Pandemia de coronavirus

Martí March advierte que el próximo curso «también será excepcional»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la comparecencia de Martí March.

Imagen de la comparecencia de Martí March.

IB3

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha dejado claro este jueves que la excepcionalidad del curso escolar 2019-2020 se prolongará el siguiente curso. March ha comparecido para hablar de las medidas que este miércoles se concretaron con el Ministerio de Educación sobre el final del curso debido al estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Este miércoles, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos llegaron al acuerdo de que la promoción del curso escolar 2019-20 al 2020-21 será la norma general y que la repetición del presente año lectivo será una medida excepcional que deberá estar justificada y acompañada de un plan preciso de recuperación. Martí March ha aclarado que «no hay aprobado general, pero sí que habrá una promoción lo más excepcional posible atendiendo a esta situación».

Debido a esta situación excepcional, March ha explicado que «este curso excepcional, pero no se se acabará con el de 19-20, sino que 20-21 será también excepcional». Sobre esto, y atendiendo a que «la escuela es insustituible», ha explicado que, «por un lado, porque hay aprendizajes que no se han llevado a cabo». Por este motivo, «el primer trimestre seguramente habrá que hacer una adaptación y un refuerzo de las competencias que se puedan haber hecho y de las que no». Por otro lado, tendrán que «trabajar para encontrar los protocolos que hagan posible que sea un curso de recuperación y de vuelta a la normalidad». Es por ello que tienen en cuenta que «habrá que hacer un programa de refuerzo educativo» porque «el alumno no ha de ser el perjudicado en esta situación».

Presente curso

March ha explicado que, de acuerdo con lo decidido en la reunión entre el Ministerio de Educación y las consejerías de las comunidades autónomas, se ha comunicado a profesores, equipos directivos, sindicatos y asociaciones de padres que el calendario escolar se mantiene a excepción de segundo curso de Bachillerato, cuyas clases acabarán el 19 de junio para la preparación de la prueba de acceso a la universidad, programada en las islas los días 7, 8 y 9 de julio.

Sobre la finalización del presente curso, el conseller ha explicado que «hemos intentado que nadie se quede atrás, por lo que hemos tomado medidas». Entre ellas se encuentra que «aumentar la conectividad de los centros educativos» de Baleares, además de enviar «Chromebooks a las familias que no tienen medios digitales».

«La evolución final de los alumnos ha de posibilitar la máxima promoción de los estudiantes a otros curso», ha explicado Martí March, quien ha recalcado que hay «datos de las primeras evaluaciones», por lo que el tercer trimestre no debe suponer bajar la nota, «si un caso subirla atendiendo a la situación de excepción». Serán los equipos docentes los que deberán llevar a cabo la evaluación final del alumnado, «ya que conocen su progreso y sus dificultados», teniendo en cuenta las dos primeras evaluaciones y los trabajos del tercer trimestre.

Respecto a la posibilidad de que no se reanuden las clases el presente curso, March ha querido recordar que las clases presenciales solo se han suspendido definitivamente en la Universidad, «pero a parte no doy nada por finalizado, dependerá del Ministerio de Sanidad».

Sin embargo, ha querido dejar claro que «la vuelta a las clases no será como hace unos meses».De momento, no ha querido especular sobre posibles medidas a tomar para evitar el contagio del coronavirus, «tendremos que hacer lo que nos diga Sanidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Duda
Hace 5 meses

@Parte proporcional: y que haran los profesores sin alumnos y sin dar temario nuevo mas de mes y medio? Tan dificil es que se termine el temario aunque sea a distancia? Con los avances que hay no creo que sea dificil.

Valoración:-4menosmas

@ Parte proporcional
Hace 5 meses

Veo que algunos la comprensión oral y escrita no nos funciona demasiado....el curso NO termina ahora sino el 30 de Junio como CADA año porque los docentes aunque los niños terminen sobre el 20 de Junio estamos por contrato hasta el 30. ¿Tanto cuesta leer y entender los comunicados? Las carencias de la sociedad quedan retratadas en este tipo de comentarios donde se demuestra el poco o nulo interes de algunos pero claro es mas facil tirar mierda encima del tejado de los docentes y meterse con ellos y desacreditarlos...

Valoración:11menosmas

Camisetas catalanas verdes
Hace 5 meses

Solicito formalmente a los responsables de Educación que la única asignatura obligatoria durante Junio, Julio, Agosto y Septiembre sea CATALAN DE BARCELONA edición Puigdemont-Tarradellas-Torra. También puede ser la edición Ponsatí-Junqueras. Gracias.

Valoración:-12menosmas

Ttt
Hace 5 meses

Senyor conseller, l.ensenyament de formacio professional..?. Pareix que no existeix

Valoración:9menosmas

Pepote
Hace 5 meses

Nada de excepcional, una parte de profesores seguirán trabajando sus 17 horitas, la Conselleria seguirá llena de docentes privilegiados realizando trabajos de funcionarios, los centros harán y desharán a su antojo. Se seguirán regalando aprobados a alumnos que no se lo merecen. Será como siempre.

Valoración:-21menosmas

charlatán de cabecera
Hace 5 meses

Cómo se podría sintetizar este infame panorama. Sólo se me ocurre el cacareado ni están ni se les espera pero llueve sobre mojado. El consejero, los maestros y hasta los padres padecen el mismo sesgo marciano.

Valoración:-10menosmas

Infantil
Hace 5 meses

Y como se piensa hacer con el alumnado menor de 6 años... Cómo se mantiene la distancia de menos de un metro? Como van a estornudar y tosrr correctamente?

Valoración:14menosmas

No muy listos
Hace 5 meses

Sois tan justitos que no os dais cuenta de que cuando reclamáis clases en julio y agosto estáis pidiendo que metamos a vuestros hijos dentro de una clase 6 horas cada día con el calor que hace en julio y agosto. ¿Realmente queréis que después de lo que están pasando se peguen todo el verano metidos dentro de una clase? Perdonadme pero estáis locos.

Valoración:38menosmas

A la vessssss
Hace 5 meses

No valen ni para estar escondidos nuestros políticos. Figuret amb una setmana amb cambiat d' opinio no se cuantes vegades , con per ara creure lo que diu feran l' any que ve.

Valoración:-2menosmas

MF
Hace 5 meses

A los docentes que estan restregando que ellos tienen estudios y otros no. Conozco a mucha gente que se ponia a estudiar por no ponerse a trabajar, mientras sus papas se lo podian pagar. Y en estos dias, precisamente hay MUCHA GENTE SIN ESTUDIOS, que son los que estan haciendo que tengamos comida: cajer@s, repartidores, personal de limpieza, transportistas, dependientes de panaderias, estancos, agricultores, ganaderos...y otros con mas estudios aun en el paro.

Valoración:-29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4