Pandemia de coronavirus

La economía balear pierde 335 millones en tres semanas y entrará en recesión

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la Playa de Palma, vacía por la declaración de estado de alarma.

Imagen de la Playa de Palma, vacía por la declaración de estado de alarma.

03-04-2020Jaume Morey

La declaración del estado de alarma y el cese de la mayoría de actividades productivas ha tenido un impacto negativo en la economía balear de 334,85 millones de euros. Es el cálculo realizado por la Fundació Impulsa, que estima que esta pérdida representa el 1,1 % del Producto Interior Bruto anual de las Islas por la crisis de la COVID-19.

Según la entidad, la economía de las Islas perdió 120,55 millones en las dos primeras semanas de confinamiento, cantidad que ha alcanzado los 214,30 millones en la última semana ya que se paralizaron otras actividades no esenciales. En total, casi 335 millones, por lo que Impulsa estima que la tasa de crecimiento del primer trimestre en Baleares «será negativa», en palabras de su director técnico, Antoni Riera.

Además, prevé que el segundo trimestre, cuando la actividad aún no se habrá recuperado, también se cerrará en números rojos. Se encadenarán, por tanto, dos trimestres con tasas de crecimiento intertrimestrales negativas, por lo que la economía de Balears «entrará en recesión», algo que ocurrirá en el segundo semestre del año.

Sobre la recuperación económica de esta crisis, Riera reconoce que es difícil de predecir. Sin embargo, se muestra convencido que las decisiones que se adopten «serán claves para determinar cómo será esta recuperación».

Asegura que este período de confinamiento «permite ganar un tiempo que debe ser aprovechado para mirar hacia adelante, trazar escenarios y formular los planes de contingencia necesarios para salir cuanto antes de esta situación y hacerlo, además, reforzados».

La Fundació Impulsa, a través de su unidad de estrategia, tiene previsto poner en marcha esta semana mecanismos de trabajo para planificar distintas actuaciones basadas en la cooperación público-privada orientadas a normalizar la actividad económica. Se prevé actuar en el campo de la viabilidad empresarial, desde la reformulación de los actuales modelos de negocio.

En este sentido, abogan por establecer las condiciones de reapertura de la actividad empezando por aquellas más orientadas a la demanda interna y extendiéndolas al resto de sectores. En el campo del gasto público, apuestan por reasignar las partidas presupuestarias y plantear una política fiscal más allá del corto plazo que contemple los costes a futuro de las obligaciones contraídas.

El principal problema de Balears en esta crisis es que su dependencia casi absoluta del turismo le aboca a ser de las últimas comunidades en poder recuperar su actividad. El sector ya da por perdida la temporada de este año y, con toda probabilidad, muchos hoteles no abrirán este 2020. Este cierre se extenderá también a otros establecimientos enfocados al turismo.

En otro orden, la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma exige a los ayuntamientos de Palma y Llucmajor que les condonen el pago de los impuestos y tasas municipales de 2020. «No podremos volver a abrir si los gastos nos siguen comiendo» aseguró la presidenta de la asociación, Isabel Vidal. «No podemos tener en el cajón una montaña de aplazamientos de tasas e impuestos municipales pendientes de pago. Si la administración no arrima el hombro esto va a suponer una parálisis total de la economía», sentenció.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Infofuck
Hace 2 meses

Que risa y con el asco que le tienen al turismo. Haciendo huelgas contra el turismo, de alquileres de Airbnb. Documentales en salas de cine criticando el turismo. Ahora todos se van a bajar los pantalones para que entre otra vez turismo. Tanta hipocresía los van a poner a pensar y a pasar momentos de mucho estrés. Tiempo al tiempo. Y no crean que aquí en la isla somos intocables. Abra pocos contagios pero la crisis que viene va tocarnos y mucho. No se relajen que es lo que hoy se ve por la calle. Respeten y sean responsables

Valoración:-2menosmas

@Fran
Hace 2 meses

Querido Fran, no creo que vuelvas a trabajar en ese hotel de Alcudia, y tampoco en ninguno de esa cadena, y a lo mejor en ninguno de Alcudia si tu responsable te tacha de problematico, DEBIDO A ESTO denuncia a inspección de trabajo.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 2 meses

De todas formas y debido al coronavirus ,pronto se darán cuenta que en Mallorca sobra la mitad de todo , si por ejemplo el coronavirus hubiera ocurrido en plena Temporada 2019 cuando Mallorca está al 100 % de ocupación hotelera y alquileres vacacionales , que hubiera podido pasar ?

Valoración:4menosmas

mixeta
Hace 2 meses

Cambiar el modelo económico ahora?? Somiau truites ... i lo més trist es que hi ha persones que en aquest moment estan contentes perque tindran sa platja per ells, buida ... si si hi ha mallorquins que estan contents ... cobrant de la Comunitat i diguent que a la fi no venen turistes. Es molt molt trist, pero hi ha gent que heu pensa.

Valoración:2menosmas

rae
Hace 2 meses

Un mantra de actualidad es que basta con cambiar de "modelo" económico y todo está resuelto, como si pudiera haber un Silicon Valley en cada comarca española. La sociedad y el empleo siguen necesitando de banca, comercio, turismo, construcción, etc. Aprovecho para decir que "modelo" sólo tiene su sentido riguroso en econometría.

Valoración:2menosmas

Dragonera
Hace 2 meses

Lo del modelo truístico es como fabricar superdeportivos o fabricar utilitarios. Los primeros te los compraran cuatro gatos y los segundos millones de personas. Y aún así, tanto la empresa que fabrique superdeportivos como la que fabrique utilitarios acabaran generando los mismos ingresos. Cambiemos la forma de pensar y dejemos de vender utilitarios low cost.

Valoración:12menosmas

@fran
Hace 2 meses

Hoteleros...

Valoración:7menosmas

Coloma
Hace 2 meses

Des que tenc memòria sent a parlar de crear alternatives econòmiques a la dependència que aquestes illes nostres tenen del turisme. I què ha passat? Que ens han agafat amb els calçons baixos. Mem si, d’aquesta, n’aprenem per sempre.

Valoración:17menosmas

ion
Hace 2 meses

Y los políticos, cobrando su sueldo íntegro y dietas por desplazamientos que no se producen. Hay que echarlos ya, gorrones, innecesarios y aprovechados.

Valoración:13menosmas

Mès seny! i manco extremisme
Hace 2 meses

Per quins dimonis no hi ha forma a Espanya de tenir una dreta que no sigui extremista? M’agradaria veure dretes sensates (realment son ben necessaries per construir païs) i, sobre tot, mès respectuoses amb els que no pensen com ells. L’immensa majoria d’aquestes Illes pensa que el turisme és ben necessari, però que el seu massiu nombre a les Illes no ho és perque no du cap benefici als residents i disminueix el nivell de vida vida i de benestar.. Turisme sí, el que podem acceptar, pero amb seny, sostenible i que dugui beneficis per tots respectant el nostre millor recurs: la natura i el paisatge que fa que vengui. No és bo el turisme que l’unic que aporta és mès població immigrant (vengui d’on vengui), mès massificació, i en definitiva, mès pobresa, Tant difícil és d’entendre això?: Turisme sostenible sí, turisme massiu no. No som d’esquerres.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5