Pandemia de coronavirus

Última hora del coronavirus

|

Valorar:
preload
Un sanitario atiende a una persona afectada.

Un sanitario atiende a una persona afectada.

Efe

Actualiza información en directo Actualizar

Hace 5 meses1037385

Brasil supera los 5.000 muertos y los 71.000 casos de COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil informó este martes de que el número de muertes por coronavirus en el país ha llegado a 5.017, lo que supone un aumento de 474 en las últimas 24 horas, y que los casos confirmados ascienden ahora a 71.886.

La cifra de decesos comprobada desde la víspera es la mayor en una sola jornada en el país y lo mismo ocurre en relación con el aumento de los contagios, que fueron 5.385 nuevos desde este lunes.

El número de muertos en Brasil ha superado en esta jornada a los ya contabilizados en China, donde se originó la pandemia y que son 4.643, según los datos oficiales divulgados por ese país y que constan en el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace 5 meses

Cataluña supera los 10.000 muertos tras sumar 150 nuevas víctimas en 24 horas

Cataluña ha superado las 10.000 víctimas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, concretamente 10.073, al haber sumado 150 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 2.902 han muerto en alguna residencia de mayores, 120 en un centro sociosanitario y 568 en algún domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información», ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

Hace 5 meses1037375

El Gobierno permitirá celebrar bodas reducidas en la fase 2 y más amplias en la fase 3 de la desescalada


El Gobierno permitirá bodas para un número limitado de asistentes durante la fase 2 de la desescalada del confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus (prevista para finales de mayo), según conta en el plan facilitado por el Gobierno.

En la fase 3 (como muy pronto el 8 de junio) se permitirán las bodas para un número más amplio de asistentes.

Hace 5 meses1037373

Ford perdió 1.993 millones de dólares en el primer trimestre por COVID-19

El Grupo Ford dijo este martes que perdió 1.993 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a los 1.146 millones de beneficio neto que obtuvo en el mismo periodo de 2019, debido al mazazo que ha supuesto la pandemia de COVID-19 para las principales economías mundiales.

Además, Ford señaló que prevé que las pérdidas continúen en el segundo trimestre del año y superen los 5.000 millones de dólares.

Ford señaló que sus ingresos se redujeron a 34.320 millones de dólares, un 14,9 % menos que en 2019 y que sus pérdidas ajustadas antes de intereses e impuestos supusieron 632 millones de dólares frente a los 2.447 millones de beneficios ajustados el año anterior.

Hace 5 meses

Nueva York suma 335 muertos en un día y constata un descenso del 70 por ciento de nuevas hospitalizaciones

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este martes de que el estado ha sumado otros 335 muertos en el último día, pero ha destacado que constata un descenso del 70 por ciento de los nuevos hospitalizados.

La cifra de fallecidos en una sola jornada se ha mantenido relativamente constante, según ha explicado en una rueda de prensa en la que ha señalado que ya son 17.638 los decesos registrados desde el inicio de la pandemia y 295.137 los casos confirmados en el estado.
Por primera vez en un mes, el número de nuevas hospitalizaciones está por debajo del millar, muy por debajo de las más de 3.000 registradas el pasado 7 de abril, según informaciones del diario local 'The New York Times'.

Hace 5 meses

Los Óscar no exigirán que las películas candidatas se estrenen en cines

La Academia de Hollywood modificó este martes el reglamento para los Premios Óscar por la crisis del coronavirus y aprobó una excepción que permitirá que las cintas que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatas.

«Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad», informó la Academia en un comunicado.

Hace 5 meses

Trump pide someter a tests de coronavirus a todos los pasajeros que lleguen a EEUU en vuelos internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este martes a someter a tests de coronavirus a todos aquellos pasajeros que lleguen al país en vuelos internacionales.

El Gobierno está «estudiándolo cuidadosamente», ha aseverado durante un encuentro en la Casa Blanca con el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se trate únicamente de tomar la temperatura a los pasajeros o de realizar tests de diagnóstico, Trump ha señalado que se trata de «ambos».

Hace 5 meses

Las visitas a familiares y amigos en una misma provincia se permitirán a partir del 11 de mayo

Las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permitirán a partir del próximo 11 de mayo, siempre y cuando este territorio cumpla los requisitos para poder pasar a la fase 1 del 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad' que ha diseñado el Gobierno y que tienen que ver, entre otros marcadores, con la evolución de la epidemia en ese área geográfica y su capacidad para reaccionar ante un rebrote, han especificado fuentes del Ejecutivo.

Una orden ministerial regulará cómo deberán producirse estos contactos sociales con las personas mayores o más vulnerables a la enfermedad de la COVID-19 por tener patologías previas.

Pero para todos los demás, será posible desde la fase 1 del llamado plan de desescalada quedar o visitar a familiares y amigos en sus domicilios respectivos o en establecimientos abiertos al público para entonces, como serían las terrazas.

Hace 5 meses

El Gobierno no contempla las visitas a mayores en residencias de ancianos durante la desescalada

El Gobierno no contempla la visita de familiares a mayores que se encuentren en residencias de ancianos, según consta en el plan de desescalada en cuatro fases facilitado por el Ejecutivo.

Por el contrario, sí prevé, a partir de la fase 2 (que arrancará como muy pronto a finales de mayo) las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas pero especifica que se podrán hacer salvo en el caso de las residencias de mayores.

En la fase 3 (no antes del 8 de junio) sí establece una previsión de desescalada y revisión del modelo de residencias de mayores.

Hace 5 meses

Hostelería de España reclama al Gobierno medidas laborales, fiscales y sanitarias para la desescalada

Hostelería de España, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, ha reclamado este martes al Gobierno de España medidas laborales, fiscales y sanitarias que acompañen al proceso de desconfinamiento o, según sus cálculos, el cierre de establecimientos hosteleros podría ascender hasta el 30 por ciento, lo que representa alrededor de 85.000 locales.

En un comunicado, la organización empresarial ha señalado que el plan de desconfinamiento en cuatro fases anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido «precipitado» por la «falta de consenso del sector» y por las «muchas incógnitas todavía por despejar». «Necesitamos garantías para volver a la actividad de manera que se salvaguarde la subsistencia de los negocios hosteleros», ha reclamado.

Hace 5 meses1037319

Vox: «El plan de desescalada del Gobierno no tiene ningún sentido»

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido este martes que el plan de desescalada presentado por el Gobierno «no tiene ningún sentido» y ha reiterado la necesidad de que existan «parámetros comprobables» para llevar a cabo el desconfinamiento. En rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces del Congreso, Espinosa ha criticado que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estructurada en cuatro fases y de ocho semanas de duración, no está sujeta a objetivos técnicos que permitan cambiar de fase, sino al «libre albedrío».

Espinosa ha sugerido que la desescalada se acometa en torno a datos estadísticos: la bajada porcentual del número de infectados entre la población o que los hospitales cuenten con suficientes camas y recursos sanitario para afrontar un posible rebrote son algunos de los ejemplos que ha expuesto.

Hace 5 meses

El Govern balear celebra que se den «pasos hacia un desconfinamiento diferenciado por islas, gradual y seguro»

El Govern balear ha celebrado este martes que «se den pasos hacia un desconfinamiento diferenciado por islas, gradual y seguro, tal y como pidió».

 Según ha informado el Ejecutivo Autonómico este martes, tras conocer el plan de desescalada aprobado por el Gobierno, «celebramos que se den pasos hacia un desconfinamiento diferenciado por islas, gradual y seguro, tal y como pedimos».

Hace 5 meses

Las muertes en EEUU repuntaron entre marzo y abril en inicio de pandemia

EEUU contabilizó unas 15.400 muertes por encima de lo normal entre el 1 marzo y el 4 de abril, periodo considerado como el comienzo de la pandemia del coronavirus en el país, aunque los decesos atribuidos a la enfermedad durante esas semanas sumaron 8.128 casos, según un estudio difundido este martes por el diario The Washington Post.

La investigación, que consistió en un análisis de datos oficiales realizado por el rotativo y un equipo de investigación dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, halló un número de fallecidos superior al calculado para esa época del año. En total, se registraron en el país 280.016 muertes.

Hace 5 meses

El PP deja en el aire si apoyará la nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dejado en el aire si el PP apoyará o no la nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo, al tiempo que ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no informe a Pablo Casado, que es el jefe de la oposición y líder del partido que gobierna en varias autonomías y ayuntamientos que tienen que aplicar las medidas decretadas con el coronavirus.

«La prórroga, en fin ya veremos», ha asegurado Álvarez de Toledo en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada si el PP apoyará la nueva prórroga que ha anunciado Sánchez en el Palacio de la Moncloa cuando ha presentado su plan de desescalada. Hasta ahora, el Grupo Popular ha apoyado las tres prórrogas que ha votado el Congreso a raíz de que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo.

Hace 5 meses

Francia registra otras 367 muertes en el último día con un fuerte descenso de los pacientes en la UCI

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que se han registrado otras 367 muertes a causa del coronavirus en el último día, si bien se ha producido un importante descenso en el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha destacado durante una rueda de prensa que del número de fallecidos, que asciende ya a 23.660 desde el inicio de la pandemia, 14.810 han muerto en hospitales, mientras que otros 8.850 lo han hecho en residencias de ancianos.

Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses

El Gobierno permitirá los velatorios en la fase 1 de desescalada «bajo determinadas circunstancias»

El Gobierno permitirá la celebración de velatorios «bajo determinadas circunstancias» en la fase 1 de desescalada en la lucha contra el coronavirus COVID-19, en la que entrarán el próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos del Panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

«Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases», ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes 28 de abril, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Hace 5 meses1037263

La restauración podrá abrir el 11 de mayo, pero solo las terrazas con una ocupación del 30%

La restauración podrá abrir el próximo 11 de mayo, pero solo las terrazas con una ocupación del 30%, según ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan de desescalada, que tendrá cuatro fases y que arrancará el 4 de mayo.Precisamente, a partir de esa fecha, 4 de mayo, comenzará la fase cero, en la que se permitirá la recogida de comida a domicilio a los restaurantes, sin poder consumir en el local.

Después, el 11 de mayo, en la que entrarán todas las provincias que pasen a esta fase, se procederá a la apertura de la hostelería, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.recogerla y nos la llevaremos a comer a casa. Tenemos que ir aprendiendo para protegernos y para proteger a la sociedad del contagio del virus», ha indicado. «Entramos juntos y saldremos juntos en esta crisis como país. En la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí de forma coordenada», ha subrayado Sánchez, que ha precisado que «no hay un calendario uniforme» para la desescalada.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1037251

Hong Kong levanta algunas restricciones para facilitar la entrada desde la China continental

Las autoridades de Hong Kong han indicado este martes que las medidas de restricción han sido levemente retiradas para facilitar el flujo de personas desde la China continental hacia la región administrativa especial después de que numerosos políticos presionaran al Gobierno para permitir un mayor número de traslados.

La ministra de Sanidad, Sophia Chan, ha indicado que los profesores, alumnos y empresarios que tengan que trasladarse de una zona a otra para realizar sus actividades podrán entrar en Hong Kong sin someterse a una cuarentena de 14 días, según ha informado la emisora local RTHK.  Así, ha indicado que los cambios en la normativa serán puestos en vigor rápidamente para que las personas puedan trasladarse desde este miércoles. Sin embargo, ha especificado que las restricciones impuestas sobre la frontera en términos generales se mantendrán hasta el 7 de junio, por lo que las medidas de cuarentena para aquellos que vengan de la China continental permanecerán vigentes

Hace 5 meses

Sánchez llama la atención a la banca por las quejas de autónomos y pymes con los avales ICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado la atención al sector financiero por las quejas recibidas de autónomos y pymes sobre el trato y los plantemientos que están recibiendo por parte de algunos bancos en la comercialización de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Preguntado por la activación del tercer tramo de las líneas ICO, un programa cuya cuantía asciende a 100.000 millones y de los que se han activado ya dos tramos de 20.000 millones cada uno, el presidente del Gobierno ha comenzado destacando que la práctica totalidad de la financiación está concentrada en pymes y autónomos. Sánchez ha aprovechado entonces para advertir de que el Gobierno está «muy al tanto» de las quejas recibidas por parte de autónomos y pymes «sobre el trato y los planteamientos que se están haciendo por parte de determinados bancos».

Hace 5 meses1037237

Sánchez está estudiando prolongar los ERTEs y dice que el teletrabajo será preferente hasta junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha señalado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.

Hace 5 meses

Los jugadores de LaLiga podrán entrenarse «individualmente» a partir del 4 de mayo

Los jugadores de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank podrán regresar a los entrenamientos «de forma individual» a partir del próximo 4 de mayo dentro del plan de desescalada del Gobierno por la crisis sanitaria de la COVID-19, según anunció este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros.

Asimismo, dentro de la desescalada «gradual», «asimétrica» y «coordinada» anunciada por el Gobierno los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, Barcelona y Sierra Nevada reabrirán sus puertas en la 'fase' 1, a partir del 11 de mayo, si la evolución de la pandemia lo permite.

Esta reapertura se llevaría a cabo «con medidas de higiene y protección reforzadas» y turnos, según el plan para la 'nueva normalidad' en el que el Ejecutivo lleva trabajando cerca de un mes con el asesoramiento de expertos y junto a las administraciones locales, provinciales y autonómicas. 

Hace 5 meses1037233

Sánchez avisa de que la desescalada es el momento «más peligroso y difícil»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este martes que el proceso de desescalada que se inicia ahora es el momento «más peligroso y difícil» y que no debe ponerse en riesgo lo conseguido hasta este instante en la lucha contra el coronavirus por «impaciencia».

«Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, vamos a elegir la prudencia», ha remarcado Sánchez, que ha resaltado que en el comportamiento individual está la clave para detener la pandemia y recuperar la normalidad: «Ese sin duda es el mejor patriotismo».

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Cines, teatros y auditorios reabrirán con menos capacidad en la Fase 2

Los cines, teatros y auditorios podrán reabrir sus puertas, reduciendo su capacidad a un tercio, en la fase 2 del proceso de desescalada (que sería al menos en cuatro semanas), que cuenta con cuatro etapas y que se completará a finales de junio, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La fase 0, de preparación y que comienza el 4 de mayo, incluye la apertura de los restaurantes de comida para llevar, y siempre con cita previa, según Sánchez.

En la Fase 1 se permitirá funcionar a las terrazas de los restaurantes, con un 30 por ciento de su ocupación. En la 2, los locales interiores, también a un tercio de su capacidad.
En esta fase se reabrirán los cines, teatros y auditorios, con aforo reducido; se permitirán las visitas a monumentos y salas de exposiciones, con limitación de entradas, y se podrán realizar espectáculos para 50 personas, e igualmente a un tercio. Los espectáculos al aire libre tendrán un máximo de 400 personas, sentadas. 

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1037221

Las aulas no volverán a abrir este curso

El Gobierno descarta reanudar la docencia presencial este curso, que finalizará con enseñanza a distancia, y solo abrirá los centros educativos para clases de refuerzo y para alumnos menores de seis años cuyos padres estén trabajando. Leer más.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Hace 5 meses1037197
Australia pide explicaciones a China sobre las amenazas de boicot por pedir que se investigue la pandemia

La secretaria del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, Frances Adamson, ha pedido explicaciones al embajador de China en el país, Cheng Jingye, después de que este amenazara con boicotear el consumo de vinos y otros productos australianos si Canberra insiste en investigar el origen de la pandemia de coronavirus.

Cheng, que alertó el lunes de las consecuencias que podría acarrear para el país insistir en la apertura de una pesquisa sobre el virus, ha rechazado las preocupaciones de Australia sobre sus comentarios y ha pedido al país que «deje a un lado las cuestiones ideológicas». Así, ha pedido «un mayor impulso de las relaciones bilaterales» entre los dos países.

Hace 5 meses

Formentera permitirá las obras a partir del 1 de mayo y deja sin efecto la ordenanza de ruidos

El Consell de Formentera ha aprobado un decreto de presidencia que deja sin aplicación la ordenanza de ruidos y vibraciones y así, permitirá continuar con las obras a partir del 1 de mayo.

Según ha recordado la institución, la ordenanza suele entrar en vigor el 1 de mayo y se aplica hasta el 15 de octubre. El conseller de Territorio, Rafael González, ha explicado que, ya que no se ha podido comenzar la temporada turística y el objetivo de la normativa es no ocasionar molestias a los visitantes, han decidido dejar sin aplicación la ordenanza mientras dure el estado de alarma y que las obras iniciadas puedan seguir ejecutándose «en este momento excepcional» de crisis.

Hace 5 meses

El Congreso vota mañana el decreto ley que aplazó impuestos a pymes y autónomos hasta el 20 de mayo

El Pleno del Congreso someterá este miércoles a debate y votación el decreto ley aprobado por el Gobierno para ampliar hasta el próximo 20 de mayo el pago de impuestos a pymes y autónomos que facturen menos de 600.000 euros, con el fin de atender las dificultades provocadas por la crisis del virus Covid-19.

Aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 14 de abril, el decreto ley amplió del 20 de abril al 20 de mayo la presentación de la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado de Sociedades e IRPF para 3,4 millones de autónomos y pymes con una facturación inferior a 600.000 euros, el 95% del total, lo que tendrá un impacto de 3.558 millones en la liquidez de estos colectivos.

Aunque están en vigor desde su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Constitución establece que los decretos leyes deban ser refrendados por el Congreso, o en caso contrario derogados, en el plazo de un mes desde su aprobación. En todo caso, la Cámara tiene la opción de aprobar su tramitación como proyecto de ley para poder proponer cambios en su redacción a través de enmiendas.

Hace 5 meses1037195

Serbia permite el deporte al aire libre y reabren cafés y restaurantes

Unas nuevas medidas de desconfinamiento en Serbia permiten a partir de hoy el deporte al aire libre, así como la reapertura de restaurantes y cafés desde el próximo 4 de mayo ,siempre con respeto de la distancia social.

El mismo día, se restablecerá el transporte público interurbano, incluido el ferroviario, pero sin uso de la climatización, informó en una rueda de prensa en Belgrado el epidemiólogo Branislav Tiodorovic, miembro del centro de gestión de crisis de la COVID-19.

El 8 de mayo abrirán los centros comerciales, y el 11 los parvularios, pero las escuelas permanecerán cerradas.

Hace 5 meses

Hace 5 meses1037191
Las tiendas reabrirán en Francia el 11 de mayo con la posibilidad de vetar a quien no lleve mascarilla

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha informado este martes de cómo se procederá a poner fin al confinamiento en el país a partir del próximo 11 de mayo, lo que incluye entre otras cosas la reapertura de todos los comercios, con la excepción de bares y restaurantes, y la vuelta gradual de los estudiantes a las clases.

Tiendas y mercados volverán a abrir sus puertas a partir del 11 de mayo con una serie de requisitos para hacer que se cumplan las medidas de distanciamiento. «El uso de mascarilla será recomendado para el personal y los clientes», ha indicado Philippe, que ha precisado que «un comerciante podrá subordinar la entrada a llevar mascarilla».

Hace 5 meses

Más de 700 nuevos casos y 80 muertes de COVID-19 en 24 horas en Florida

Florida sumó en 24 horas más de 708 casos nuevos confirmados de la COVID-19 y 83 muertes, con lo que desde el 1 de marzo acumula 32.846 contagios, de los cuales 1.171 fatales, según los datos oficiales actualizados de este martes.

Las hospitalizaciones subieron a 5.222 y las pruebas realizadas en todo el estado, en las que se basan los datos del Departamento de Salud de Florida, han llegado a 368.651, con un porcentaje de 8,9 % resultados positivos.

Miami-Dade, que cuenta con 2,7 millones de habitantes, sigue siendo el principal foco de la enfermedad, con 11.831 casos confirmados por pruebas de laboratorio y 324 muertes.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Estaràs pide a la Unión Europea un plan «exclusivo» para los territorios insulares

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha pedido este martes un plan económico de choque «exclusivamente ideado para los territorios insulares europeos». Según ha informado el PP en un comunicado, Estaràs ha pedido al presidente del Intergrupo de Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras (Searica) una «reuión de emergencia» para debatir medidas económicas para los territorios insulares, así como una Estrategia Europea de Turismo.

En este sentido, la eurodiputada ha explicado que las islas son «los territorios más vulnerables» y considera que la insularidad ha agravado «las consecuencias de la crisis sanitaria y económica».

En cuanto a la Estrategia Europea de Turismo, Estaràs ha considerado que se necesitan «medidas que fomenten la recuperación económica del sector».

Hace 5 meses1037175
Los 27 abogan por la coordinación y la cautela en la reapertura gradual de fronteras para evitar repuntes

Los ministros de Interior de la Unión Europea han abogado este martes por la coordinación y la cautela de cara a preparar la reapertura progresiva de las fronteras con la vista puesta en el periodo vacacional, en función de la situación epidemiológica, para evitar el riesgo de un segundo repunte de contagios de coronavirus.

«Estamos de acuerdo en que la cooperación estrecha entre los Estados miembro y la coordinación a nivel europeo sigue siendo esencial para evitar un segundo pico en la pandemia», ha expresado el ministro de Interior croata y presidente de turno de la UE, Davor Bozinovic, en una comparecencia ante la prensa tras una videoconferencia con el resto de ministros de la UE.

Hace 5 meses1037171

Todos los destinos turísticos del mundo imponen restricciones a los viajes por el coronavirus

Todos los destinos turísticos del mundo ha introducido algún tipo de restricción a los viajes a raíz de la expansión de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, que ha ocasionado que el 45% haya cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas y queel 30% haya suspendido total o parcialmente los vuelos internacionales.

Se trata de las restricciones más rigurosas sobre los viajes internacionales de la historia y, hasta la fecha, ningún país ha levantado estas restricciones impuestas como respuesta a la crisis, según ha detallado este martes la OMT.

Hace 5 meses

Hoteleros de Mallorca piden suprimir impuestos municipales y de servicios por inactividad 

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha instado este martes a los ayuntamientos turísticos de la isla a eliminar o reducir los impuestos municipales y de servicios que han dejado de prestarse tras el cese actividad.

«El fin de esta petición es que los ayuntamientos, atendiendo a las instancias presentadas, puedan contribuir, en el marco de sus competencias y capacidades, a garantizar la supervivencia de las empresas y poder seguir generando empleo y actividad en el futuro», ha indicado la FEHM en un comunicado.

Hace 5 meses1037167
SAE alerta del «recorte de material de protección» en la residencia Bonanova

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha alertado del recorte de material de protección que la dirección de la residencia Bonanova ha llevado a cabo entre sus profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

Según ha explicado este martes el sindicato en un comunicado, en los módulos de asistidos, donde trabajan dos TCE por turno para atender a 20 residentes, se ha reducido el número de guantes a 200 para todos los turnos.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Se han detenido a 7.036 personas desde que comenzó el estado de alarma

Los cuerpos de seguridad han detenido por incumplir las medidas del estado de alarma a 7.036 personas desde que se decretó el 14 de marzo.

Según ha informado el Ministerio de Interior este martes, con los 106 arrestos que tuvieron lugar ayer, se ha superado la barrera de las 7.000 detenciones desde que comenzó el confinamiento como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La mayoría de estas detenciones han sido realizadas por la Policía Nacional, con un total de 3.078, seguido de cerca por las agentes de policía local, que han llevado a cabo 2.278 arrestos desde que se inició el estado de alarma.

Hace 5 meses1037127
Los hogares elevan el consumo de frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco durante el confinamiento

Los hogares han incrementado el consumo de frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco durante la quinta semana después de la declaración del estado de alarma (del 13 al 19 de abril), según el análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta semana, el incremento de productos de alimentación ha sido del 50,6 % con respecto a la misma semana del año pasado, que coincidió en 2019 con la Semana Santa, periodo en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año sea más acusado.

Hace 5 meses
Hace 5 meses1037121
Facebook permitirá a la pymes españolas usar su herramienta 'Recaudación de Fondos' por la crisis del coronavirus

Facebook permitirá a los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) en España crear una 'Recaudación de fondos' en la red social para su propio negocio, un servicio hasta ahora solo disponible para perfiles personales y comunidades, y solicitar así a sus clientes leales que lo ayuden en este período «especialmente crítico» como consecuencia del brote de coronavirus.

En un comunicado, Facebook señala que durante la epidemia de la COVID-19 ha estado observando cómo las comunidades se reúnen en su plataforma para fomentar la ayuda mutua y promover la economía local y entre ellas hay compañías y empresarios que sufren especialmente las consecuencias económicas del aislamiento social.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/04/27/1160405/pandemia-coronavirus-ultimas-noticias-covid-19.html

Hace 5 meses1037097
Baleares inicia el estudio de prevalencia de la COVID-19 en la población

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha iniciado este martes el estudio de prevalencia del coronavirus, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en la población balear.

Según ha informado la Conselleria, en las Islas serán citadas 4.934 personas, 2.497 de las cuales en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera. El Servicio de Salud ha empezado esta jornada a realizar las llamadas a la población -determinada por el INE y que incluye personas de todos los grupos de edad además de las localizaciones geográficas-, que se coordinan a través de Atención Primaria de todas las islas, y a partir de este miércoles ya habrá población citada para tomar las muestras.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1037087
Un estudio apunta que la COVID-19 puede provocar ciertas complicaciones en recién nacidos

La COVID-19 no tiene consecuencias graves sobre la salud de las embarazadas, aunque sí puede provocar ciertas complicaciones en los recién nacidos, como prematuridad o bajo peso al nacer, según se desprende de un trabajo realizado desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.

A lo largo del embarazo, muchos eventos ambientales pueden afectar a la salud de la embarazada y a la de su feto en desarrollo. El entorno de la embarazada puede desarrollar una marca (huella) en el feto que afectará a su salud y enfermedad toda su vida.

Hace 5 meses1037083

Baleares y Canarias no tendrán representación en la comisión de las comunidades autónomas para debatir sobre la gestión del coronavirus en el Senado

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado que los gobiernos de Baleares y Canarias no tendrán representación en la comisión general de las comunidades autónomas para debatir sobre la gestión del coronavirus y que tendrá lugar este jueves en el Senado dadas las restricciones aéreas por el estado de alarma.

Así lo ha comunicado Narbona en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado y en la que ha denunciado que este foro de las autonomías contará con una «representación heterogénea» al no estar presentes estos gobiernos autonómicos.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1037075

Luxemburgo hará pruebas de coronavirus a toda su población 

Luxemburgo anunció este martes que realizará pruebas para detectar el coronavirus a toda su población, de unas 625.000 personas, a lo largo de un mes y con un ritmo estimado de 20.000 test diarios.

«Habremos hecho pruebas a toda la población del país en un mes», informó el ministro luxemburgués de Enseñanza Superior e Investigación, Claude Meisch, durante una videoconferencia con la prensa que recoge la agencia Belga.

El país suma 88 muertes con coronavirus y 3.729 casos confirmados, mientras que las personas que han sido sometidas a un test ascienden a más de 39.000, entre residentes y no residentes afiliados al sistema de salud.

Hace 5 meses1037073

Portugal no renovará el estado de emergencia confiando en que «no sea necesario» volver a recurrir a él

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el estado de emergencia no se renovará una vez haya concluido su actual vigencia, el 2 de mayo, confiando en que «no sea necesario» tener que recurrir de nuevo a él y el país pueda avanzar hacia una nueva fase de lucha convivencia con el coronavirus.

Portugal, ha explicado Rebelo de Sousa, encara ahora una etapa basada en «controlar la situación», que «no puede verse como normal» pero sí dará pie a la reapertura progresiva de actividades y servicios. «Por eso, el estado de emergencia terminará el día 2 a medianoche», ha confirmado, según el diario luso 'Publico'.

El presidente ha apuntado como «clave del éxito» en esta nueva fase será la evaluación constante de los datos, toda vez que «el fin del estado de emergencia no es el fin del brote o de las necesidades de controles». Rebelo de Sousa, sin embargo, no ha querido especular sobre el marco legal que regirá en esta etapa, algo «prematuro» en su opinión.

Hace 5 meses

Dia pone a la venta mascarillas en su web desde este jueves y a precio de coste

La cadena de supermercados Dia pondrá a la venta desde este jueves mascarillas a precio de coste en su página web, según ha informado la enseña en un comunicado.

En concreto, la firma señala que gracias a su servicio de venta 'online', los packs de mascarillas estarán disponibles en más de 500 poblaciones españolas.

Los consumidores podrán adquirir las mascarillas en cajas de 50 unidades por 30 euros IVA incluido, por lo que la unidad sale a 0,60 euros, por debajo de los 0,96 euros, fijado hace unas semanas por el Gobierno.

La compañía ha señalado que se trata del mismo precio que ha pagado por ellas a sus proveedores. «Se trata de ofrecer un servicio a los clientes y no de obtener un beneficio económico», han precisado.

Hace 5 meses

Negueruela admite «errores» en la tramitación de los ERTE

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reconocido este martes que se han producido «errores» en la tramitación de los 19.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) registrados en la Comunidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, si bien ha puntualizado que se han denegado «menos de un 5 por ciento», 844 expedientes.

Así lo ha indicado en su comparecencia ante el pleno del Parlament este martes, después de que el PI reprochase que Baleares está «aplicando criterios más restrictivos que otras Comunidades» para denegar los expedientes por no apreciar causa de fuerza mayor.

Negueruela ha explicado que se han resuelto ya 14.276 expedientes y que se han autorizado más de 10.000 con causa de fuerza mayor. Además, ha añadido que «se están revisando todos los denegados» con carácter de oficio.

Hace 5 meses

La OMS pide que los contagios de sanitarios en su lugar de trabajo sean considerados enfermedad profesional

Las Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los trabajadores de la salud infectados con Covid-19 después de la exposición en el lugar de trabajo deberían tener derecho a beneficios por lesiones laborales por enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios curativos.

Además, piden a los Gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores y a la comunidad mundial a tomar medidas urgentes para fortalecer las capacidades de los países para proteger la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores de la salud y los servicios de emergencia que respeten su derechos a condiciones de trabajo decentes.

Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este martes 28 de abril, le invita a desarrollar programas nacionales para la salud ocupacional de los trabajadores de la salud y proporcionarles servicios de salud ocupacional.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1037067

Alemania reconoce que la normalidad no volverá a las aulas antes del verano

Las autoridades educativas alemanas reconocieron este martes que la normalidad no volverá a las aulas antes del verano, aunque los 16 «Länder» acordaron que todos los alumnos tendrán alguna clase presencial antes de las vacaciones.

Los responsables de Educación de los estados federados cerraron este martes la hoja de ruta común para la reapertura de los colegios con un alto grado de ambigüedad y discrecionalidad, para permitir que cada «Land» pueda ejercer sus competencias, pero también para adaptar la regla general a la situación de la pandemia en cada región.

«No habrá clases normales antes del verano, aunque sólo sea por la necesidad de mantener las distancias y las normas de higiene», explicó al anunciar que se había ya acordado la hoja de ruta, la responsable de Educación de Renania-Palatinado, Stefanie Hubig.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Estonia reabrirá escuelas y comenzará la vuelta a la normalidad el 15 de mayo

El Gobierno de Estonia reabrirá escuelas e iniciará el regreso a la normalidad previa a las medidas aplicadas contra la pandemia el próximo 15 de mayo, aunque con una apertura gradual en algunos ámbitos.

El Ejecutivo estonio aprobó el lunes un calendario para levantar las restricciones a las libertades personales, la actividad comercial y la vida pública que fueron impuestas a mediados de marzo.

Medios locales informan este martes de que la situación en Estonia ya ha alcanzado una segunda fase con la estabilización de la propagación de la COVID-19, lo que permite el levantamiento de algunas de las restricciones impuestas en la primera fase. Según el plan oficial, la reapertura del 15 de mayo incluirá la de escuelas e instituciones educativas.

Hace 5 meses

Austria permitirá reuniones de hasta 10 personas a partir del viernes

El Gobierno de Austria ha anunciado este martes que se permitirán las reuniones de grupos de hasta diez personas a partir del viernes en el marco de las medidas de alivio a las restricciones impuestas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde mediados de marzo, los ciudadanos tenían prohibido salir de casa salvo actividades esenciales como trabajar, comprar comida o dar un paseo. Austria ha registrado por ahora algo más de 15.350 contagios y 569 víctimas mortales por la COVID-19. Europa Press

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses

El Ajuntament de Lloret de Vistalegre ha mandado a sus vecinos un mensaje de esperanza en el actual confinamiento. ¿Cómo? Con una iniciativa curiosa: sacando las malas vibraciones por la ventana.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

El conseller de Model Econòmic, Turisme y Treball, Iago Negueruela, ha anunciado este martes en el Parlament que se está reuniendo con los touroperadores para arrancar la temporada turística en cuanto sea posible, manteniendo la seguridad y la salud de los visitantes y ciudadanos y trabajadores de Baleares. En concreto, ha citado encuentros con representantes de TUI y Jet Tours, así como con los principales grupos hoteleros del país. Más información

Hace 5 meses

Hace 5 meses

Hace 5 meses

Teresa Ribera presenta un plan para impulsar la bicicleta en la desescalada

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a los ayuntamientos impulsar el uso de la bicicleta, principalmente en municipios de más de 5.000 habitantes, en el contexto de desescalada de la crisis sanitaria por COVID-19. En una carta enviada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ribera ha trasladado diversas propuestas para fomentar la bicicleta en las ciudades, descongestionar el transporte público, mantener la distancia de seguridad entre usuarios y evitar el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría la calidad del aire en las ciudades. En un comunicado, la ministra también ha hecho alusión a estudios científicos que asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto de la COVID-19, y ha recordado que en las circunstancias actuales, las obligadas restricciones en materia de movilidad han «mejorado sustancialmente la calidad del aire en España».

Hace 5 meses

Hace 5 meses

La Oficina Antidesahucios del Ayuntamiento de Palma ha multiplicado por seis las ayudas ofrecidas en marzo y abril respecto al mismo periodo de 2019. Así, según ha explicado este martes la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, mientras que en marzo y abril del año pasado se repartieron alrededor de 5.500 euros en ayudas, durante los dos últimos meses esta cuantía ya supera los 31.000 euros.

Hace 5 meses

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes que la línea de crédito extraordinario de Isba para paliar el impacto de la crisis del coronavirus se duplicará hasta alcanzar los 200 millones de créditos sin intereses para autónomos y pymes.

Hace 5 meses

Palma International Boat Show, considerada una de las ferias náuticas más importantes del Mediterráneo y que este año no se celebra como consecuencia de la crisis del coronavirus, se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo de 2021 en su ubicación habitual del Moll Vell de Palma.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses

Sanidad alerta de los túneles desinfectantes de personas frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad asegura que actualmente no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre personas, por lo que advierte de que la técnica de aplicación que se anuncia en los llamados túneles desinfectantes "de ningún modo" puede ser usada sobre la población. EFE

Hace 5 meses

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asegurado este martes en el Parlament que «hay que hacer un replanteamiento de los contenidos y el curriculum de cara al curso que viene», como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

La OCDE admite que son necesarios "ajustes" en las cifras de los test españoles porque se sumaron dos tipos de pruebas

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha admitido este martes que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.

En una entrevista en Onda Cero, Gurría ha negado haber recibido "presiones" del Gobierno y ha descartado que exista una "manipulación" de los datos. Además, ha pedido no tratar el ránking como "un concurso de belleza" porque estos "cambian todos los días". EUROA PRESS

Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1036895

El Gobierno chino exige medidas extremas de control sanitario en los hoteles que gestionan las cadenas internacionales, entre las que se encuentra Meliá, para evitar nuevos contagios de la COVID-19 y su nueva expansión en todo el territorio. Seguir leyendo

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Valencia registra once denuncias este domingo por incumplir las normas al salir a pasear con menores

Los agentes de la Policía Nacional de Valencia propusieron para sanción a once padres y madres durante este domingo, primer día en el que los menores de 14 años podían salir a la calle acompañados por un solo adulto desde el estado de alarma.

Según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado, una vez que los agentes actuaron de manera pedagógica e informativa y aun a pesar de estar reiterándoselo, estas personas siguieron incumpliendo las normas y mostraron una «actitud irrespetuosa y en algunos casos agresiva», por lo que se les propuso para sanción.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Sanidad estudia fijar franjas horarias para las salidas a la calle a partir del sábado

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento a partir del próximo sábado, día 2 de mayo.

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten.

Además, desde este domingo se permite la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.

Hace 5 meses

Illa pide a las comunidades propuestas para salidas por franjas horarias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades autónomas ideas sobre cómo organizar las salidas en franjas horarias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que ha presidido esta tarde y que volverá a reunirse mañana para informar a los consejeros del plan de desconfinamiento que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los consejeros del ramo han informado a Illa del desarrollo de la jornada de este lunes, cuando se permitió por primera vez en seis semanas salir a los menores de doce años a pasear, acompañados de un adulto, y se ha tratado la puesta en marcha este lunes del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, que permitirá conocer la dimensión de la infección en España.

Hace 5 meses

Canarias registra tres fallecidos este lunes y alcanza los 134

Canarias ha registrado este lunes tres nuevos fallecidos por Covid-19 lo que eleva la cifra total de muertes en las islas a 134, según datos actualizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a las 20.00 horas.

En total, el archipiélago acumula 2.187 casos positivos, nueve más que el día anterior, con una tasa de 101,56 por cada 100.000 habitantes y 1.092 altas tras las 45 de esta jornada, lo que deja 961 casos activos en las islas actualmente.

Por islas Tenerife sigue a la cabeza con 1.388 casos seguida de Gran Canaria (528), La Palma (90), Lanzarote (81), Fuerteventura (46), La Gomera (10) y El Hierro (4).
Por sexo, el coronavirus tiene mayor incidencia en mujeres (1.189) que en hombres (997) y en cuanto a grupos de edad el más afectado es el tramo es el tramo 40-49 años con 384 casos. 

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Los restauradores piden a Cort la devolución «inmediata» de la tasa de las terrazas

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Palma la devolución «inmediata y con carácter de urgencia» de la tasa de las terrazas de los establecimientos de restauración debido a la «situación desesperante que estamos viviendo».

En una nota de prensa, la asociación ha recordado que el pasado 8 de abril el alcalde de la ciudad, José Hila, anunciaba la «exención de la tasa de ocupación de la vía pública --terrazas de bares, cafeterías, restaurantes-- desde que comenzó el estado de alarma y hasta finales de año».

Hace 5 meses

El Gobierno permitirá rescatar planes de pensiones por COVID a autónomos que pierdan un 75% de ingresos

El Gobierno ampliará los supuestos de rescate de planes de pensiones por la crisis del Covid-19 para que los autónomos que hayan reducido su facturación un 75% puedan efectuar reembolsos aunque no hayan cesado su actividad o cerrado su negocio, como se exige actualmente.

Dicha modificación sobre las condiciones en los rescates para los trabajadores por cuenta propia figura el borrador del Real Decreto que previsiblemente aprobará mañana el Ejecutivo en el Consejo de Ministros y al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, se ampliarán los supuestos contemplados que solo permitían disponer de parte de su ahorro en caso de estar afectados por un ERTE, la suspensión de apertura al público de establecimientos o el cese de actividad, derivados de la situación de crisis sanitaria del Covid-19, mientras se mantenga el estado de alarma más un mes adicional.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1036779

Francia supera los 23.000 muertos por el coronavirus

Francia contabilizó este lunes 437 nuevas muertes por el coronavirus, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.293 personas, según las autoridades sanitarias.

Tras registrar este domingo una ligera caída en los fallecimientos diarios, con 242 muertos, el país volvió hoy a una cifra cercana al medio millar, con 295 muertos en hospitales y 142 en residencias.

De las 23.293 muertes que se han registrado desde el 1 de marzo, 14.497 murieron en hospitales y 8.796 en geriátricos.

Hace 5 meses1036777

Uno de cada cuatro neoyorquinos puede haber pasado la COVID-19

Uno de cada cuatro residentes de la ciudad de Nueva York puede haber pasado la COVID-19, según un estudio que están llevando a cabo las autoridades y en el que se ya han hecho pruebas de anticuerpos a miles de personas.

El estudio, del que la pasada semana se ofrecieron unos primeros datos tras haber hecho 3.000 tests en todo el estado de Nueva York, se ha actualizado con los resultados de un total de 7.500 personas.

En la Gran Manzana, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, el número de positivos se eleva ahora al 24,7 % -frente al 21,2 % inicial-, por lo que se estima que más de dos millones de personas pueden haber sufrido ya la enfermedad en la ciudad. 

Hace 5 meses

España y otros nueve países piden reglas homogéneas para viajes seguros y sin interrupciones en la UE

Un total de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Italia, han abogado este lunes por establecer «reglas homogéneas» para garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea durante la salida de la crisis del coronavirus de modo que se garanticen los viajes «seguros y sin interrupciones» dentro del espacio europeo.

«La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo que sean puestas en marcha en todos los Estados miembros», dice la carta firmada por los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Tramos del bus 31 y el 23 de Palma funcionarán a demanda de los usuarios

La línea de autobús 31 de Palma, en los tramos desde es Pil·larí y s'Aranjassa hasta el acuario; y la línea 23 en los fines de semana y festivos, funcionarán a demanda de los usuarios que deberán solicitar el transporte por medio de una aplicación de móvil o bien llamando a un teléfono habilitado.

Desde el pasado 4 de abril, este servicio ya ha funcionado en periodo de pruebas para la L31 (Sant Jordi-Sindicat) y para la L23 (Arenal-Plaza de España) para cubrir determinados tramos y días de fin de semana y festivos con poca afluencia de pasajeros, ante el descenso del uso por la crisis sanitaria de la COVID-19, ha detallado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Hace 5 meses

Rusia espera poder relajar el confinamiento a partir de mediados de mayo

Rusia confía en poder comenzar el desconfinamiento a partir de mediados de mayo, según anunció hoy la jefa sanitaria de este país, Anna Popova.

Según la especialista, eso será posible en torno al 12 de mayo si «todo se cumple bien» durante tres periodos de incubación de la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan.
Hasta ahora, precisó, Rusia ha superado dos periodos de incubación (de 14 días cada uno) y el país está ante la última prueba, que son las fiestas de mayo.

«Los días festivos tenemos que quedarnos en casa también», dijo Popova, cuyas palabras recoge la agencia Interfax.

Hace 5 meses

OCU pide la apertura de todo tipo de comercios en la desescalada y que se garantice la seguridad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno, al igual que lo anunciado en otros países, la apertura de todo tipo de comercios, sin hacer distinciones en la desescalada, pero siempre que se den las condiciones que permitan garantizar la seguridad y la salud de los consumidores, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los consumidores han recordado que el Gobierno ha anunciado que en los próximos días se harán públicas las condiciones en las que de forma gradual y asimétrica se irán autorizando nuevas actividades hasta la vuelta a la normalidad, entre ellas destaca para los consumidores la actividad comercial. 

Hace 5 meses

Medir temperatura a la entrada de juzgados, mamparas o límites de aforo

El Consejo General del Poder Judicial ultima una guía de buenas prácticas para prevenir posibles contagios por Covid-19 en las sedes judiciales cuando se reanude la actividad. Entre las medidas a adoptar proponen medir la temperatura en los accesos a los juzgados, que haya material de protección o límites en el aforo de las salas de vistas y en otras dependencias judiciales.

Así lo refleja el documento que la Comisión Permanente del CGPJ ha estudiado este lunes, el 'Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional', documento que incluye la 'Guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales'. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha acordado dar traslado de ambos al Ministerio de Justicia, a la Audiencia Nacional y a los Tribunales Superiores de Justicia antes de su aprobación definitiva.

Hace 5 meses

Casos de coronavirus en Chile superan los 13.800

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile dieron informaron este lunes que en las últimas 24 horas se detectaron 482 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que deja el número total en 13.813 contagios, mientras que se sumaron nueve fallecidos, aumentando el número de decesos hasta los 198.

Dentro de los casos totales, el 53 %, es decir 7.327, corresponden a pacientes recuperados, mientras que los casos activos se cuentan en 6.288.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente se encuentran 426 personas en unidades de cuidados intensivos, 325 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos y 81 de estas últimas estarían en estado crítico. En cuanto a ventiladores disponibles en el país, la autoridad del Ministerio de Salud cifró la cantidad en 592.

Hace 5 meses

Detectan un síndrome entre los niños que podría estar conectado a la COVID-19

Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron este lunes de que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con la COVID-19.

En un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS en inglés) señaló que hay una «creciente preocupación» acerca de que un «síndrome inflamatorio relacionado con la COVID-19 esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos».

Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un «aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido».

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1036733
Habilitar parte de agosto y juicios telemáticos, entre las medidas anti-colapso de Justicia

El Ministerio de Justicia, que dirige Juan Carlos Campo, llevará este martes al Consejo de Ministros el Real decreto-ley de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el ámbito de la Administración de Justicia, con el que se plantean un conjunto actuaciones urgentes para evitar el colapso de los juzgados cuando vuelva la actividad judicial, como habilitar parte del mes de agosto y celebrar juicios telemáticos.

La norma, que incluye medidas provisionales, busca también asegurar la salud de los trabajadores de la Justicia dadas las restricciones que las autoridades sanitarias han dictado por el covid-19 y tendrá aplicación hasta tres meses después del estado de alarma.

Hace 5 meses

Hace 5 meses1036727
Las residencias de la tercera edad piden test rutinarios para poder dejar salir a los usuarios

Empresarios del sector residencial en España exigen al Gobierno que dote a las residencias de mayores de suficientes test para poder realizárselos de manera rutinaria a todos los usuarios y personal para poder dejar salir así a los ancianos residentes en caso de que el próximo 2 de mayo el Gobierno flexibilice el confinamiento en los adultos, como ya se ha hecho con los niños.

«Se necesita una PCR y los dos test de anticuerpos para que sean los test más rutinarios, sobre todo para la gente que ha pasado ya la enfermedad», explica el secrtario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), Jesús Cubero. A su juicio, saber quién ha pasado ya la enfermedad y quién no ayudaría a las residencias a «gestionar cada caso y las salidas».

Hace 5 meses1036725
Defensa reconoce 2.000 militares afectados, pero solo ha hecho el test a una mínima parte

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cuantificado en casi 2.000 el número de militares afectados por coronavirus, aunque solo una mínima parte de ellos han sido confirmados mediante el test de COVID-19 y el resto permanecen aislados o en cuarentena.

Robles ha ofrecido estos datos ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha dado detalles de la Operación Balmis contra el coronavirus puesta en marcha el 15 de marzo y que ha desarrollado ya más de 17.000 actuaciones entre desinfecciones, transporte de mercancías o personas y apoyos a la seguridad.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1036707

Los Reyes agradecen la labor del 112 Emergencias en la crisis del Covid-19

Sus Majestades los Reyes han visitado este lunes la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde han agradecido la labor que han realizado sus profesionales en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Durante el recorrido en su visita que estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y presidieron la reunión diaria que celebra el operativo del 112 en la Comunidad de Madrid.

También asistieron el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la alcaldesa de la localidad, Susana Pérez. 

Hace 5 meses1036695
España y otros nueve países piden reglas «homogéneas» para viajes «seguros y sin interrupciones» en la UE

Un total de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Italia, han abogado este lunes por establecer «reglas homogéneas» para garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea durante la salida de la crisis del coronavirus de modo que se garanticen los viajes «seguros y sin interrupciones» dentro del espacio europeo.

«La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo que sean puestas en marcha en todos los Estados miembros», dice la carta firmada por los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses1036673

Restauración exige a Cort el reembolso inmediato de la tasa de terrazas

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, ha reclamado este lunes al Ajuntament de Palma la devolución «inmediata y con carácter de urgencia» de la tasa de las terrazas de los negocios de restauración debido a la «situación desesperante que estamos viviendo».

La reacción de esta asociación se produce después de que el pasado 8 de abril el alcalde de la ciudad, José Hila, anunciase la «exención de la tasa de ocupación de la vía pública como terrazas de bares y restaurantes, desde el comienzo el estado de alarma y hasta finales de año».

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1036649

Marlaska advierte a los padres de que si incumplen las normas «ponen en riesgo la salud de sus hijos»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que «la inmensa mayoría» de los padres y madres han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno para los paseos con menores, que se pueden dar desde este domingo, pero también han detectado «incumplimientos puntuales» en «algunas zonas» y, por ello, ha advertido a los padres de que, si incumplen las indicaciones, «están poniendo en riesgo la salud de sus hijos».

«No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas», ha subrayado Marlaska, poniendo el ejemplo de niños que han salido con su padre y madre, cuando lo permitido es un solo adulto por cada tres menores, grupos de menores jugando juntos o padres charlando.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses1036645

Los Reyes agradecen la labor del 112 Emergencias en la crisis de la COVID-19

Sus Majestades los Reyes han visitado este lunes la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde han agradecido la labor que han realizado sus profesionales en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los monarcas han escuchado las explicaciones de los responsables y han recorrido la sala del 112 donde, tras saludar a su responsable, Gonzalo Núñez, han podido contemplar la labor de los operadores del 112, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Servicio de Urgencias Médicas de Madrid-SUMMA, SAMUR-Protección Civil, Agentes Forestales y Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses

Aterriza un avión con máscaras, guantes y desinfectantes donados por Lituania. Un avión del Ejército del Aire aterrizará esta tarde en España con 10.000 máscaras de protección, 50.000 guantes de nitrilo y 400 litros de líquido desinfectante donados por Lituania, según ha informado el Ministerio de Defensa. Lituania se suma así a Estonia, República Checa y Turquía, los otros tres países que han enviado material sanitario a España respondiendo a la llamada de auxilio del departamento de Margarita Robles a la OTAN, una petición que retiró el pasado día 22 al considerar que no es necesaria más ayuda. 

Hace 5 meses

Noruega reabre escuelas y comercios. Noruega reabrió este lunes las escuelas, para alumnos de hasta cuarto grado, y algunos pequeños comercios, mientras los juzgados daneses volvieron a la actividad habitual, dentro del plan de estos respectivos países para regresar a la normalidad en medio de la pandemia de coronavirus. Tras reabrir hace una semana las guarderías, cerradas un mes antes, hoy le tocó el turno en Noruega a las escuelas, con medidas especiales de higiene y restricciones de distancia, al igual que las peluquerías, que se unieron a dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, ópticas y podólogos, que funcionan desde hace días.  

Hace 5 meses

La pandemia supera los 206.000 muertos y se acerca a los tres millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado las 206.000 víctimas mortales y se aproxima a los tres millones de casos en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. La COVID-19 deja ya 2.972.315 personas contagiadas y 206.565 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 868.522, con España liderando esta tabla con 117.727 personas recuperadas, tras superar este domingo a Alemania (114.500) y Estados Unidos (107.045).

Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses
Hace 5 meses

Turnos de recreo y usar el coche privado, medidas que baraja Madrid para el desescalaje

La Comunidad de Madrid ha comenzado a trabajar en un plan para suavizar las actuales medidas de confinamiento, un escenario en el que aconseja el uso del coche privado, las mamparas en los bares, establecer turnos de recreo en los colegios y horarios escalonados para evitar conglomeraciones en horas punta. EFE

Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Hace 5 meses

Hace 5 meses
Hace 5 meses

Este pasado domingo sucedió un hecho singular. El mismo día en que los niños salieron a la calle por primera vez en seis semanas un caracol zurdofue descubierto en Palma. Tulieta, como le han bautizado Alberto Alegre y Fabiana Salvi, la familia mallorquina que encontró en su terraza por pura casualidad a este animal particular.

Hace 5 meses
Hace 5 meses

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado este lunes que se ampliarán las restricciones de entrada al país de viajeros de hasta catorce países, entre ellos, Rusia, Arabia Saudí, Perú, y Europa entera.

El anuncio de Abe se ha llevado a cabo bajo recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual también ha pedido a los ciudadanos japoneses que eviten estos países, considerados en el nivel 3 de contagio.

Estos catorce países se suman a una lista en la que ya hay otros 87 lugares desde los cuales no se puede entrar a Japón.

Hace 5 meses

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las personas mayores también podrán pasear a partir del día 2 de mayo si los datos de la pandemia siguen evolucionando bien, pero ha dado por hecho que el Gobierno deberá pedir una nueva prórroga del estado de alarma para llevarlo más allá del 10 de mayo, y ha insistido en que «no hay que perderle el respeto al virus».

Hace 5 meses

La incidencia del coronavirus en España sigue descendiendo, lo que ha permitido que algunas de las medida tomadas en el estado de alarma se relajen, como ha salido desde este domingo el permitir salir a los menores de 14 años durante una hora a la calle.

España inicia este lunes su estudio de prevalencia para conocer el estado real de la COVID-19, al tiempo que se empieza a trabajar de una manera más firme con las Comunidades Autónomas en las estrategias para iniciar la desescalada.

Aquí puede seguir todas las noticias y la última hora de la crisis del coronavirus en España, en Baleares y a nivel internacional.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.