Uno de los criterios para repartir el fondo de 16.000 millones es la bajada de ingresos por el parón de la actividad económica. | Redacción Local

TW
3

El Govern quiere que Madrid tenga en cuenta que Baleares tiene aprobado un régimen especial para tener así un acceso preferente al reparto de esos 16.000 millones de euros que entregará el Gobierno a las comunidades autónomas.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, realizó este planteamiento en la reunión que mantuvo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los responsables de las haciendas autonómicas. En esta reunión se abordaron los criterios que se establecerán para repartir los 16.000 millones de euros a fondo perdido que anunció Pedro Sánchez.

De lo poco que se ha sabido hasta ahora ya hay un dato que no ayuda al optimismo: un total de 10.000 millones, el 66 por ciento del total, irán al pago del gasto sanitario realizado en las comunidades. Otros 5.000 millones, es decir, apenas un tercio de los fondos servirán para compensar la caída en los ingresos de las comunidades autónomas. Los 1.000 millones restantes irán a financiar gasto social en función de la población de cada comunidad.

Con este planteamiento, las perspectivas de Baleares no son buenas ya que ha presentado unos indicadores sanitarios mejor que otras comunidades autónomas, pero su perspectiva económica es mucho peor a la de otras autonomías. Para el primer fondo hay el doble de dinero que para el segundo.

En la reunión de este lunes, la consellera recordó que Baleares tiene en vigor una ley pensada para compensar la insularidad y precisamente el hecho insular ha sido el factor esencial para que el parón económico sea mucho más radical en las Islas que en otras comunidades.

El fondo económico atenderá a la caída de ingresos en los impuestos que cobran las comunidades en el proceso de compraventa de pisos: el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.

Una petición de Baleares que asume Sánchez

La presidenta del Govern, Francina Armengol, lleva varias semanas planteando a Pedro Sánchez la necesidad de que el Gobierno pusiera en marcha un fondo específico de apoyo a las comunidades, que es lo que finalmente anunció el presidente el pasado sábado.

Armengol también ha insistido en un plan específico de apoyo al sector turístico de las Islas.