Pandemia de coronavirus

La empresa Laminar hará un ensayo clínico para tratar la COVID-19

| Palma |

Valorar:
preload
Pablo Escribá, catedrático e investigador de la UIB, y presidente y fundador de Laminar Pharmaceuticals.

Pablo Escribá, catedrático e investigador de la UIB, y presidente y fundador de Laminar Pharmaceuticals.

T. Ayuga

La empresa biofarmacéutica Laminar Pharmaceuticals, con sedes sociales en el Parc Bit y en Massachusetts (Estados Unidos), está preparando un estudio clínico para tratar la COVID-19 a partir de moléculas que inhiben la fusión de la membrana del virus y la membrana de la célula huésped.

Pablo Escribá, catedrático de Biología e investigador de la UIB, y presidente y fundador de Laminar, explica que «el estudio clínico podría iniciarse en unos meses con la molécula que hemos denominado LAM AC1. Diseñamos esta molécula hace años y con un equipo de biólogos franceses observamos que lograba una inhibición del 99,5 % en la infectividad de virus. El objetivo inicial era el tratamiento de enfermedades infecciosas. En ese momento faltaron fondos para desarrollar el proyecto. Ahora contamos con inversores privados y la colaboración de dos prestigiosas instituciones francesas: el Centre National de la Recherche Scientifique y el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale.

También participan en el proyecto la empresa húngara de análisis Lipodom y los hospitales españoles Ramón y Cajal, Clínica Universitaria de Navarra, Hospital Clínico San Carlos, Fundacíon Jiménez Díaz e Infanta Leonor».

Laminar está a la espera de tramitar un protocolo con la Agencia Española de Medicamentos para desarrollar posteriormente el estudio clínico. Si el protocolo es finalmente aprobado, previsiblemente en unos meses, el estudio clínico deberá demostrar una eficacia superior al 70 % en pacientes de más de 70 años de edad con síntomas graves y riesgo alto de muerte. Escribà señala que «si conseguimos ese nivel de eficacia, el medicamento podría ser aprobado para su uso en humanos a finales del presente año o principios del que viene».

Por otra parte, Laminar Pharmaceuticals tiene en el medicamento LP561 una de sus proyectos innovadores en la lucha contra el cáncer con el objetivo de ser comercializado en unos años. También ha firmado un acuerdo con el Hospital de Hackensack (Nueva Jersey) y el Dana-Farber Cancer Institute (Boston) para un estudio clínico en niños con cánceres neurológicos que no responden a tratamientos no convencionales. Asimismo, la empresa es responsable del 8 % de los desarrollos de nuevos fármacos en España, según la Asociación Española de Empresas de Biotecnología.

Laminar ha obtenido una importante financiación desde su creación en 2006 como una spin-off (empresa derivada) para desarrollar comercialmente nuevos conocimientos y aplicaciones científicas generadas por investigadores de la UIB. Entre los recursos financieros obtenidos por Laminar, destacan 6 millones de euros de la Unión Europea, 3 millones de inversores privados, medio millón del Govern y 2 millones de una ronda de financiación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Nos debe 600.000€
Hace 6 meses

Mínimo.

De una multa por vender un falso medicamento desde la UIB. Si dice que no los tiene que los vaya pagando de su sueldo mensual con la susodicha. Una universidad medio decente le hubiera echado.

Valoración:1menosmas

Veritas Esculapio tiene razón
Hace 6 meses

Pablo Escribá intenta prodigarse entre los pocos medios que todavía le hacen caso en un intento de esculpirse una imagen escandalosamente diferente a lo que es en realidad. Los que consigue manipular lo acaban pagando muy caro. No tiene ningún problema en soltar cualquier barbaridad a la prensa por si cuela, por su narcisismo.

Valoración:1menosmas

OJO con los manipuladores
Hace 6 meses

¿Quién no puede estar de acuerdo en que lo de que la ciencia salga al rescate y si es por parte de laboratorios locales mejor? PERO POR FAVOR: NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR PABLO ESCRIBÁ, EXPERTO EN MONTAJES, AL QUE LOS CIENTÍFICOS DE VERDAD NO RESPETAN Y QUE TIENE MULTAS PENDIENTES CON TODOS NOSOTROS

Valoración:1menosmas

Veritas Esculapio
Hace 6 meses

No seria una bona pràctica profesional periodistica corroborar noticies d'aquest tipus amb les institucions involucrades: "Centre National de la Recherche Scientifique, Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, Hospital Ramón y Cajal, Clínica Universitaria de Navarra, Hospital Clínico San Carlos, Fundacíon Jiménez Díaz e Infanta Leonor,.."? +rigor -> + credibilitat!!

Valoración:1menosmas

Joanot
Hace 6 meses

Es nota que s'inversió en ciència dona fruits. Antes, sempre venien ses coses de'n fora i ara fem noltros coses que surten d'aqui. Han d'invertir més en ciència.

Valoración:0menosmas

RB
Hace 6 meses

Para que luego digan que todo se hace en Madrid o Barcelona. Aqui también tenemos investigadores. A ver si pueden sacar algo.

Valoración:3menosmas

TIENE SOLUCIONES PARA TODO
Hace 6 meses

Ahora el COVID, antes el alzheimer y la parálisis, además del cáncer...

Valoración:0menosmas

Estamos en buenas manos
Hace 6 meses

En mi opinión, con todo lo que están poniendo en marcha en todo el mundo, alguna cosa saldrá. Espero que alguien saque algo porque este año va a ser bastante malo por las muertes y por la economía. A ver si esta empresa consigue algo bueno para todos.

Valoración:5menosmas

Solidaridad
Hace 6 meses

Esta es la mejor prueba de solidaridad que se puede tener con la sociedad. Espero que salga algo para que no nos vuelva a pasar esto. Esta crisis nos dejará tocados.

Valoración:6menosmas

Estudios COVID
Hace 6 meses

En España hay hasta la fecha unos 50 estudios clínicos sobre COVID-19. La mayoría son de empresas extranjeras. Hay uno de Mallorca.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4