Pandemia de coronavirus

Antoni Nicolau: «Me da miedo una segunda oleada de la COVID-19 en Baleares»

| | Palma |

Valorar:
preload
El doctor Antoni Nicolau posa en las escaleras del departamento de Salut Pública.

El doctor Antoni Nicolau posa en las escaleras del departamento de Salut Pública.

Jaume Morey

Fue uno de los pocos expertos que advirtió de la gravedad de lo que estaba ocurriendo en Wuhan y su posible expansión. El tiempo ha dado la razón al doctor Antoni Nicolau, máximo responsable del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut, un departamento al que la crisis sanitaria ha devuelto la notoriedad que no siempre se le ha querido reconocer.

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo se encuentra?

—Tengo la sensación de vivir una situación histórica, privilegiada desde el punto de vista profesional; una experiencia única.

Fue de los primeros que advirtió la llegada de la epidemia. ¿Qué indicios tenía?

—Las dificultades que tenía China para controlar el brote, se veía que la COVID-19 no se autolimitaría. Los precedentes de otros coronavirus es que tuvieron más dificultades para expandirse. Además, el numero de casos que generaba en tan poco tiempo era sorprendente, así como su facilidad de exportación. No era fácil que se parase.

Algún afamado colega dijo entonces que este virus «ni está ni se le espera en Baleares» ... ¿Prepotencia occidental?

—Había la esperanza de que se comportase como otros coronavirus. Este es nuevo y no se sabe qué hará, pero en ningún momento ha dado síntomas de autolimitación.

El baile de cifras diario es desconcertante ...

—El problema es que las cifras que se generan son difíciles de explicar y, además, no tienen la temporalidad adecuada; tienen un desfase de varios días. Todos los datos requieren un tiempo para contrastarlos. Para hacer un seguimiento lo más importante es la fecha de los síntomas, del diagnóstico, y eso no se transmite de manera adecuada.

¿Todos los países contabilizan del mismo modo?

—En Europa hay una definición de los casos que está homogenizada por la OMS, pero esta pandemia ha evidenciado la debilidad del sistema ya que no todos los países tienen la misma capacidad de comunicación. Entre las autonomías no hay tantas diferencias, los problemas han derivado del colapso de algunas por el gran número de casos que han desbordado sus servicios de Epidemiología. En Baleares todos los sintomáticos los hemos contabilizado.

¿Se sabe la realidad de la COVID-19?

—Sabemos los fallecidos y los casos confirmados, la parte que no se ve es la que que hay que estudiar; aunque nunca se podrá ser exhaustivo.

Test masivos, ¿sí o no?

—El test indiscriminado no lo veo necesario, no creo que mejore el control de la pandemia. En todo caso se tienen que hacer de manera racional y útil. Lo interesante es conocer la prevalencia, tener una idea de la infiltración del virus. En el caso de Balears este dato es más importante porque no ha habido una transmisión comunitaria importante y por eso el desconfinamiento tendría que ser cauteloso. Me dan miedo los efectos de una segunda oleada.

¿Cómo se explican las incidencias tan dispares en el mundo?

—No se sabe. Todo son especulaciones. Desconozco qué factores han influido en la expansión de la COVID-19 y creo que no se sabrá hasta que acabe todo y se conozca la estructura genética del virus. Reconozco que es un fenómeno sorprendente. A Baleares, por ejemplo, llegó de diferentes sitios, incluso de Gran Bretaña y Alemania. La propagación es todavía un misterio.

Interpreto que considera precipitado hablar de desconfinamiento ...

—Mi opinión es que debe continuar el confinamiento, y más en Baleares.

¿Por?

—Nosotros podemos tener más personas vulnerables que en otras comunidades que han tenido muchos más casos, pero creo que al final se impondrán los planes estatales. Probablemente al final el 90 % de los baleares acabaremos pasando la COVID-19, por eso lo importante es que el sistema sanitario pueda asumirlo; la encuesta de prevalencia será fundamental.

¿Cuál es la razón por la que Baleares tenga una tasa tan alta de contagio en el personal sanitario?

—Todavía no hay cifras comparativas fiables, habrá que averiguar qué ha pasado. Lo que sí creo que fue un acierto fue la atención domiciliaria; una estrategia adecuada desde el primer momento.

¿Tiene que haber temporada turística?

—En una pandemia no nos tiene que dar miedo de dónde viene la gente, hay casos por todo y su impacto es impredecible; lo importante es cómo está la población balear.

¿Qué aspecto de esta crisis le ha impactado más a nivel personal?

—Registrar determinadas variables es doloroso, como las estancias en las UCI, las muertes... Lo brutal han sido la acumulación de casos en apenas un mes y medio; esto nos ha hecho ser conscientes de nuestras limitaciones en la gestión de la vigilancia epidemiológica.

¿Cuándo llegará el final? ¿Habrá que esperar a la vacuna?

—A título personal considero que lo que entendemos como normalidad absoluta va para largo, creo que dependerá del grado de vulnerabilidad de la población, de los avances en los tratamientos farmacológicos para que sean cada vez más eficaces y, por supuesto, la vacuna. Si es que se consigue. Obtener una vacuna no es tan fácil. Entiendo las enormes consecuencias económicas que tiene y tendrá esta pandemia, pero, desde mi punto de vista, creo que en estos momentos no se pueden hacer planes a un plazo superior a los seis meses o más. Así veo que están las cosas ahora, me gustaría poder ser más optimista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace 5 meses

No es cierto que han controlado a todos los sintomáticos. Yo conozco personalmente a varias personas sintomáticas con cónyuge que ha dado positivo y no le han hecho el test y otros que les han hecho el test 21 dias después del primer síntoma. El otro dia en un PAC un médico le dijo a un paciente esto es covid, lo mandaron a casa y no le van a hacer el test. Si lo se yo, usted tiene que saber mucho más. Si dice que lo va a pasar el 90% es que ahora no sólo se ha contagiado el % que dicen o es que su dosificación de contagios la tienen prevista alcanzar en 2080? A 24000 contagios por año cuanto le sale Doctor?

Valoración:menosmas

Toni S
Hace 5 meses

Lo que yo no entiendo, es que todos los expertos dicen que lo va a pasar el 80% o 90% y en 2 meses en Mallorca llevamos 2.000 casos. A 12.000 casos por año, ¿ cuanto tardamos en llegar a 1 millón de habitantes? Una de dos, o no lo pasamos todos o esto no termina nunca

Valoración:1menosmas

Miguel fuster
Hace 5 meses

Hola Toni, maxima confianza en tus palabras, y creo que tienes toda la razon, aqui en eslovakia, tenemos pocos casos, pero la gente esta en sus casas y en la calle y en los super , todos con mascarillas y cumpliendo las normas, en españa , demasiada prisa por abrir, saludos a todos

Valoración:7menosmas

Olas 🌊
Hace 5 meses

Mientras no tengamos test de toda la población, nunca podremos estar seguros de que no habrá una segunda ola de infección.

Valoración:1menosmas

Libre II
Hace 5 meses

Pues que sigue encerrado entonces si tanto miedo tiene .Hasta las narices con los cagónes !!

Valoración:-23menosmas

Pep grillo
Hace 5 meses

Claro como tu trabajas y cobras del govierno estas tranquilo tu nomina cada mes esta asegurada, ojala yo pueda decir lo mismo amigo.

Valoración:4menosmas

mallorqui
Hace 5 meses

Pues no se descarte, la gente va a su bola, pero cuando pillen la infección vienen los llantos, pues ajo y agua.no valen las lamentaciones.

Valoración:16menosmas

@Lorenzo
Hace 5 meses

Para empezar, en un local tipo take away no debería estar abierto al público (ver al que cocina me hace pensar que así es). Sólo pueden servir a domicilio. Otra cosa es que sea una tienda de comidas preparadas. No es lo mismo. Son distintas actividades. Me parece que aquí todo el mundo hace lo que quiere.

Valoración:7menosmas

@Andrius56
Hace 5 meses

Las pruebas a todo el mundo poco solucionará. Hoy estás sano y das negativo en Covid y mañana te contagia un alemán asintomático que ha llegado a su segunda residencia.

Valoración:21menosmas

Don Quijote
Hace 5 meses

Doctor digaselo a la gran patronal ,a los hoteleros ,grandes superficies.... A todos aquellos que necesitan llenar la cuenta del banco y que no miran la salud de nuestros mayores, es muy pronto para abrir

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2