Pandemia de coronavirus

Los trabajadores de Baleares de actividades no esenciales tendrán que utilizar mascarillas

| Palma |

Valorar:
preload
Una operaria trabaja en la planta de la empresa Bexen Medical en Hernani (Gipuzkoa).

Una operaria trabaja en la planta de la empresa Bexen Medical en Hernani (Gipuzkoa).

Efe

Todos los trabajadores de Baleares que presten servicios en las actividades no esenciales autorizadas a llevarse a cabo en la nueva fase del estado de alarma tendrán que utilizar mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que esta es la principal medida que tienen en común los protocolos de seguridad pactados con los representantes de los sectores de la construcción, el transporte, el comercio, la recogida de residuos, la seguridad y vigilancia y la limpieza.

Negueruela ha explicado en rueda de prensa que serán las empresas las que tendrán que asegurar que sus trabajadores disponen del material de protección preceptivo y que, si no pueden hacerlo por falta disponibilidad, podrán mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que puedan cumplir esta obligación.

El conseller y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro, han explicado que se han publicado protocolos específicos con distintas medidas para los seis sectores indicados, para los que la norma general es el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros entre trabajadores.

No obstante, en los casos en que no se pueda garantizar esta separación, los trabajadores deberán disponer de mascarillas de seguridad reforzada, mientras que la indicación genérica es el uso de mascarillas quirúrgicas comunes.

Castro ha subrayado que la vuelta al trabajo en los sectores no esenciales será una «reanudación controlada» y que, como ha remarcado Negueruela, en cuanto a volumen de asalariados se notará principalmente en el sector de la construcción.

También es común la obligación de proveer a los trabajadores geles hidroalcohólicos o, en su defecto, agua, jabón y papel secante que deben poder usar con frecuencia.

Asimismo, se deberán limpiar con mayor intensidad tanto los inmuebles donde se desarrollan las actividades como las herramientas y los equipos de trabajo, además de llevarse un registro diario de quienes son los empleados que acuden a sus puestos.

Por otro lado, Negueruela ha adelantado que será el próximo lunes cuando el Govern ofrezca cifras actualizadas sobre el impacto laboral de la crisis sanitaria en las islas y adelante sus planes para ayudar a empresas y trabajadores del sector turístico a afrontar las consecuencias de la «temporada dura» que tienen por delante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mateu
Hace 5 meses

Ayer Negueruela dijo en TV que las empresas que no puedan proveer con protecciones necesarias a sus trabajadores, mascarillas y guantes, podían hacer un ERTE. Bien yo no puedo suministrar mascarillas a mis trabajadores y por ello elartes pediré un ERTE....si no me lo conceden Negueruela será un memtiroso y me acordaré de su querida mamá, si me lo conceden pensaré que ha sido honesto y habrá cumplido su palabra Pronto sabremos la verdad...

Valoración:1menosmas

Fernando
Hace 5 meses

Qué es esto? Va a salir la CAEB o la cámara de Comercio o alguien a denunciar esta barbarie? A decirles a Armengol , al Conseller comunista Negueruela O al PSOE que esto es un ataque sin precedentes a las clases trabajadoras de esta comunidad? Esto es una pesadilla propia de un estado bananero. No se puede jugar con las pequeñas empresas de esta manera. Cómo pequeño empresario y como ciudadano no salgo de mi asombro.

Valoración:22menosmas

F
Hace 5 meses

Y alguien. Defiende la gestión de este gobierno No hay mascarillas no hay guantes Los zapatos ahora en la puerta el sr Simón dijo que no hacía falta Esto es tomar el pelo a los ciudadanos

Valoración:20menosmas

Otro lumbreras
Hace 5 meses

Alguien le puede explicar al fenómeno que no hay mascarillas. De verdad, me desespera ver lo que nos gobierna, madre mia.

Valoración:28menosmas

El lado oscuro
Hace 5 meses

Negueruela, ser más inútil es imposible. De dónde sacamos las mascarilla. Madre mía, eres para echarte de comer aparte.

Valoración:27menosmas

pedropalma
Hace 5 meses

Sr.Negueruela, No encuentro mascarillas para los trabajadores que Hago? Hay trabajos de construcción que requieren de 2 personas a la vez sin la separación que manda la ley que hago? El último día que nos dejo trabajar en la Obra había 52 trabajadores Para renovar el estado de alarma el otro día había 43 diputados De que Mierda me está hablando?

Valoración:37menosmas

Toni
Hace 5 meses

No tenéis vergüenza. Lo publicáis un sábado al medio día. Sabéis perfectamente que no hay disponibilidad de mascarillas. Y encima Neguerual dice que si no hay posibilidad de tener como medida de proteccion la mascarilla, otra medida de prevencion es acogerse al erte. Negueruela, Cuando se cobrará un erte, fenómeno? No os dais cuenta que quien os paga a los trabajadores públicos y privados es la empresa privada? No tenéis vergüenza

Valoración:37menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 5 meses

Que poca vergüenza tienen o sea, sino tienes mascarillas etc sigue en paro y tus clientes de van con otros, en vez de decir no os preocupéis que nosotros vamos a abastecer por interés general. Lamentable y vergonzoso parecemos un país tercer mundista

Valoración:44menosmas

si claro pero...
Hace 5 meses

Obvio que el ideal es que durante un tiempo todos lleváramos mascarillas pero es que NO HAY disponibles para comprar o yo no las encuentro. El día que haya disponibles en todas las farmacias será el día en que puedan decretar esa obligación, mientras un brindis al sol.

Valoración:48menosmas

unos si otros no
Hace 5 meses

Ayer ni guantes ni mascarillas hoy obligación, quien me va a denunciar la guardia civil o la policía nacional, estos hacen caso a España y en España no es obligatorio ,qui si o sea me denunciaran los municipales, POR FAVOR UN POCO DE SERIEDAD TODOS A UNA Y LAS MISMAS LEYES PARA TODOS Y TODAS Y EN TODAS PARTES

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2