Iago Negueruela, Conseller de Economía, Turismo y Trabajo. | Redacción Local

TW
5

El Govern balear ha recibido hasta este jueves 9.977 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis del coronavirus que afectan a unos 87.700 trabajadores.

Estos son los últimos datos dados a conocer este jueves por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha comparecido para explicar, además, que el incremento del paro en un 14,6 % en marzo y el descenso de la afiliación media a la Seguridad Social en un 1,4 % son las primeras evidencias del impacto del parón en la actividad económica por la pandemia de COVID-19.

Negueruela ha explicado que su departamento ha resuelto ya alrededor de un millar de los ERTE recibidos en las últimas semanas, que suponen multiplicar por 20 los que tramitó el año pasado.

Ha destacado que, gracias a las mejoras del sistema informático y la incorporación de personal para llegar a los 60 trabajadores en el departamento encargado de su gestión, actualmente la Dirección General de Trabajo tiene Capacidad para resolver 450 expedientes diarios.

Noticias relacionadas

El conseller explicó hace una semana que la previsión es que la crisis del coronavirus suponga la presentación de unos 16.000 ERTE en las islas que afecten a alrededor de 200.000 trabajadores.

Respecto a los datos del paro del mes pasado, Negueruela ha señalado hoy que no será hasta abril cuando se tenga una impresión más realista de los efectos del estado de alarma sobre el mercado de trabajo y la actividad económica.

Ha aclarado que los datos de afiliación laboral del conjunto de marzo, con un descenso interanual del 1,4 %, representan una media mensual, pero que la tendencia de la segunda mitad del mes es de una caída más acentuada, del 3,6 %.

El conseller ha afirmado que “se tiene que empezar a pensar en un plan de reinicio” para la economía y ha subrayado la importancia de adoptar «las medidas que se tengan que tomar» para proteger a los trabajadores y las empresas.