Una imagen del audiovisual de Jaume Ramis, con texto y voz de Virginia Moll. | Jaume Ramis

12

Las semanas de encierro en casa, de confinamiento frente a la amenaza del coronavirus, nos han enfrentado cara a cara a nuestra vida. Detenernos, temporalmente, nos ha obligado a pensar en todo aquello que teníamos y hemos perdido, pero, indudablemente, en todo lo que hemos ganado. Cómo hemos gestionado nuestro día a día, qué hemos perdido ya, de qué no éramos capaces de disfrutar,... Y en mitad de estos pensamientos, el fotógrafo Jaume Ramis comenzó a captar muchos de los momentos que el confinamiento le estaba poniendo ante sus ojos, en casa, junto a su mujer y a su hijo. Esos instantes, presentados ahora bajo el título de Lo teníamos todo, ha emocionado a Mallorca.

La pieza, con texto y voz de Virginia Moll, recoge muchos de los momentos que estos días vivimos, como él, otros millones de personas en nuestras casas, pero con una delicadeza, belleza y carga emocional extraordinaria.

Ramis explica que todo empezó con la idea «de documentar un poco el día a día en casa con mi mujer e hijo. Empecé haciendo fotos y un día pensé que también podía hacer planos de vídeo, para tener de recuerdo. Pero vi que empezaba a coger forma». Y así empezó a tomar forma esta pieza, cuya intención desde el principio «era que llegará a los corazones de la gente».

Jaume Ramis, apasionado del documental, se dedica a la fotografía y es autor de varias exposiciones que ya se han podido ver en Mallorca, como Joies duen joies, dedicada a las mujeres con cáncer de mama, en 2013, y otra con pacientes del Hospital Joan March que presentó en 2017 bajo el título de Entre líneas.