Pandemia de coronavirus

El paro se habría disparado un 280 % sin los ERTE, según el Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela, en una imagen reciente.

Iago Negueruela, en una imagen reciente.

Aina Ginard

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que si los ERTE no protegieran del desempleo a 141.614 trabajadores, el paro interanual se habría disparado en torno al 280 % y afectaría a 200.000 personas.

Según los datos hechos públicos este martes por el Gobierno, el desempleo ha aumentado en Baleares un 62,1 % respecto al mes de abril de 2019, a pesar de que casi un tercio de los afiliados a la Seguridad Social están insertos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

«Empezamos a ver la magnitud de la situación a la que nos enfrentamos», ha subrayado Negueruela en una rueda de prensa telemática en la que ha hecho hincapié en la importancia de que muchas empresas sin actividad hayan optado por presentar ERTE para preservar los puestos de trabajo.

Ha recordado que los ERTE de fuerza mayor por la crisis del coronavirus permiten a los trabajadores, incluidos los fijos discontinuos no incorporados, cobrar la prestación por desempleo aunque no hubieran alcanzado el periodo mínimo de cotización y sin restar para futuras prestaciones de paro.

Negueruela, que cuenta con que los expedientes por la crisis sanitaria acabarán alcanzando a unos 160.000 trabajadores, ha señalado que le descenso interanual de la afiliación del 8,7 % conocido hoy alcanzaría el 37 % si no se hubiera habilitado el mecanismo extraordinario de protección.

Respecto a la caída al margen de los ERTE, la ha atribuido a los trabajadores de temporada que no han llegado a incorporarse y ha abogado por la modificación de la legislación laboral para reducir la temporalidad.

La preservación del empleo mediante regulaciones temporales, que tendrá un coste mensual en las islas de unos 130 millones de euros a cargo del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ha hecho que la protección del sistema de prestaciones alcance al 70 % de los demandantes de empleo.

Con esta situación, el conseller ha puesto el énfasis en «la necesidad imperiosa de mantener los ERTE» con las mismas condiciones mientras el turismo y el sector servicios sigan acusando el golpe de la crisis del coronavirus.

Negueruela ha vaticinado que las cifras seguirán siendo muy negativas en mayo, un mes en el que en otros años la actividad turística ya empieza a tener un volumen muy elevado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose Luis
Hace 5 meses

Mas mentiras no!!!! Por favor, todos sabemos el caos que hay en su conselleria.

Valoración:menosmas

Lucia
Hace 5 meses

¿Por que no habla de los Ertes denegados y los recursos no leidos?

Valoración:menosmas

azrael
Hace 5 meses

Cuando se acabará el chollo de los fijos discontinuos?

Valoración:-1menosmas

Rufes
Hace 5 meses

Pues quitemos el paro y pongamos ERTES, mira que bonita solución y imprimamos billetes si pueden ser de cien mejor. Es el socialismo

Valoración:-1menosmas

Al Govern
Hace 5 meses

Acciona está tramitando sin ética ni moral.

Valoración:0menosmas

Tito
Hace 5 meses

No entiendo como pueden decir que se están cobrando los ERTE cuando en mi empresa y supongo que en otras muchas llevamos desde marzo sin cobrar un puñetero euro y al entrar en el SEPE a día de hoy nuestras cuentas siguen sin estar reconocidas ósea que no cobramos tampoco por ahora , eso si , ellos no un euro se han rebajado , son capaces de subírse el sueldo por peligrosidad , poca vergüenza supongo que si me presento En casa de alguno de “nuestros “ con una bolsa llena de tupper para que mis hijos coman Me lo llenarán (claaaaaaaarooooooo)

Valoración:3menosmas

Yomismo
Hace 5 meses

Los eres no son más que discriminaciones respecto a otros trabajadores.... Incluidos temporales que iban a empezar a trabajar en marzo

Valoración:3menosmas

Mr.Kool
Hace 5 meses

Migajas. Si esto fuera cierto se brindaría el contrato del trabajador durante mucho más de 6 meses. Dais pan para hoy y hambre para mañana.

Del ERTE AL ERE.

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace 5 meses

Y no hubiese pasado nada señor Negueruela porque lo primero que hubieses hecho es dar ayudas para todos enseguida y pisos del IBAVI para todos los fijos discontinuos no sea cosa que pobrecitos con lo mucho que trabajan.... Si no cambiáis las políticas de empleo esto siempre será un cachondeo de gente sólo trabajando 4-5 meses y el resto a mantenerlos! Que poca vergüenza! Lo único que se fomenta así es el vaguismo y el conformismo. Pa' que trabajar todo el año si puedo tener 6 meses de vacaciones pagadas en Mallorca sin esfuerzo? El día que se les quiten tantos privilegios la mayoría se irán a sus casas en la península.

Valoración:1menosmas

José Luis
Hace 5 meses

Se acuerdan de aquello de "Tourist go home, refugees welcome" pues que sigan viniendo refugiados y nos moriremos de hambre. Finalmente tenemos la ciudad de Palma para los palmesanos y no nos estorban los turistas qué son tan molestos para poder disfrutar nuestra ciudad.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2