Pandemia de coronavirus

La saturada vía de cintura de Palma soporta a diario 137.000 vehículos menos

| Palma |

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Imagen que presentaba la vía de cintura de Palma en hora punta este viernes.

Imagen que presentaba la vía de cintura de Palma en hora punta este viernes.

M. À. Cañellas

El número de vehículos que circula a diario por las carreteras de Mallorca se ha reducido drásticamente desde que se decretó el confinamiento. El Consell de Mallorca cifra la rebaja media en un 83 % durante el primer mes de estado de alarma en comparación con el mes anterior.

Este descenso de tráfico se ha notado especialmente en la vía de cintura, una de las más saturadas de la Isla prácticamente en cualquier época del año. Según comunicó este viernes el departamento de Mobilitat del Consell, en la segunda quincena de confinamiento se registró una reducción media del 82 % en la vía de cintura, de modo que soporta alrededor de 137.000 vehículos menos al día. De acuerdo con los datos de Intensidad Media Diaria (IMD) de 2019, los últimos publicados por el Consell, por la vía de cintura pasaban 171.731 vehículos al día, una cifra que encadena máximos año tras año. Este crecimiento exponencial de tráfico se ha paralizado en el último mes y el número de vehículos que circula por esta vía no llega a los 35.000 al día.

PALMA LOCAL ATASCOS Y DIA DE LLUVIA FOTO JOAN TORRES

La institución insular informó que el tráfico en la vía de cintura descendió hasta un 90 % el domingo 5 de abril, el día con menor afluencia de vehículos. Por contra, solo dos días antes, el viernes día 3 fue la jornada con más tráfico, aunque un 78 % inferior al registrado antes del estado de alarma.

Descensos

La autopista de Andratx, cuya IMD en 2019 fue de 91.365 vehículos, ha experimentado descensos de entre el 84,2 % y el 89,7 % de tráfico; mientras que la reducción media en la autopista del aeropuerto es del 87,4 %. El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, mostró su satisfacción porque los datos ponen de manifiesto «la responsabilidad de la ciudadanía» y destacó que «no se puede bajar la guardia».

La caída de la circulación de vehículos es generalizada en todas las carreteras de la Isla y el mayor descenso se ha registrado en el túnel de Sóller, donde el tráfico ha bajado un 95,26 %. Por contra, donde menos ha descendido la afluencia de coches es en la carretera de Esporles, con un 73 % menos. El fin de semana del 4 y 5 de abril fue el que se contabilizaron las mayores reducciones de tráfico, con un descenso del 92 % en la carretera Palma-Manacor.

Pese a esta intensa caída de circulación de vehículos, las colas no han desparecido. Los múltiples controles que realiza la Guardia Civil en las carreteras de la Isla para vigilar que la ciudadanía cumple con el confinamiento ha provocado que en algunas horas se formaran retenciones.

En cualquier caso, el estado de alarma ha dejado imágenes que hacía años que no se veían en las carreteras de Mallorca.

Los transportistas piden un carril para evitar controles

La asociación de Transportes de Mercancías de la FEBT ha solicitado al Govern que se habilite un carril para estos profesionales con el fin de evitar los controles de la Guardia Civil que vigila el cumplimiento del confinamiento.

Las retenciones han impedido a algunos conductores poder embarcar a la Península y otros no han llegado a tiempo a las recepciones de los centros comerciales para realizar los repartos.

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Tururu
Hace 4 meses

Ojalá este silencio y una ciudad sin tráfico ensordecedor y sin contaminación para siempre. Por favor que no vuelva la locura de los coches. Que se invierta en transporte público eléctrico y movilidad en bicicleta. POR FAVOR!!!

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Conductor
Hace 4 meses

Zasca. No me digas que ahora hay que quejarse del trafico , si casi no hay. Y otra cosa primero mira como conduces tu antes de juzgar a los demás.

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A Santi
Hace 4 meses

El problema de tráfico no son solo los colegio. Este problema solo afecta a una parte concreta de la ciudad. ¿O me dirás que hay colegios que acaban a las entre las 6 y las 8 de la tarde, que es cuando hay los mayores atascos? ¿O que empiezan a las 8 de la mañana todos? Parte del problema está en todos los que se han ido a vivir fuera de Palma teniendo el trabajo en ella. Basta ver el atasco que se formó el día 14 en la autopista de Inca. ¿Todos tienen derecho de vivir en un adosado o una casa de pueblo con terreno? Pues, ya lo sabes, sufrirás atasco cada día y se lo harás sufrir a los demás. Somos un pueblo insolidario e hipócrita y así nos va. Y ya no hablemos de los aplausos a las 8 y las actitudes insolidarias de los vecinos, con las notitas y el ruido.

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Zasca
Hace 4 meses

#Conductor, yo me quejo del trafico, de lo mal que se conduce en la isla... y sigo pagando las facturas, así que venga, cierra al salir.

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Conductor
Hace 4 meses

Los que se quejan tanto del trafico y la masificación turística estarán contentos, pero a final de mes cuando no puedan pagar las facturas se acordarán del turismo.

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Efecte coronavirus
Hace 4 meses

El que no fa l home o fa la naturalesa, anys darrere any les potències mundials xerren d evitar el canvi climàtic i una minúscula particular biològica ens 1 mes ha aconseguit el que l home no es capaç de fer en 30 anys. Enhorabona coronavirus , la po paralitza. A veure que feim quan superem la pandèmia . Jo proposa un canvi radical a la mobilitat de les ciutats , carrils bici / vianants i un dia a la setmana sense vehicles a motor. Quedateencasa

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Santi
Hace 4 meses

El problema de la vía de cintura son los colegios y la policía local que al hacer ojos ciegos a aparcar en doble fila,tercera fila facilita que los progenitores trasladen a sus vástagos en coches

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Hamparo
Hace 4 meses

Y el 20% de vehículos que circulan lo hacen a la perfección. Siguen conduciendo como un gato que llevara atada una lata en la cola. Doy fe.

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PUES...
Hace 4 meses

creo que las marcas de coches deberían aprovechar (y deben estar haciendolo) este parón en sus ventas para dar por cerrados sus proyectos en vehículos obsoletos y apostar al 100% por los eléctricos, híbridos y de combustible pero de altísima eficiencia y bajas emisiones. Esta pandemia tiene muchos lados malos pero también algo bueno, es comos si la tierra en vista de que no la cuidamos y el deterioro es permanente y creciente, ha decidido ponernos en nuestro sitio por un tiempo para hacernos reflexionar!!!

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jj
Hace 4 meses

Las autopisyas y carreteras saturadas eran un ejemplo diario de la masificacion d residentes q hay en mallorca, Hay demasiada inmigracion en mallorca, llevamo años pagando ls consecuencias d eso, ahora estas van a derivar en algo mas peligroso: violencia saqueos, robos, okupas...

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