha actualizado su balance de víctimas de coronavirus con 15 fallecidos y 480 infectados más, un repunte si se compara con los datos de los últimos días, en los que se mostraba la progresiva contención de la pandemia coincidiendo con la reanudación de algunas actividades.

El Ministerio de Salud ha registrado hasta la fecha 1.089 fallecidos, mientras que la cifra de infectados ha aumentado hasta los 26.182. Este último dato representa una subida del 1,86 por ciento con respecto a la jornada previa, el mayor crecimiento desde el 22 de abril, según el diario luso 'Publico'.

El Gobierno de António Costa ha resaltado en estos últimos días el aumento en el número de pruebas a pacientes sospechosos. Desde el 1 de marzo, se han realizado ya más de 470.000 tests y, entre el 1 y el 4 de mayo, la media de pruebas diarias supera las 10.000.

Coronavirus reparto mascarilla transporte público

Renfe recuperará el servicio habitual de Cercanías a partir del próximo lunes 11 de mayo

Renfe recuperará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, la actividad habitual del servicio de Cercanías, con lo que volverá a prestar el 100% del servicio en Madrid, Barcelona y el resto de la decena de capitales donde opera, según informó la compañía.

El servicio de Cercanías volverá así a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria.

Renfe detalló que la recuperación de la actividad habitual de los trenes de Cercanías será «paulatina» y «adaptada» a la demanda de cada ciudad donde se presta.

Directores de hoteles admiten que tardarán en salir de la crisis y que la recuperación será «muy larga»

Directores españoles de hoteles han admitido que tardarán en salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y han advertido de que la recuperación será «muy larga», por lo que apuestan por «seguir luchando» y reinventarse.

Todos hoteleros que han participado en el webinar de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) han apuntado a una reapertura de los establecimientos sobre finales de junio o julio dependiendo del país y su situación sanitaria.

No obstante, han asegurado que la curva de recuperación será en forma de «W», ya que estiman que cuando la gente tenga oportunidad de salir, van a volver a viajar, por lo que aumentará la posibilidad de contagio.

Una pasajera revisa su bolso en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

La COVID-19 hunde la llegada de turistas internacionales un 64,3 % en marzo 

España recibió en marzo dos millones de turistas internacionales, un 64,3 % menos que en marzo de 2019, tras el práctico cierre de fronteras a mitad de mes para frenar al coronavirus, al tiempo que el gasto total de los que vinieron disminuyó un 63,3 %, hasta 2.215 millones de euros.

El cierre de facto de las fronteras a mitad de mes con la declaración del estado de alarma para tratar de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus ha dejado al sector en mínimos históricos en cualquiera de las métricas que se utilice.

El sector primario también está afectado por la crisis económica que ha provocado el coronavirus

El Govern habilita 4,4 millones de ayudas ISBA para el sector primario

Las consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Relaciones Exteriores, a través de avales con ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han habilitado un sistema específico para facilitar el acceso del sector primario en la línea extraordinaria COVID-19, por el que han puesto a su alcance 4,4 millones de financiación.

Así lo ha confirmado este miércoles el Govern en una nota de prensa, en la que ha explicado que se trata de un procedimiento destinado a dar liquidez y cubrir gastos de capital circulante entre las pequeñas, medianas y microempresas de los sectores agrario, ganadero, pesquero y alimentario.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Arrimadas defiende que Cs es «útil» a los españoles y avisa al Gobierno de que la prórroga es para 15 días

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido la decisión de su partido de ser «útil» a los españoles votando a favor de una nueva prórroga del estado de alarma este miércoles, pero ha advertido al Gobierno de que esta ampliación es solo para mantenerlo quince días más.

«Entre ser útiles o inútiles, lo tengo claro, y entre no aportar nada o intentar salvar vidas y empleos, también», ha manifestado en el Pleno de la Cámara Baja, donde ha avisado de las consecuencias negativas que tendría levantar el estado de alarma el sábado sin que el Ejecutivo tenga listo un plan B frente a la crisis del coronavirus.

El líder del PP, Pablo Casado

Casado acusa Sánchez de «mentir» y estar instalado en el «absolutismo» pero anuncia que PP se abstendrá

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por «mentir» a los españoles y haberse instalado en el «absolutismo» y el «cesarismo» tras su actuación «negligente», «ineficaz» e «incompetente» en la crisis del coronavirus. En cualquier caso, y pese a recalcar que el Ejecutivo ha fallado «en todo y a todos», ha anunciado que su partido se abstendrá en la cuarta prórroga del estado de alarma.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Casado ha dejado claro al presidente del Gobierno que es la última vez que el Partido Popular mantiene esta posición y le ha exigido que utilice otras leyes para tomar medidas o «no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición».

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

Los enfermeros exigen a Simón «respeto y rigor» cuando valore las infeciones de sanitarios

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha exigido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que tenga «respeto y rigor» a la hora de valorar las infecciones de profesionales sanitarios por COVID-19.

En su rueda de prensa diaria de este martes, Simón restó importancia al dato de profesionales infectados, asegurando que «en la mayoría su enfermedad ha sido menos grave que el de la población general». Al respecto, los enfermeros recuerdan que hay en torno a 50 profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus y «muchos han tenido síntomas muy graves con ingresos y estancias en UCI».

El líder de Vox, Santiago Abascal

Abascal amaga con una moción de censura y desafía al Gobierno convocando manifestaciones en coche

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto este miércoles sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que además ha retado a prohibir las manifestaciones en coche que va a convocar su formación política en todas las grandes ciudades.

En el debate en el Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma, Abascal ha centrado buena parte de su discurso en censurar las «ansias comunistas» del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y arremeter contra Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

UGT pide que el contagio por Covid de sanitarios sea considerado como enfermedad profesional

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha pedido que el contagio por coronavirus de sanitarios sea considerado como enfermedad profesional. En un comunicado, la secretaria del sector salud, sociosanitario y dependencia de la Federación, Gracia Álvarez, ha afirmado que el sindicato, desde el principio de esta crisis sanitaria, «ha mostrado su preocupación por el alarmante número de contagios por coronavirus entre el personal sanitario». A día de hoy, según, UGT, el número total de contagiados en este sector asciende a 44.000 personas y también se han registrado 59 fallecimientos.

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un análisis PCR

Los médicos ven necesario clarificar la efectividad de las pruebas diagnósticas

La Comisión Asesora COVID-19-OMC, que ha puesto en marcha el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha publicado su primer informe, en el que destaca la necesidad de clarificar la efectividad de las pruebas diagnosticas y ordenar su adquisición y utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el informe se subraya que las pruebas diagnósticas para la COVID-19 son esenciales para la atención sanitaria y para la salud pública. No obstante, destaca que la «preocupación» es la validez de los test existentes, la «confusión» sobre su validez y validación y la necesidad de dar «transparencia» para que todos los servicios de salud y los expertos puedan compartir su conocimiento e información, de manera que las actuaciones sean «efectivas» y «coherentes» en todo el SNS.

Imagen de un fumador

Los epidemiólogos piden evitar consumir tabaco para protegerse de la COVID-19

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha recomendado evitar el consumo de productos de tabaco en todas sus formas para contribuir a la reducción del efecto de la pandemia por COVID-19. Asimismo, aconsejan mejorar la valoración y registro del consumo de tabaco en los sistemas de vigilancia, de modo que se pueda contar con más y mejores datos en los futuros estudios.

«El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de la incidencia de infección respiratoria, así como de la severidad en la progresión de la enfermedad, incluyendo también, con la evidencia científica disponible hasta el momento, la infección por SARS-CoV-2. Las recientes hipótesis que sustentan que la nicotina podría tener un efecto preventivo en el contagio o en la reacción inflamatoria exagerada no están acreditadas, por el momento, con una evidencia científica sólida», señalan en un comunicado.

Placeholder

Los cerca de 3.000 trabajadores de hándling (atención en tierra a aviones y pasajeros) de los aeropuertos de Baleares viven estos días una situación desesperada. La mayoría de ellos han cobrado una media de 50 euros en el último mes y medio como consecuencia del criterio aplicado por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la hora de ingresar la prestación de paro a estos trabajadores afectados por ERTE motivado por la crisis del coronavirus.

Placeholder

El encierro pone a prueba la red en Mallorca

La crisis de la COVID-19 ha propiciado que el tráfico de datos de internet aumente un 35 por ciento en la isla durante el último mes y medio. Seguir leyendo.

Placeholder

Las bodegas de Mallorca afrontan con incertidumbre una temporada marcada por el cierre de la planta hotelera y de la restauración debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Ante una situación desconocida a la que nunca antes se habían enfrentado ni las más antiguas, la preocupación crece especialmente entre aquellas cuyo espacio puede resultar insuficiente si cuando llegue la próxima vendimia, a finales de verano, sus instalaciones siguen llenas del vino que no se haya podido vender.