Pandemia de coronavirus

Catalina Cladera: «No se puede dar por perdida la temporada turística»

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en rueda de prensa.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en rueda de prensa.

21-04-2020Consell de Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha opinado que «no se puede dar por perdida la temporada turística» y ha apelado a la seguridad como «clave» para que «enseguida que se pueda reactivar el sector se haga».

Según ha informado Cladera en una rueda de prensa telemática, tras reunirse con el Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, el Consell ha presentado un Plan de Reactivación Turística de Mallorca post COVID-19, que parte de la redefinición del Plan de Promoción Turística, y al que se otorga un carácter estratégico al plantearlo para los años 2020-2023. El plan se ha presentado posteriormente al Patronato de la FMT.

Al respecto, ha considerado que «enseguida que se pueda reactivar el sector, siempre que sea de una forma segura, hay que hacerlo.» «Lo que está claro es que no se puede esperar a que haya una vacuna para reactivar la economía», ha añadido.

Asimismo, ha insistido en el tema de la seguridad porque, ha hecho hincapié, «ha de ser el valor que nos diferencie de otros destinos. El sistema de salud balear ha dado unos resultados muy buenos, con un mejor control de la pandemia que en otras comunidades.

Esto unido al factor de la insularidad hay que saber aprovecharlo para así atraer al turismo.»

Controles

Por otro lado, Cladera ha aprovechado su intervención para sumarse a la petición hecha este domingo por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro telemático con él y los demás presidentes autonómicos, para que, una vez finalice el estado de alarma, se continúen haciendo controles tanto en los puertos como en los aeropuertos de las Islas.

En este sentido, ha considerado que «los controles que se hagan han de estar homogeneizados con España y con Europa.» Además de, ha añadido, apostar por aprovechar la tecnología y la innovación para controlar el flujo de personas, monitorizar eventos, etc».

Asimismo, ha opinado que se debería apostar por «la creación de nuevos productos turísticos, con el objetivo de diversificar más que nunca la oferta; así como por potenciar los canales de promoción y los de comercialización».

«El turista deberá tener información antes y después de viajar», ha añadido. Todo, para conseguir «presentar la Isla como un destino líder, de calidad, sostenible e innovador. Conceptos a los que ahora hay que sumar el de la seguridad».

«No podemos olvidar que somos la Mallorca de siempre, nuestra fortaleza no ha cambiado. Ahora luchamos para superar la crisis sanitaria global pero nuestro entorno natural y el potencial del sector turístico continúa estando ahí», ha expresado la Presidenta.

En cualquier caso, Cladera ha advertido en su comparecencia que «hay que ser consciente de que a raíz de esta pandemia cambiarán las formas de viajar y hacer turismo. Los viajeros deberán mentalizarse de nuevas medidas y protocolos de protección que habrá que seguir».

Por este motivo, ha señalado que «el Consell de Mallorca trabaja de forma continuada para adaptarse a la nueva realidad», cuyo primer paso, según marcan los expertos, ha dicho, sería recuperar el mercado local, los interislas, el nacional y después el internacional --monitorizando a los viajeros de estos países--.

Igualmente, calificado de «esencial» para adaptarse a la nueva situación, la colaboración público y privada, además de la formación de los trabajadores del sector.

En cuanto a la necesidad de recursos económicos para hacer frente al COVID-19, la presidenta de la Institución Insular ha reclamado «un papel importante y potente de la Unión Europea, que invierta recursos para poder recuperar la economía lo antes posible».

Una petición que ha hecho extensible al Estado español, al cual ha solicitado que «deje a ayuntamientos y consejos insulares disponer de sus remanentes de Tesorería o superávits porque no tiene sentido que no se pueda acceder a ellos para proteger a quienes más lo necesitan y recuperar la economía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carme
Hace un mes

A ver qué hacéis ahora con todos los enchufados interinos que habéis colocado cuando no haya un duro y nos recorten a todos !. Que los regalos impresionantes en pluses de la pasada legislatura, y esta tirando la casa por la ventana pasará factura a todos pero es que todos no hemos cobrado lo mismo. Ladrones, sinvergüenzas, se acabaron las vacas gordas a ver si tenéis narices de dejar fijos a todos los vuestros!

Valoración:menosmas

Marí Marí
Hace un mes

Sí, sí, muertos... de hambre, ben prest

Valoración:7menosmas

Juan Escobar. Palma
Hace un mes

Esta mujer no sabe nada de turismo, nada. Cada vez que abre la boca la caga.

Valoración:15menosmas

Manel
Hace un mes

Dimisión!!!!... vergüenza me da oír estas declaraciones son politicos de pandereta !!!!

Valoración:13menosmas

Toni diari
Hace un mes

Reabrir toda la oferta, hostelera y hotelera es un suicidio, se tratara de mantener las prestaciones y moratorias e ir abriendo en tandas sucesivas del 10%, supervisando el volumen global de negocio semanalmente, para mantener, aumentar o reducir la oferta como si se tratara de farmacias o estancos.

Valoración:2menosmas

¿De dónde es esta?
Hace un mes

Más que nada porque no parece que sea de aquí. Lo digo porque a estas alturas todos los hoteles de Baleares estaban ya abiertos y con una ocupación de un 70% normalmente. Ahora falta aun abrir la puerta al turismo de la isla (para contagiarnos un poco más) y luego al nacional (que es donde nos volveremos a contagiar el triple); más adelante, allà por septiembre, cuando abramos la puerta al "imserso" alemán y celebremos el octoberfest (porque aunque allí lo han prohibido, lo harán en el Megapark y en el Parc de la Mar, como bien mallorquina que es la tradición esa), nos volveremos a contagiar. Ah, se me olvidaban los ingleses en Calvià y los italianos en Formentera.

QUE NO ENTRE NADIEEEEEEEEEEEEEEEEE. NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. QUE ESTÁ MURIENDO GENTE. M U E R E N P E R S O N A S. Mejor quebrar y levantarnos con cierta penuria y larga, que no que se mueran 100 personas más que no tenían que morir aun. MUERTOS. HABLAMOS DE MUERTOS. MU-ER-TOS. (No sé escribirlo en brayle).

Valoración:-13menosmas

TomeuDePortol
Hace un mes

Catalina Cladera : Vidente, Economista. Inteligente, siempre la mas..., Puede ir con la de los 7.000 millones de Euros que nos debe el gobierno de madrid (Son unos fenomenos, genios ...).

Valoración:9menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Srta. Cladera, no de falsas esperanzas. La temporada está perdida, al menos así como la conocemos. Quien va a venir?. Los alemanes?. Los ingleses?, Franceses? Italianos !!!. Como van a controlar las entradas por aeropuertos y puertos?. Eso no quiere decir que puedan venir unos cuantos, pero ni de lejos se parecerá a otros años. Lo que realmente me preocupa es la situación que tendremos el próximo invierno, cuando no haya para comer, a no ser, claro, que su Gobierno cumpla con lo prometido, que, perdone que se lo diga, dudo mucho.

Valoración:10menosmas

Pau
Hace un mes

Todos confiamos con tus ideas y directrices

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1