Pandemia de coronavirus

Los precios bajan un 0,3 % en marzo en las Islas y caerán aún más

| Palma |

Valorar:
preload
Los productos de alimentación son los que más se encarecieron.

Los productos de alimentación son los que más se encarecieron.

Marcial Guillén

Los precios cayeron un 0,3 % en marzo en comparación con el mes anterior en Baleares, menos que en el conjunto del Estado (-0,4 %). Este descenso se debe, sobre todo, al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, de la electricidad. Así lo refleja el índice de precios de consumo (IPC) que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja solo, en parte, las consecuencias del confinamiento.

El director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, indicó que el descenso de los precios registrado en marzo «está muy influenciado por la bajada del precio del petróleo debido al shock de la oferta que ya se experimentó en China como consecuencia del coronavirus». En este sentido, recordó que el país asiático fue el primero en experimentar los efectos de las restricciones impuestas para frenar la expansión de la pandemia. De ahí, que augure que el descenso de precios será superior en abril, pues en este mes prácticamente todas las actividades están paralizadas.

«Las restricciones en la actividad provocan un shock en la oferta, lo que tiene una repercusión inmediata en la demanda, que cae. Por tanto, baja el consumo y los precios», concluyó Riera, quien reconoció que el descenso del IPC de marzo «era el comportamiento esperado».

La tasa anual del IPC se situó en un 0,1 %, frente al 1 % que alcanzaba en febrero. Este retroceso de nueve décimas es el cuarto mayor del Estado y en lo que va de año en Balears los precios han bajado un 1,3 %.

Alimentación

Los productos que más se encarecieron en marzo en las Islas en comparación con el mismo período de 2019 fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 %); seguido de hoteles, cafés y restaurantes y la enseñanza.

En cambio, donde más cayeron fue en la electricidad y combustibles domésticos (-3,9 %) yel transporte, por los carburantes (-1,7 %).

Riera atribuyó el aumento del precio de la alimentación al aumento de la demanda registrado, especialmente, los días previos a la declaración del estado de alarma. Largas colas en los supermercados y carros llenos a rebosar se convirtieron en la imagen más repetida en la primera quincena de marzo.

Frente esta situación, UGT pide que no se aproveche la crisis del coronavirus para subir los precios de los productos y bienes de consumo esenciales. Para CCOO, esta moderación de la inflación «es reflejo de la debilidad de la demanda interna», una previsión con la que coincide la patronal. La CEOE cree que, en los próximos meses y en línea con la evolución de los precios del petróleo, se espera una significativa moderación de la inflación, que llegará a alcanzar tasas negativas.

La compra de alimentos se dispara

El confinamiento ha provocado un espectacular aumento del consumo de productos alimentarios en las Islas, según detalla un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La estadística señala que el consumo ha aumentado un 17 %, un 37 %, un 9 % y un 31 % en las sucesivas semanas de confinamiento. Se ha intensificado la adquisición de fruta, de hortalizas y patatas, según el Ministerio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ xilef
Hace 6 meses

Si tu necesitas COBRAR DE LOS ERTES,a Pinocho si decia una mentira le crecia la nariz jajajajaja,please cuentame un chiste de Jaimito jajajajaja

Valoración:menosmas

xilef
Hace 6 meses

de que nos sirve que hayan bajado los carburantes si no podemos gastar la gasolina lo que no gastamos en carburante lo gastamos en alimentacion que ha subido un monton. Y SIN COBRAR LOS ERTE.

Valoración:1menosmas

Luz
Hace 6 meses

Tengo los tickets de Eroski, Mercadona y de la frutería aquí cerca de casa y subieron muchos los precios en las frutas, verduras y carnes hay subida de más se un euro en algunos productos. Y lo mejor estamos con el bendito eret sin cobrar desde meados de marzo, ahora salió porfin aprovado y no me contabilizan el hijo y me han hecho el cálculo como jornada reducida más tengo reducción el el bebé deberían contar como normal. Mil veces que dejaran la tontería llevas más sentido 10 anos cotizando directo sin parar un mes, prefiero un despido en condiciones que esto. El paro de toda la vida y nada de eret y ert que nos paguen los que nos corresponde.

Valoración:1menosmas

empipat
Hace 6 meses

Las frutas y verduras han aumentado un monton el precio y segun los agricultores se les sigue pagando lo mismo...¿no decia el gobierno que iba a estar fiscalizando los precios? pues nada, no han hecho nada......Hoy un agricultor se quejaba que se vendia su producto un 500 % mas caro de lo que a él le pagan.........¿esto es fiscalizar señores del Gobierno o del Govern? ¿esto es defender al ciudadano? una pandilla de ineptos y de vagos que solo saben calentar la silla es lo que son......

Valoración:1menosmas

Pau
Hace 6 meses

Riera ¿ DE donde ha sacado la información ? ¿ Va Vd. al super a comprar ? ¿Va a la farmacia ?

Valoración:0menosmas

rafael
Hace 6 meses

A Más madera. El gobierno está dispuesto a endeudarse hasta un 25% más. Y además tiene el apoyo de Europa por la circunstancia especial que pasamos con el virus. Se van a gastar el dinero, y no haya trabajo, cogeremos una patera a Marruecos o Túnez o Reino Unido.

Valoración:2menosmas

jose
Hace 6 meses

mentira mercadona los aumento tengo los tiket antes del comfinamiento por decir un producto el jamon serrano estaba 1.99 ahora 2.16

Valoración:4menosmas

Mas madera
Hace 6 meses

Váis a ver cuando se acaben los ahorros...la gente a la calle y sin contemplaciones...no me gustaría estar en la piel de los antidisturbios...

Valoración:4menosmas

Manu
Hace 6 meses

Heeee bajar yo no lo noto en la comprar para mí que es una mentira mas

Valoración:4menosmas

Menos por mas
Hace 6 meses

Menos por mas es ahora mismo lo que te tan en Mercadona, pero no te preocupes el disco duro que tengo en el cerebro lo graba todo...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2