Pandemia de coronavirus

Baleares registra cerca de 10.000 ERTE con casi 88.000 afectados

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela, Conseller de Economía, Turismo y Trabajo.

Iago Negueruela, Conseller de Economía, Turismo y Trabajo.

Redacción Local

El Govern balear ha recibido hasta este jueves 9.977 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis del coronavirus que afectan a unos 87.700 trabajadores.

Estos son los últimos datos dados a conocer este jueves por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha comparecido para explicar, además, que el incremento del paro en un 14,6 % en marzo y el descenso de la afiliación media a la Seguridad Social en un 1,4 % son las primeras evidencias del impacto del parón en la actividad económica por la pandemia de COVID-19.

Negueruela ha explicado que su departamento ha resuelto ya alrededor de un millar de los ERTE recibidos en las últimas semanas, que suponen multiplicar por 20 los que tramitó el año pasado.

Ha destacado que, gracias a las mejoras del sistema informático y la incorporación de personal para llegar a los 60 trabajadores en el departamento encargado de su gestión, actualmente la Dirección General de Trabajo tiene Capacidad para resolver 450 expedientes diarios.

El conseller explicó hace una semana que la previsión es que la crisis del coronavirus suponga la presentación de unos 16.000 ERTE en las islas que afecten a alrededor de 200.000 trabajadores.

Respecto a los datos del paro del mes pasado, Negueruela ha señalado hoy que no será hasta abril cuando se tenga una impresión más realista de los efectos del estado de alarma sobre el mercado de trabajo y la actividad económica.

Ha aclarado que los datos de afiliación laboral del conjunto de marzo, con un descenso interanual del 1,4 %, representan una media mensual, pero que la tendencia de la segunda mitad del mes es de una caída más acentuada, del 3,6 %.

El conseller ha afirmado que “se tiene que empezar a pensar en un plan de reinicio” para la economía y ha subrayado la importancia de adoptar «las medidas que se tengan que tomar» para proteger a los trabajadores y las empresas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Señor calamar
Hace 6 meses

Hay que cambiar,o por lo menos diversificar el modelo productivo,empezando por mejorar la formación y la educación,en la cual estamos a la cola.Hoy en día hay mucha actividad online y está pandemia nos lo está haciendo ver

Valoración:menosmas

Maruja
Hace 6 meses

En Mallorca no tenemos recursos minerales ,ni petróleo,ni industria porq vivimos en una isla y hace q producir o exportar sea más caro q en otros lados lo q si tenemos es sol , buenas playas ,seguridad y calidad ,y si menospreciamos a los extranjeros q vienen de vacaciones a divertirse o relajarse con impuestos y prohibiciones absurdas la competencia nos arruinara sr negueruela ,ya se q es gallego pero piense De q vivimos los isleños .

Valoración:1menosmas

Plc
Hace 6 meses

Ahora estamos viviendo la muestra de como nos afectaria que nos fallara el principal motor de Balears, conviene no criminalizar el turismo.Los grupos minoritarios que se radicalizan que lo piensen. Todos los que perderian sus empleos y familia les podrian pedir explicaciones. Si falla el turismo responsable es la RUINA

Valoración:3menosmas

satan
Hace 6 meses

las cifras están manipuladas ...el alcance es mucho mayor ..se hacen trampas ellos mismos ... al final se sabrán las cifras...

Valoración:9menosmas

captain sobrasada
Hace 6 meses

Muchas estaban empezando abrir no han podido ni siquiera levantar la barrera con prestamos , otras demuestran la debilidad de baleares como megaempresa de turismo sin mas y no tener industria mas variada

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1