Pandemia de coronavirus

El Govern arrancará este jueves el borrador del pacto de reconstrucción

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, este lunes con la portavoz del Grup Parlamentari Socialista, Silvia Cano; el portavoz del Grup Parlamentari Unidas Podemos, Alejandro López, y el portavoz del Grup Parlamentari MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat.

La presidenta del Govern, este lunes con la portavoz del Grup Parlamentari Socialista, Silvia Cano; el portavoz del Grup Parlamentari Unidas Podemos, Alejandro López, y el portavoz del Grup Parlamentari MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat.

CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, reunirá este jueves a la Mesa de Diálogo Social -de la que forman parte CCOO, UGT, CAEB y Pimem- para tratar el borrador del pacto de reconstrucción económica de Baleares.

Así lo ha anunciado Armengol durante una comparecencia para informar del desarrollo de las reuniones que ha mantenido este lunes con los portavoces de los grupos políticos del Parlament sobre el futuro pacto en las Islas. La presidenta también ha avanzado que el martes de la próxima semana comparecerá ante el Parlament para tratar la reactivación económica, a petición del PP.

Armengol ha planteado a los partidos «la necesidad de trabajar juntos en el pacto de reconstrucción económica y social de Baleares», basado en el diálogo social, institucional y también político.

La presidenta ha detallado que en las reuniones de este lunes ha ofrecido a todos los portavoces mantener el diálogo «para establecer conjuntamente las soluciones ante una situación que será complicada socialmente y económicamente», tal como estiman las previsiones del Govern, e intentar «buscar las mejores propuestas» para hacerle frente.

Armengol considera imprescindible que los recursos públicos que deberán aportar todas las instituciones se apliquen «con eficiencia» y evitando duplicidades, razón por la que el Govern trabaja «con lealtad» con consells y ayuntamientos, teniendo presente «la prioridad de la inversión pública que deben hacer toda las instituciones» y por lo que quiere también «escuchar todas las propuestas de las formaciones políticas».

En contacto con las demás instituciones de las islas y tras haber iniciado hace días el diálogo social con patronales y sindicatos, Armengol se ha reunido con los portavoces parlamentarios en lo que ha descrito como «la otra pata importante» para analizar la situación y recabar propuestas.

La reunión del jueves de la mesa de diálogo social, para trabajar en el borrador del pacto autonómico, será con CAEB, PIME, CCOO y UGT y CCOO, y a partir de las semana que viene el Govern iniciará además reuniones sectoriales con los agentes sociales de todas las islas.

Además, Armengol convocará el jueves un reunión por videoconferencia con consells, FELIB y Ayuntamiento de Palma, también para avanzar en ese pacto que compendie «la capacidad de eficiencia y de trabajar juntos todas las administraciones para poder utilizar mejor los recursos públicos» hacia las necesidades de la comunidad autónoma.

«Lo primero es contener la situación económica pero también pensar qué crecimientos queremos tener en nuestras islas y qué sectores hemos de potenciar, conjuntamente, desde las instituciones y la parte privada», ha dicho Armengol.

La presidenta ha invitado al sector privado a trabajar «codo con codo» también con la administración. «Es necesario que la administración pública facilite la inversión privada y que haya acuerdos público-privados para relanzar la situación socio-económico de la comunidad», ha señalado.

Armengol se ha comprometido a mantener esa voluntad de diálogo y consenso para «alcanzar las mejores soluciones para reactivar la economía cuanto antes posible» y también a trabajar en las propuestas que el Govern considera que el Gobierno central debería tener en cuenta y trasladar al marco de la UE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lohan
Hace 5 meses

Muy bien illenca, yo estoy en tu misma situación autónoma con un negocio que cerraré definitivamente y con una edad(56),en la que según esta sociedad ya no sirves. Estoy cansada de oír sandeces, tonterías, etc.. mientras tanto estos políticos que tenemos no hacen más que mentir desde el estado de alarma. Estamos en abril finales y aún no hemos recibido ninguna ayuda, pero hay que seguir pagando. Conclusión no hay dinero en las arcas para el pueblo pero si para ellos. Abrid los ojos de una puñetera vez. No puedo entender que aún seamos tan ilusos después de ver lo que hay.

Valoración:menosmas

jordi
Hace 5 meses

per favor, que aquesta reconstrucció no impliqui vulnerar la legalitat amb urbanisme a la carta ni més consum de territori. vigilau-ho

Valoración:1menosmas

Luis Salom
Hace 5 meses

¡ESCÁNDALO! LLUVIA DE MILLONES. El viernes aprobaron en el BOE subvenciones millonarias a los políticos en plena crisis. Todos de acuerdo para repartirse dinero mientras el pueblo lo pasa mal. TODOS los políticos y partidos a la una para llenarse los bolsillos, entre la confusión y NINGUNO PROTESTA!.

Valoración:2menosmas

DYL
Hace 5 meses

Espero que no sea como dijo Ortega y Gasset , cuando en españa todos se pònen de acuerdo es para repartir botin . Son capaces .

Valoración:2menosmas

DYL
Hace 5 meses

No me gusta nada lo de reconstruccion , no ha habido guerra , simplemente la economia se ha parado y ha de reactivarse , lo de reconstruccion parece que se nos ha caido un meteorito , reconstruccion me suena agrandes sacrificios , eso si , sin tocar los mas de 2 millones de parasitos que cobran del dinero publico por figurar , y subiendo , en ctaluña en plena pandemia han subido sucesiones y herencias , los padres de la patria debian haber seguido el dicho de Don camilo Jose cela . .

Valoración:1menosmas

PepTONI
Hace 5 meses

MIEDO ME DA !!!

Valoración:1menosmas

mallorquina
Hace 5 meses

Pues es un buen momento para que todos se pongan de acuerdo y hacer un "reset" suave del modelo turístico que queremos.

Valoración:1menosmas

J
Hace 5 meses

La situación debe parecerles de chiste.... con tanta sonrisita....

Valoración:7menosmas

H
Hace 5 meses

Bueno, yo creo que primero debería ser Sánchez, que haga un plan para España unos presupuestos, que evite el rescate de europa ( qué no hemos vivido todavía. Mire lo qué pasó grecia) y luego ella ya que Sanchez nos tiene. Bastante olvidado... y las competencias son las competencias...

Valoración:0menosmas

tomeeeeu
Hace 5 meses

Si es Governs fosin empreses privadas ja tendriem es president, diputats i senadors depedits, a es paro, i es Govern Balear i Consells tancats per no ser productius ni rentables.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2