La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en rueda de prensa. | Consell de Mallorca

TW
9

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha opinado que «no se puede dar por perdida la temporada turística» y ha apelado a la seguridad como «clave» para que «enseguida que se pueda reactivar el sector se haga».

Según ha informado Cladera en una rueda de prensa telemática, tras reunirse con el Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, el Consell ha presentado un Plan de Reactivación Turística de Mallorca post COVID-19, que parte de la redefinición del Plan de Promoción Turística, y al que se otorga un carácter estratégico al plantearlo para los años 2020-2023. El plan se ha presentado posteriormente al Patronato de la FMT.

Al respecto, ha considerado que «enseguida que se pueda reactivar el sector, siempre que sea de una forma segura, hay que hacerlo.» «Lo que está claro es que no se puede esperar a que haya una vacuna para reactivar la economía», ha añadido.

Asimismo, ha insistido en el tema de la seguridad porque, ha hecho hincapié, «ha de ser el valor que nos diferencie de otros destinos. El sistema de salud balear ha dado unos resultados muy buenos, con un mejor control de la pandemia que en otras comunidades.

Esto unido al factor de la insularidad hay que saber aprovecharlo para así atraer al turismo.»

Controles

Por otro lado, Cladera ha aprovechado su intervención para sumarse a la petición hecha este domingo por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro telemático con él y los demás presidentes autonómicos, para que, una vez finalice el estado de alarma, se continúen haciendo controles tanto en los puertos como en los aeropuertos de las Islas.

En este sentido, ha considerado que «los controles que se hagan han de estar homogeneizados con España y con Europa.» Además de, ha añadido, apostar por aprovechar la tecnología y la innovación para controlar el flujo de personas, monitorizar eventos, etc».

Noticias relacionadas

Asimismo, ha opinado que se debería apostar por «la creación de nuevos productos turísticos, con el objetivo de diversificar más que nunca la oferta; así como por potenciar los canales de promoción y los de comercialización».

«El turista deberá tener información antes y después de viajar», ha añadido. Todo, para conseguir «presentar la Isla como un destino líder, de calidad, sostenible e innovador. Conceptos a los que ahora hay que sumar el de la seguridad».

«No podemos olvidar que somos la Mallorca de siempre, nuestra fortaleza no ha cambiado. Ahora luchamos para superar la crisis sanitaria global pero nuestro entorno natural y el potencial del sector turístico continúa estando ahí», ha expresado la Presidenta.

En cualquier caso, Cladera ha advertido en su comparecencia que «hay que ser consciente de que a raíz de esta pandemia cambiarán las formas de viajar y hacer turismo. Los viajeros deberán mentalizarse de nuevas medidas y protocolos de protección que habrá que seguir».

Por este motivo, ha señalado que «el Consell de Mallorca trabaja de forma continuada para adaptarse a la nueva realidad», cuyo primer paso, según marcan los expertos, ha dicho, sería recuperar el mercado local, los interislas, el nacional y después el internacional --monitorizando a los viajeros de estos países--.

Igualmente, calificado de «esencial» para adaptarse a la nueva situación, la colaboración público y privada, además de la formación de los trabajadores del sector.

En cuanto a la necesidad de recursos económicos para hacer frente al COVID-19, la presidenta de la Institución Insular ha reclamado «un papel importante y potente de la Unión Europea, que invierta recursos para poder recuperar la economía lo antes posible».

Una petición que ha hecho extensible al Estado español, al cual ha solicitado que «deje a ayuntamientos y consejos insulares disponer de sus remanentes de Tesorería o superávits porque no tiene sentido que no se pueda acceder a ellos para proteger a quienes más lo necesitan y recuperar la economía».