Pandemia de coronavirus

Los 14.000 alumnos de la UIB ya no volverán a clase este curso

| Palma |

Valorar:
preload
La UIB considera que como cuando se levante el estado de alarma por la crisis sanitaria la actividad se tendrá que retomar de forma progresiva.

La UIB considera que como cuando se levante el estado de alarma por la crisis sanitaria la actividad se tendrá que retomar de forma progresiva.

Archivo

Los poco más de 14.000 alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ya no volverán a clase este curso a consecuencia de la pandemia de coronavirus y completarán el segundo semestre con enseñanzas virtuales.

El Consell de Direcció de la universidad pública del archipiélago ha acordado dar por finalizada la docencia presencial por lo que resta del curso 2019-2020, una decisión que ha respaldado la Conselleria de Educación.

La UIB considera que como cuando se levante el estado de alarma por la crisis sanitaria la actividad se tendrá que retomar de forma progresiva, «para evitar incertidumbre» es preferible suspender las clases en el campus hasta septiembre.

Educación y el rectorado han comunicado esta tarde que el acuerdo tiene en cuenta «la autonomía universitaria» y la capacidad de autogestión del tiempo de estudio de los alumnos de estudios de grado, másteres y doctorados.

Además de la suspensión de las clases en el campus y el resto de instalaciones universitarias, el consejo de dirección de la UIB ha determinado que los distintos departamentos modificarán su metodología docente y de evaluación para adaptarse a la enseñanza no presencial, con el respaldo de los servicios de Campus Digital, Apoyo a la Docencia y del Centro de Tecnologías de la Información.

«Se mantiene abierta la posibilidad de retomar presencialmente algunas actividades académicas siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias», señala la universidad.

Se buscarán fórmulas para la evaluación de las prácticas externas que no puedan adaptarse a actividad no presencial y se mantendrán los procesos de realización y evaluación de los trabajos de fin de grado y de máster, aunque se podrán modificar los plazos de entrega y presentación.

«Las prácticas de laboratorio y salidas de campo que no han podido ser sustituidas serán reprogramadas en el momento en que sea posible, preferentemente en el mes de julio y, si procede, septiembre», añade.

La UIB no descarta la posibilidad de fijar un periodo para realizar exámenes presenciales, «siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud».

Por su parte, en consonancia con el comunicado oficial del Ministerio de Universidades, el CESAG ha determinado continuar con la docencia online hasta finalizar el presente curso.

Cada profesor comunicará a sus estudiantes, antes de que finalice el mes de abril, las medidas adoptadas para efectuar la evaluación final, tanto de las asignaturas como de las prácticas curriculares, ha anunciado en una nota informativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace 6 meses

Enhorabona, Ernest, emperó una flor no fa estiu, com dieu el sentit comú.

Valoración:menosmas

Estudiante
Hace 6 meses

Ernest, que suerte tienen tus alumnos. Mis docentes son de los que se juegan la vida y hacen lo que pueden, unos más que otros, pero la queja no es por ellos. La Facultat debe velar por nuestros derechos, no lo hace. No coordina, no cohesiona, no aporta la certidumbre necesaria. Manda comunicados que un niños de 12 años escribirá mejor y más apropiadamente, es muy lamentable, a la vez que cínico. Me da vergüenza ajena y propia pertenecer a esa Facultat.

Valoración:2menosmas

Ernest
Hace 6 meses

Sóc professor, cada dia em continuo aixecant a les 7:30, a les 8:00 començo a revisar el que m'han enviat els meus150 alumnes el dia anterior. A les 10:00 em conecto online amb ells per seguir les classes amb tots aquells que tenen internet, per ajudar-los a seguir el temari, explicar-los conceptes, resoldre dubtes i transmetre certa normalitat. A les 14:00 deixo la connexió i paro per dinar. A les 16:00 intento que tot el material que tinc al moodle sigui el més coherent possible i que el puguinm seguir tots els alumnes, especialment aqueslls que tenen més dificultats. Gravo videos a casa com puc, faig apunts adaptats al seu nivell i si, a les 21:00 després de sopar, paro i em poso al sofà. Demà m'espera un altre dia.

Valoración:20menosmas

Joan
Hace 6 meses

Supongo que habrá que cerrar el Metro de Palma entonces ya que debido a su totalmente inútil trayecto no tendrá más utilidad.

Valoración:-2menosmas

@jovellanos
Hace 6 meses

Deberían devolver la parte de la matrícula. Imagino que lo harán cuando los estudiantes devuelvan las becas

Valoración:-6menosmas

Ánonimo
Hace 6 meses

Y el tema de selectividad? Se podrá hacer?

Valoración:5menosmas

Carlos
Hace 6 meses

Aprobado general, para consolidar el prestigio de la UIB.

Valoración:-22menosmas

ciudadano
Hace 6 meses

Reduciran el salario a todo este colectivo que esta en casa, calentito, feliz con su futuro asegurado, cobrando y sin aportar nada de nada?

Reduciran el salario a estos insolidarios que ni siquiera han insinuado una pequeña aportacion al pais y a la gente que hoy esta en grave crisis y a la que se lo deben todo?

Reduciran el salario a toda esto este colectivo HUIDO que ha dejado en el aire cualquier cuestion relativa a los derechos mas basicos de los estudiantes?

Para que haya alguna justicia hay que acabar con estos colectivos de funcionarios. Detras se han escondido todos los perfiles piraña.

Valoración:-25menosmas

Universitat Internacional de Barcelona (UIB)
Hace 6 meses

Catalanismo e improvisación, las dos asignaturas troncales más evidentes.

Valoración:-28menosmas

Niño grande
Hace 6 meses

Bufffff, el adoctrinamiento puede perder uno de sus mayores exponentes, solo de pensar que los alumnos pueden no finalizar en la UIB su cata-aprendizaje me pone los pelos de punta.

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2