Pandemia de coronavirus

Baleares supera el pico de la enfermedad con tan solo 22 nuevos casos positivos

| | Palma |

Valorar:
preload
El portavoz del comité autonómico de la gestión del coronavirus, Javier Arranz, explicó este domingo, en cualquier caso, que conviene ser prudentes

El portavoz del comité autonómico de la gestión del coronavirus, Javier Arranz, explicó este domingo, en cualquier caso, que conviene ser prudentes

01-04-2020

Tres semanas después de que se decretara el estado de alarma, los responsables sanitarios de Baleares aseguran que las Islas ya han superado el famoso pico de la enfermedad, después de que este domingo se detectaran apenas 22 nuevos casos. El portavoz del comité autonómico de la gestión del coronavirus, Javier Arranz, explicó, en cualquier caso, que conviene ser prudentes porque en el proceso que viene a partir de ahora puede que se produzcan repuntes, algo muy previsible cuando comience la fase de desconfinamiento.

La estadístisca que presentó este domingo Javier Arranz explica el moderado optimismo del portavoz del comité autonómico del coronavirus: tan solo hubo 22 nuevos casos positivos, lo que representa un crecimiento de apenas un 1,7 por ciento, aunque se produjeron cuatro muertes, lo que eleva el total hasta los 75 fallecidos.

Hasta la fecha se han confirmado un total de 1.293 casos positivos, de los que ya se han curado 461, lo que da un índice de curación del 35 por ciento. Si del total de casos detectados se quitan los sanados y los fallecidos, queda la cifra total de positivos activos.

Los porcentajes

En Baleares hay en estos momentos un total de 757 casos en esta situación y lo más significativo es que la mitad, un total de 381, son o bien personas y trabajadores de residencias o bien profesionales sanitarios. Es decir, apenas la mitad de los casos que siguen activos en Baleares son de ciudadanos.

Hay un total de 194 casos positivos entre el personal sanitario, a los que se suman otros casi 400 profesionales en vigilancia activa. Por lo que respecta a los casos detectados en residencias de ancianos y de discapacitados, ya suman 187, doce más que ayer. Entre los casos activos no se contabiliza a los casi 400 sanitarios que están en vigilancia ya que se trata de personal que no ha contraído la enfermedad, pero que está en cuarentena porque ha estado en contacto con contagiados de riesgo o no ha tenido la protección adecuada.

Siete días

Sobre el nuevo protocolo del Ministerio que establece que los sanitarios deben reincorporarse a su puesto de trabajo a los siete días de haber superado la enfermedad, Arranz explicó que es un asunto deberá estudiarse a partir de esta semana, pero aún no hay nada claro al respecto.

También explicó que la presión asitencial ha remitido en urgencias, y aseguró que habrá que reorganizar todo el sistema sanitario ahora que ya hay una bajada de casos.

Las Islas, ¿prueba piloto para el desconfinamiento?

Javier Arranz consideró que Baleares presenta las características idóneas para hacer una prueba de cómo realizar el proceso de desconfinamiento de la población ya que presenta un bajo nivel de casos, comparada con otros territorios, y está blindada en sus fronteras. «Sería una posibilidad, aunque no es una cuestión que dependa de Balears, ya que se trata de una decisión del Gobierno central», señaló Arranz. El portavoz precisó que sería una buena opción probar cómo hacer este proceso en los dos archipiélagos, el balear y el canario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 2 meses

No quiero que me las regalen a las mascarillas solo quiero que abastezcan las farmacias de ellas,y que seamos más conscientes como usarlas ya que el que debe dar ejemplo se tocas con los guantes la parte interior de la mascarilla si D. Pedro Sanchez, es usted muy poco responsable le pillamos.

Valoración:2menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 2 meses

Qué pasará el día después, que vuelva el movimiento y nuestra actividad empiece a funcionar. En EEUU, un tigre se acaba de infectar y aquí no puede ser , con animales hacinados en casas perros y gatos, así como otros animales importados, habrá un antes y un después. Decía el periodista IKER JIMENEZ, todos lo trataban como un chalado lo mismo que a los de este partido que descubrió y denunció la corrupción pero esta visto, que como decían los políticos a donde esté el bote de colacao, yo beberé decir, pero qué. Y para qué si luego el bote se lo llevara otro con el crepúsculo

Valoración:2menosmas

un mes aqui
Hace 2 meses

I ara volen fer proves per desconfinament....... Ses proves els han de fer a tota sa poblacio,fent texts a tot-hom. Lo que hem de fer es, esperar que no hi hagui cap malalt i despres ja xerrerem de obrir portes. A mes 22 ho troben poc..... Ido demanau a es qui estan infectats a voure que troben, cada un rasca on li pica.... Salut per tots

Valoración:-1menosmas

el criticon
Hace 2 meses

No te he votado, NO quiero que juegues con mi vida, atajo de inútiles. No somos cobayas! De que vais? De experimento nada, somos personas con libre albedrío, test para todo el mundo en todo el pais y todos al mismo tiempo, de hecho deberia adoptarse una estrategia a nivel planetario frente a este enemigo, no valen localismos, no dejeis entrar a nadie de fuera -se ha permitido eso durante estos ultimos 15 dias, me consta de gente sin empadronamiento en la isla, se les ha permitido entrar via aérea-. Asi no vale, dimitid sino sabeis llevar bien esta crisis. Como se demuestra a diario.

Valoración:-2menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

De qué sirve la estadística de nuevos casos si apenas hacemos tests?

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

rafael es fan tests peró als que corren mes perill i als malalts per confirmar o no els simptomes, no hi ha material abvastament i Madrid el du cap a altres bandes mes poblades, ara critiqui que el nostre govern hagui comprat material directament i pagant ells. Entenc la por que provoca la situació pero miri jo soc pernosa de risc i per partida docble pero si duc tancat fa temps i no tenc cap símptoma, igual que voste o tots, el mes probable es que no estigui contagiat, d'aqui la precaució a l'hora de sortir, exclusivament per necessitat imperiosa al carrer, i al venir alguna altre persona, amb o sensa máscara fer-se enfora. Per sort les xifres son bones estein pel que fa a RO a poc mes del 1 i baixant, lo que vol dir que l'aillament funciona, excepte uns milers de animals que es pensen que poden fer el que vulguin. Aqwuests son els perillosos, Lara 22 nous casos no vol dir 22 morts, es veu que no sap gaire del tema, i si Lucia proveiran material als sanitaris i malalts, algo que es fa

Valoración:6menosmas

Forti
Hace 2 meses

Si no hacen test masivos , es imposible abrir el confinamiento. Volverá el virus . Lo primero es solucionar este problema de abastecimiento de tests y hacérselos a toda la población para poder salir a la calle con un “certificado” de que no tienes el covid 19 . Por que me tengo que quedar en casa si ya he pasado el virus ?

Valoración:4menosmas

Lucía
Hace 2 meses

Me imagino que vais a a proveer de mascarillas y guantes no?

Valoración:8menosmas

Lara
Hace 2 meses

Dejemos de normalizar las cifras. 22 vidas!

Valoración:-5menosmas

rafael
Hace 2 meses

Si no hacen tests, cómo saben cuanta gente infectada hay?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1