Bomberos de Barcelona se desinfectan tras realizar un servicio en una residencia. | Efe

TW
0

España sigue confinada debido a la pandemia de coronavirus. Ahora, la crisis de la COVID-19 se centra en los esfuerzos por doblegar la curva de afectados y liberar de carga al sistema sanitario español.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir, en directo, la última hora y toda la actualidad relacionada con el brote de coronavirus en España, también en Baleares, así como su evolución internacional.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) han confirmado este domingo el fallecimiento en Madrid del exdirigente deportivo Roberto Outeiriño Hernanz, a los 85 años y a causa de la COVID-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha manifestado que acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las autonomías y a profesionales sanitarios.

Este hecho, calificado por el CGCOM como «intolerable», no solo genera «más desconfianza» en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de «indefensión» a la que están sometidos los profesionales sanitarios, desvela un comunicado emitido este domingo por los colegios de médicos.

Los Mossos d'Esquadra han decomisado un lote de 111 botellas de gel «vendido falsamente como hidrogel de limpieza cutánea contra el Covid-19» en un comercio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Las precipitaciones en algunas ciudades y pueblos de nuestro país no han impedido una nueva jornada de aplausos desde los balcones para agradecer la labor de los sanitarios y profesionales de servicios básicos en la lucha diaria para frenar la propagación del coronavirus.

En este sentido, este domingo se han cumplido 37 días consecutivos desde que una cadena de mensajes en 'WhatsApp' animara a los españoles a salir a sus ventanas, terrazas y balcones, a las 20.00 horas, para reconocer el trabajo de estos trabajadores en la lucha contra la pandemia. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este domingo que el estado ya ha dejado atrás el cénit de la curva de contagios y ha entrado en una «meseta».

«Si los datos y esta tendencia se mantienen habremos pasado el cénit y todo apunta que en este momento estamos en descenso», ha afirmado Cuomo en rueda de prensa. «Estamos al otro lado de la meseta y los números están bajando», ha añadido.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con apoyo de las Policías Locales del archipiélago, han identificado durante este sábado a más de 8.100 personas y 7.400 vehículos en los controles realizados en las carreteras y en la vía pública de Baleares para evitar desplazamientos innecesarios durante el estado de alarma por coronavirus (COVID-19).

Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares este domingo en una nota de prensa, del total de personas y vehículos identificados durante esta jornada, Guardia Civil identificó a cerca de 5.000 ciudadanos en los puntos de vigilancia de las carreteras del archipiélago. Además, se han levantado 634 actas administrativas por incumplimiento de las restricciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que, durante el estado de alarma por el coronavirus, las decisiones que se tomen para llevar a cabo el proceso de desescalada «corresponden al Gobierno», pero que se hará en colaboración con las comunidades autónomas.
«El Gobierno hace unas semanas que está trabajando en todas las medidas del desescalado, esto se hará buscando la colaboración de las comunidades autónomas. En el marco del decreto de alarma esas decisiones corresponden al Gobierno», ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este domingo a las comunidades autónomas que se sumen al acuerdo de reconstrucción nacional para superar el impacto económico y sanitario de la crisis, invitación que mañana extenderá a la Fundación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así lo ha explicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en rueda de prensa para informar de la reunión telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, en la que el jefe del Ejecutivo también ha emplazado a las comunidades a lograr un acuerdo en educación para dar «certidumbre».
En palabras del ministro, a todas las comunidades les ha parecido «positivo» el ofrecimiento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una orden ministerial por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados para la prevención de contagios por la COVID-19 como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

El virus en el andamio

Cuando los empleados llegan a la obra, a las 8 de la mañana, se ponen la mascarilla y de uno en uno entran en su caseta para medirse la temperatura. Cada vez que se hacen la prueba limpian con alcohol la punta plateada del termómetro, evitando cualquier posible contacto con el virus. A continuación se limpian las manos, se ponen los guantes, luego el casco y, ahora sí, empiezan la jornada. Seguir leyendo este reportaje.

Placeholder

Gabriel Escarrer: «La UE debe crear el pasaporte sanitario para no estigmatizar destinos turísticos».

Leer la entrevista íntegra.

PALMA.

Entre toneladas de basura, los agentes de la Policía Nacional patrullan estos días la barriada palmesana de ‘Corea’. El objetivo durante el estado de alarma es doble: por un lado evitar que se reactiven los puntos de venta de drogas y, por otro, controlar que los vecinos no se salten la cuarentena y paseen como si tal cosa. Seguir leyendo este reportaje.

Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Can Ruti (Badalona, Barcelona), que elabora un plan de desconfinamiento para el Govern, cree que el virus SARS-CoV-2 no podrá eliminarse a corto plazo y habrá «brotes recurrentes durante los próximos meses», así que propone hacer pruebas rápidas masivas serológicas por sangre capilar con un pinchazo en el dedo y crear un «certificado de inmunidad» para las personas que hayan desarrollado anticuerpos.

Octavo guardia civil fallecido por la COVID-19

El cabo mayor de la Guardia Civil Francisco Castro Monje, destinado en la Comandancia de Ciudad Real, ha fallecido este domingo a causa del coronavirus, según ha informado el Ministerio del Interior y la Guardia Civil.

Se trata del octavo miembro de la Guardia Civil que muere tras haberse contagiado con este virus, según ha precisado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa diaria en Moncloa de los responsables técnicos.Además, es el segundo en la provincia de Ciudad Real.

Los turistas optarán por destinos de proximidad desplazándose en coche, según expertos

El consumidor turístico será prudente y optará por destinos de proximidad, desplazándose con vehículo privado ante el establecimiento de medidas estrictas de control para evitar la propagación del coronavirus durante este verano, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Seguir leyendo.

La ministra de Industria, Reyes Maroto ha asegurado que la crisis sanitaria ha mostrado la necesidad de recuperar la industria nacional y que España no puede depender de los mercados internacionales.
«Lo que tenemos que aprender de la crisis sanitaria es que hay que recuperar industria nacional, y los proyectos que tenemos ahora en marcha nos van a permitir reforzarla», explicó la ministra en declaraciones a La Sexta, insistiendo en que «no podemos depender del mercado internacional».

El Servei de Salut ha realizado 5.063 pruebas de detección de la COVID-19 en 25 centros de servicios sociales, concretamente, 20 residencias de mayores y 6 centros de discapacitados. Del total de pruebas realizadas, 2.540 se han hecho a usuarios y 2.523 a trabajadores. El programa continuará de forma gradual y se dará prioridad a los centros donde se ha registrado algún positivo.

Cataluña prepara una celebración de la fiesta del libro y la rosa el próximo jueves, por primera vez telemática y desde las casas por el coronavirus, de la mano de la creatividad de librerías y editoriales.  El presidente del Gremi d'Editors y de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, ha declarado a Europa Press que el sector saluda «todas las iniciativas» en torno a esta jornada, pese a que la celebración tradicional del día del libro se trasladó al 23 de julio.

El PP decidirá tras la reunión con Sánchez del lunes si apoya la prórroga

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que el PP va a escuchar el lunes los planteamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de decidir si apoya la tercera prórroga del estado de alarma.
En una entrevista en laSexta, García Egea ha indicado que el PP por el momento ha votado de forma afirmativa a las sucesivas peticiones de estado de alarma y que aguarda para tomar una decisión a la reunión prevista entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado. EFE

El Colegio de Médicos niega que Palo de Mallorca tenga propiedades contra el coronavirus

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) ha querido aclarar este sábado que las bebidas alcohólicas que contienen extracto de quinina, como Palo de Mallorca, no tienen propiedades contra la COVID-19. Leer más.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Guayaquil

Ecuador totaliza 456 fallecidos y 9.022 contagiados por coronavirus

El número de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió a 456, y el de contagiados a 9.022, de acuerdo a los datos oficiales revelados este sábado por el Ministerio de Salud Pública.

Según las cifras oficiales, hay además 731 fallecidos probables por COVID-19 en Ecuador, donde el mayor porcentaje de decesos por la enfermedad (207) han ocurrido en la provincia costera del Guayas (suroeste).

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in New York

Nueva York suma 540 nuevos fallecidos y sigue en las 2.000 hospitalizaciones diarias

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado que 540 personas han fallecido durante las últimas horas en el estado por el coronavirus, que además ha dejado otras 2.000 hospitalizaciones más desde el pasado viernes.

Una vez integrado este nuevo balance en las cuentas del estado, el total de fallecidos rebasaría los 13.000, tras los 12.822 registrados oficialmente hasta este viernes.

«Seguimos sin estar en una buena posición de la curva de contagios, pero no estamos en el apogeo de finales de marzo, cuando comenzó a subir», ha declarado Cuomo en rueda de prensa. Según las estimaciones, la de hoy es una de las cifras de fallecimientos más bajas de las últimas dos semanas.

Fallecen una técnica de enfermería de Tomelloso (Ciudad Real) 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha lamentado el fallecimiento de una compañera Técnicoa en Cuidados de Enfermería por COVID-19 en Tomelloso (Ciudad Real), siendo ya en total seis los profesionales de este colectivo, que pierden la vida por este virus.  

PP EN BALEARES

Company asegura que el PP ofrece a Sánchez «una oposición leal» y lamenta que «quiera una sumisión»

El presidente del PP en Baleares, Biel Company ha asegurado este sábado, después de mantener, junto al resto de presidente regionales, una reunión telemática con el presidente de la formación en España, Pablo Casado, que el PP ofrece a Sánchez «una oposición leal» y ha lamentado que este «la quiera sumisa». Según ha informado Company este sábado en una nota de prensa, tras el encuentro, «todos hemos coincidido en que estamos ante una crisis que está superando al Gobierno, tanto en el ámbito sanitario, con la falta material y la falta de transparencia en cuanto a los datos reales sobre la afectación del virus; como en el ámbito económico, donde las medidas del Ejecutivo de Sánchez resultan insuficientes y muy inferiores a las adoptadas en otros países de nuestro entorno». 

rueda de prensa ofrecida hoy sabado

El PP dice que recurrirá el «decreto de ocupación» de viviendas si no se cambia

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este sábado que, si el Gobierno no modifica el «decreto de ocupación» de viviendas y aclara que no se expropiará a nadie su propiedad privada, lo recurrirán «por confuso y por ir en contra de lo que es la gestión del Gobierno en una pandemia». En rueda de prensa para informar de la reunión virtual entre el presidente del PP, Pablo Casado, y presidentes regionales del PP de varias autonomías, García Egea ha exigido la modificación «inmediata» de la norma dado que, a su juicio, el decreto no deja claro si se abre el camino a «expropiaciones de facto». García Egea se ha referido al programa de ayudas al alquiler para las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas, que según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana «no permite la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias».

La reducción de movimientos de los baleares para ir a comprar alimentos y productos de farmacia ha pasado a ser del 41 % en fecha del 11 de abril, cuando la semana anterior esa reducción de los desplazamientos para comprar era del 68 %, según datos de movilidad publicados este sábado por Google.

Las ventas de palo de Mallorca se han disparado en los últimos días tras las declaraciones del doctor Miquel Timoner, según quien las propiedades medicinales de este licor mallorquín pueden impedir el contagio del COVID-19.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado que largo de esta primavera y este verano «no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España» y posiblemente si se alarga hasta el otoño tampoco».

Las pruebas clínicas de una vacuna contra la COVID-19, que empezaron en la universidad inglesa de Oxford, pueden estar completadas en agosto, señaló este sábado un asesor del Gobierno británico sobre el nuevo coronavirus.

El Consejo General de Enfermería ha achacado a la «caótica y absolutamente descoordinada» gestión del Gobierno el «incesante» contagio por coronavirus de sanitarios sin medidas de protección, por lo que ha reclamado que científicos independientes tomen las decisiones «sin condicionamiento político».

En Baleares hay este sábado 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad. Baleares ha realizado 24.333 pruebas de laboratorio para detectar contagios por coronavirus, de las que 22.640 ha sido PCR y 1.693 test de anticuerpos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido que el camino de la recuperación tras la crisis del coronavirus pasa por políticas de expansión fiscal y activación de la demanda: «Hay que gastar lo que sea necesario para salvar vidas, para mantener el consumo y evitar el cierre de empresas».

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha solicitado por carta al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que destine una nueva partida económica para que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a la emergencia social provocada por el coronavirus (COVID-19).

La Conselleria de Salut ha contabilizado 14 nuevos muertos con COVID-19 que se produjeron entre los días 12 y 16 de abril.

En medio del grave avance de la pandemia de coronavirus, la disputa política está acaparando el protagonismo en América, sobre todo en Estados Unidos y Brasil, países a la cabeza en contagios por COVID-19 y en polémicas partidistas.

Coronavirus | China | Los nuevos casos de coronavirus se situaron el viernes en 27, diecisiete de ellos procedentes del exterior, frente a los 26 contagios del día anterior, informó este sábado la Comisión Nacional de Salud. De esta forma, el país asiático mantiene la reducción iniciada el pasado martes de los llamados casos «importados», después de que en los días previos se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

El Gobierno estudiará y tendrá en cuenta las propuestas de varias comunidades autónomas para que los niños puedan salir de casa ante la próxima fase de desescalada.

La presión sobre los datos para calibrar el estado real de la epidemia de coronavirus en España ha acabado rompiendo la serie estadística con la que se interpretaba el curso de la enfermedad y ha obligado al Gobierno a unificar el criterio de las notificaciones con una orden ministerial para evitar descuadres tan significativos como el de los 585 muertos confirmados este viernes, de los que sólo 348 se suman al total, que se sitúa en 19.478.