Pandemia de coronavirus

Baleares pide extender los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio o hasta otoño para sectores como turismo

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela, durante su comparecencia.

Iago Negueruela, durante su comparecencia.

Govern

El Govern balear ha solicitado este viernes al Estado que las condiciones de los ERTE por fuerza mayor se extiendan, como pronto, hasta el 30 de junio, y hasta el 30 de octubre en el caso de algunos sectores sujetos a restricciones, como el turismo.

Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se ha acordado plantear esta solicitud.

El Govern quiere que se mantengan condiciones como que no corra el tiempo de cotización mientras se cobra una prestación por ERTE de fuerza mayor, o poder tener acceso a esta prestación aunque no se hubiera generado el derecho para percibirla, entre otras medidas.

Además, también se solicita que para aquellos sectores económicos sujetos a algún tipo de restricción, incluso pasada la derogación del estado de alarma, se alarguen las ventajas actuales de los ERTE como mínimo hasta el 30 de octubre. Sería el caso del turismo, principal motor económico en Baleares.

Negueruela ha argumentado que estos sectores sufrirán restricciones que impedirán el normal funcionamiento de las empresas, incluso en fases posteriores de desescalada, por lo que también plantean que determinadas ventajas se puedan extender, si no, a través de los ERTE por causas productivas.

En este sentido, el Govern ha demandado que el Estado permita flexibilidad interna en los ERTE, para que si una empresa considera que puede reiniciar la actividad, y después tenga que volver a cerrar, pueda hacerlo sin que esta apertura temporal tenga consecuencias.

Por otra parte, Baleares plantea que las bonificaciones a las empresas de las cuotas a la Seguridad Social lleguen al 100% por parte del Estado para evitar descapitalizaciones. En este punto, para el sector turístico piden «especial sensibilidad» con bonificaciones especiales del 100% mientras no se recupere la actividad ordinaria, y garantizar la protección económica de los trabajadores por las mayores restricciones en esta rama de actividad y la previsible caída de la demanda.

Finalmente, el Gobierno pide al Estado que permita la simplificación y agilización administrativa de los ERTE por causas productivas, y recomienda mantener que el informe de la Inspección de Trabajo sea potestativo, siempre que se haga en el marco de acuerdo entre empresas y representantes sindicales.

Durante la rueda de prensa, Negueruela se ha mostrado optimista respecto a las expectativas de conseguir que el Estado dé este trato especial a Baleares, recordando otras peticiones aceptadas anteriormente como la inclusión de los fijos discontinuos en los ERTE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

En Joan
Hace 5 meses

Si El Sr. Negueruela es capaz de convencer al Gobierno y consigue lo que pide para Las Islas Baleares ¡yo le aplaudiré!. Es justo que, después de ser contribuyentes netos a las arcas del Estado durante varias décadas gracias al turismo, podamos ser rescatados.

Valoración:4menosmas

Zurimacuecano
Hace 5 meses

Esto va mas por el señor antoni 1 las cosas se han hecho mal desde un principio y te lo digo yo que estoy viendo tv inglesa porque estoy casado con una inglesa y mis hijos estan casados y viven en inglaterra y se de l que estoy hablando que se ponga las pilas y haga bien las cosas para que tod@s los trabajadores tengan dinero para poder pasar el mes en inglaterra lo han hecho porque aqui no se puede fijate ellos no entienden como tenemos 17 comunidades autonomicas tu sabes el dinero que se pierde y si luego juntamos los politicos tec etc... imaginate si hay dinero aqui estamos ciegos tropezamos en la misma piedra 50 veces y todo sigue igual pues si hablas con ellos te dicen lo mismo tenemos lo que nos merecemos lo entindesssssss

Valoración:2menosmas

Dede
Hace 5 meses

, Iago Negueruela gracias por proroga hasta octubre ,pero mejor hasta cuando puedan volar los avionas a Mallorca!

Valoración:5menosmas

Jose Arthur
Hace 5 meses

No quiero ser conspiranoide pero creo que algo se oculta, para dejar caer la economía de esta manera que seguro va a ser peor que el virus, que gravedad tiene el bicho, no se sabe nada de él, que secuelas dejará, nunca hablan de ello, sólo hospitales, ucis, sanitarios, datos de muertes, ahora la mayor ruina wue se conocerá, y el virus que?

Valoración:-3menosmas

Antonia
Hace 5 meses

Lo que tienen que hacer es LEER los recursos y si deniegan que lo razonen, el denegar por sistema les va a llevar a mas denuncias en los juzgados de las que creen. Y un poco logicos no denegar por epigrafe en esta comunidad cuando en otras se aceptan. Que todo se sabe, Que Mallorca es molt petita, Sr Conseller.

Valoración:2menosmas

toñi
Hace 5 meses

Este Gobierno y este Govern no se imaginan lo que se nos viene encima...no podrán pagar tanto dispendio...serán meses sin trabajo, no abrirá casi ningún hotel de toda la temporada, y en consecuencia tres cuartas partes de restaurantes, bares y otras tiendas ligadas con elcomercio no cubrirán gastos. Val més no obrir!... Estam governats per gent inexperta que no s'imagina se que caurà!

Valoración:-1menosmas

Filopator
Hace 5 meses

Está clarísimo que estos "molt honorables" izquierdistas van a aprovechar para cargarse toda la economía balear y española

Valoración:0menosmas

VICARIO
Hace 5 meses

Son unos impresentables!! Todo lo que dicen y hacen es totalmente improvisado, no tienen ni idea de como salir del hoyo, encima no piden información a otros países que lo han conseguido!!, Lo único que hacen es hacer declaraciones del "tu más", pero resolver, resolver, nada de nada.

Valoración:-1menosmas

Neighbour
Hace 5 meses

Aznar dice lo mismo, el confinamiento es ilegal aunque fue el primero en abandonar el barco 😂😂😂😂 Como el otro lumbrera, Trump, receta un chute de lejía, pero el no quiere ser el primero 🤣🤣🤣🤣

Valoración:6menosmas

Vecino
Hace 5 meses

Hoy a salido una sentencia de un juez de Aragón donde se dictamina que el confinamiento es completamente ilegal. No se puede privar del derecho de reunión ni de manifestación. Asi como la libre circulación(sólo se pueden restringir horarios). Imagino que esto no saldrá en las noticias, pero ahí está... A ver si algunos abren los ojos

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2