Iago Negueruela, en una imagen reciente. | Aina Ginard

TW
16

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que si los ERTE no protegieran del desempleo a 141.614 trabajadores, el paro interanual se habría disparado en torno al 280 % y afectaría a 200.000 personas.

Según los datos hechos públicos este martes por el Gobierno, el desempleo ha aumentado en Baleares un 62,1 % respecto al mes de abril de 2019, a pesar de que casi un tercio de los afiliados a la Seguridad Social están insertos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

«Empezamos a ver la magnitud de la situación a la que nos enfrentamos», ha subrayado Negueruela en una rueda de prensa telemática en la que ha hecho hincapié en la importancia de que muchas empresas sin actividad hayan optado por presentar ERTE para preservar los puestos de trabajo.

Ha recordado que los ERTE de fuerza mayor por la crisis del coronavirus permiten a los trabajadores, incluidos los fijos discontinuos no incorporados, cobrar la prestación por desempleo aunque no hubieran alcanzado el periodo mínimo de cotización y sin restar para futuras prestaciones de paro.

Noticias relacionadas

Negueruela, que cuenta con que los expedientes por la crisis sanitaria acabarán alcanzando a unos 160.000 trabajadores, ha señalado que le descenso interanual de la afiliación del 8,7 % conocido hoy alcanzaría el 37 % si no se hubiera habilitado el mecanismo extraordinario de protección.

Respecto a la caída al margen de los ERTE, la ha atribuido a los trabajadores de temporada que no han llegado a incorporarse y ha abogado por la modificación de la legislación laboral para reducir la temporalidad.

La preservación del empleo mediante regulaciones temporales, que tendrá un coste mensual en las islas de unos 130 millones de euros a cargo del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ha hecho que la protección del sistema de prestaciones alcance al 70 % de los demandantes de empleo.

Con esta situación, el conseller ha puesto el énfasis en «la necesidad imperiosa de mantener los ERTE» con las mismas condiciones mientras el turismo y el sector servicios sigan acusando el golpe de la crisis del coronavirus.

Negueruela ha vaticinado que las cifras seguirán siendo muy negativas en mayo, un mes en el que en otros años la actividad turística ya empieza a tener un volumen muy elevado.