La UIB considera que como cuando se levante el estado de alarma por la crisis sanitaria la actividad se tendrá que retomar de forma progresiva. | Archivo

TW
12

Los poco más de 14.000 alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ya no volverán a clase este curso a consecuencia de la pandemia de coronavirus y completarán el segundo semestre con enseñanzas virtuales.

El Consell de Direcció de la universidad pública del archipiélago ha acordado dar por finalizada la docencia presencial por lo que resta del curso 2019-2020, una decisión que ha respaldado la Conselleria de Educación.

La UIB considera que como cuando se levante el estado de alarma por la crisis sanitaria la actividad se tendrá que retomar de forma progresiva, «para evitar incertidumbre» es preferible suspender las clases en el campus hasta septiembre.

Educación y el rectorado han comunicado esta tarde que el acuerdo tiene en cuenta «la autonomía universitaria» y la capacidad de autogestión del tiempo de estudio de los alumnos de estudios de grado, másteres y doctorados.

Además de la suspensión de las clases en el campus y el resto de instalaciones universitarias, el consejo de dirección de la UIB ha determinado que los distintos departamentos modificarán su metodología docente y de evaluación para adaptarse a la enseñanza no presencial, con el respaldo de los servicios de Campus Digital, Apoyo a la Docencia y del Centro de Tecnologías de la Información.

Noticias relacionadas

«Se mantiene abierta la posibilidad de retomar presencialmente algunas actividades académicas siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias», señala la universidad.

Se buscarán fórmulas para la evaluación de las prácticas externas que no puedan adaptarse a actividad no presencial y se mantendrán los procesos de realización y evaluación de los trabajos de fin de grado y de máster, aunque se podrán modificar los plazos de entrega y presentación.

«Las prácticas de laboratorio y salidas de campo que no han podido ser sustituidas serán reprogramadas en el momento en que sea posible, preferentemente en el mes de julio y, si procede, septiembre», añade.

La UIB no descarta la posibilidad de fijar un periodo para realizar exámenes presenciales, «siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud».

Por su parte, en consonancia con el comunicado oficial del Ministerio de Universidades, el CESAG ha determinado continuar con la docencia online hasta finalizar el presente curso.

Cada profesor comunicará a sus estudiantes, antes de que finalice el mes de abril, las medidas adoptadas para efectuar la evaluación final, tanto de las asignaturas como de las prácticas curriculares, ha anunciado en una nota informativa.