Pandemia de coronavirus

Escolarización telemática en Baleares: Fases, plazos y requisitos

| Palma |

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Este año de manera excepcional, la solicitud de plaza se tendrá que presentar de manera telemática en los procesos de escolarización de los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial.

Este año de manera excepcional, la solicitud de plaza se tendrá que presentar de manera telemática en los procesos de escolarización de los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial.

Pixabay

El proceso de escolarización para los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial para el curso 2020-21 será de manera telemática y empezará el próximo lunes, 14 de mayo, con la escolarización en centros de primer ciclo de educación infantil hasta los 3 años.

El 1 de junio se inicia el proceso de escolarización para niños que cumplen 3 años en 2020, primaria y ESO y el 24 de junio para el alumnado de bachillerato, ha informado en un comunicado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación sobre el nuevo calendario y los cambios en los procesos para el curso que viene a causa del estado de alarma por la COVID-19.

Este año de manera excepcional, la solicitud de plaza se tendrá que presentar de manera telemática en los procesos de escolarización de los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial.

Toda la información se podrá consultar a través de la página web de la Conselleria, en el Servicio de Escolarización, a partir del próximo 12 de mayo.

Además, dado que la situación actual dificulta la celebración de las comisiones de escolarización para supervisar el proceso, lo hará de manera excepcional el Departamento de Inspección Educativa.

Para poder iniciar la solicitud, se requerirá la autentificación previa de la identidad mediante uno de los siguientes sistemas: sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve; código de usuario del GESTIB o usuario CAIB; y combinación del DNI, NIE o pasaporte con el número de móvil de contacto del usuario.

Los centros escolares, junto con las oficinas de escolarización y los Servicios Sociales de cada municipio, resolverán por vía telefónica o telemática las dudas y dificultades.

Si las progresivas medidas de desconfinamiento lo permiten, se llevará a cabo esta ayuda de manera presencial con un sistema de cita previa para quienes no hayan podido implementar el trámite a pesar del apoyo telefónico, adoptando las medidas de protección individual y colectiva que se determinen.

La presentación de documentación se ha aplazado al momento de hacer efectiva la matrícula.

La solicitud telemática contendrá dos declaraciones responsables: una sobre la veracidad de todas las circunstancias alegadas por el solicitante de cara a la posterior baremación; y otra del visto bueno del trámite por parte del otro progenitor o tutor del menor.

Los usuarios tendrán que presentar toda la documentación relativa al proceso en el momento de la matrícula, aunque podrá ser requerida en cualquier momento del proceso por parte de los centros si las medidas de desconfinamiento lo permiten.

Si no se presenta, se pierde la plaza y se adjudicará al solicitante una nueva plaza de oficio por parte de la oficina de escolarización correspondiente.

Una vez se haya hecho el trámite, este se enviará de forma automática: al centro de origen (donde el alumno todavía está matriculado) en el caso de adscripción; y al centro elegido en primer lugar en el caso de admisión.

El resto de normas del proceso de escolarización tienen el mismo funcionamiento, de manera que si un centro recibe más de una solicitud por persona, tomará como válida la última presentada; y la presentación de dos o más trámites electrónicos en centros diferentes supondrá que las solicitudes serán excluidas, siempre y cuando el solicitante no lo haya enmendado dentro de plazo.

La consulta de las listas provisionales de puntuación y de las listas definitivas también se hará de manera telemática en la web de Escolarización, y también las reclamaciones serán telemáticas.

El proceso de adscripción lo deberá hacer el alumnado que acaba 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO y tiene que continuar sus estudios en otros centros, adscritos al suyo de origen.

El proceso de admisión es para los alumnos que deseen un cambio de centro, la incorporación al sistema educativo (obligatoria a partir de 4º de Educación Infantil, para todos los niños nacidos en 2017) o a la red de centros sostenidos con fondos públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros).

Para el proceso de adscripción (EP/ESO/BATX), el plazo de presentación de solicitudes es del 14 al 20 de mayo; el sorteo de letra desempate el 21 de mayo y la publicación de listas provisionales el 2 de junio.

Las reclamaciones serán del 3 al 5 de junio y las listas definitivas el 10.

En cuanto al proceso de admisión para 1º ciclo Educación infantil en centros públicos y de la red complementaria (0-3), la solicitud es del 14 de mayo al 5 de junio, la publicación de listas provisionales el 18 de junio, reclamaciones el 19 al 23, y listas definitivas el 3 de julio.

La matrícula de 1º ciclo de infantil será del 6 al 17 de julio.

Para el proceso de admisión para 2.º ciclo de Infantal (de 3 a 6 años), Primaria y ESO, las solicitudes se deben presentar del 1 al 12 de junio; las listas provisionales se publican el 30 de junio, reclamaciones del 1 al 3 de julio y listas definitivas el 13

La matriculación de Infantil y Primaria será del 14 al 21 de julio y la de ESO del 14 al 24 de julio.

El proceso de admisión de Bachillerato comienza con la presentación de solicitudes del 24 de junio al 3 de julio. Las listas provisionales se publican el 16 de julio, reclamaciones del 17 al 21 y listas definitivas el 23 de julio.

La matriculación es del 27 al 29 de julio (para alumnos que hayan promocionado en junio o estén pendientes de homologación); o bien 9 y 10 de septiembre (para alumnos que promocionen en septiembre, las definitivas se publicarán día 9).

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Toni
Hace 5 meses

Se han publicado las fechas para FP? Son los grandes olvidados, una vez más!

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Yomisma
Hace 5 meses

Esta decisión si que me parece mal...porque los bares para esa fecha abiertos y no podemos hacer las matriculas de manera presencial?bien sea con cita previa,o como queráis pero deberíais haberlo puesto como opción...el que quiera hacerlo telematicamente bien y el que quiere presencial también...porque mucha gente no va a saber hacerlo...el trato por tlf y esas ayudas telefónicas ya veremos después como son...(que luego no esque sean muy agradables...)no todo el mundo tiene la cl@ve ni códigos...en fin...va a ser un lío...

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Para javi
Hace 5 meses

Los padres tendreis que hacer un trámite telefonico que nunca han hecho los profesores. Si no quieres hacer ese trámite, tus hijos (si los tienes) se quedaran sin plaza y se les asignaran las que queden libres...

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Javi
Hace 5 meses

Si los padres tenemos que hacer de profesores tendriamos que cobrar como tal.

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