Personal sanitario, en la residencia Oasis de Can Pastilla. | M. À. Cañellas

TW
0

Las residencias de la tercera edad de Baleares llevan dos días sin nuevos casos de coronavirus, según ha informado este martes el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Además, ha destacado que esto ha sucedido pese a que se están realizando pruebas a todos los usuarios y trabajadores de las residencias de la tercera edad; ya se han cribado 50. Primero se realizaron las pruebas en las que había casos positivos y ahora se están realizando en las que no los hay. Por este motivo, ha advertido que en los próximos días sí podrían detectarse nuevos contagios.

El Govern ha manifestado en repetidas ocasiones que su principal preocupación son las residencias de la tercera edad. Cabe recordar que el coronavirus afecta más a personas de edad avanzada y con patologías previas, el principal motivo por el que el 41,98 % de los fallecidos con esta enfermedad en las Islas son usuarios de residencia de la tercera edad.

Noticias relacionadas

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 76 muertes en estos centros; el número de óbitos total es de 181. De hecho, las dos muertes de las que se ha dado cuenta este martes en Baleares corresponde a usuarios de residencias de la tercera edad que perdieron su vida hace unos días, pero el recuento en estas instalaciones sigue otro sistema y tarda más tiempo en validarse.

Actualmente, el número de residentes positivos activos en las residencias de la gent gran de las Islas es de 183 y otros 74 ya han superado la enfermedad. Por su parte, hay 82 profesionales que trabajan en las regencias de la tercera edad que actualmente son positivos activos y 58 se han curado.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han detectado 473 casos positivos de COVID-19 en las residencias de la tercera edad: 333 de usuarios y 140 trabajadores. Se trata del 25,29 % del total de los contagios de las Islas.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares, ha habilitado un espacio sociosanitario de 18 plazaspara que pasen la cuarentena los mayores internos en centros residenciales que han dado positivo en las pruebas de COVID-19.