Dos sanitarios charlan mientras suben las escaleras mecánicas de su hospital. | J.J.Guilleén

TW
14

La auxiliar del Hospital Son Espases M.O. (prefiere mantener su anonimato), se siente impotente cada vez que empieza su turno en Urgencias porque, como ella, los técnicos sanitarios no cuentan con medidas de prevención suficientes cuando tratan con positivos o posibles contagiados por COVID-19. «Llevamos la misma mascarilla y la misma bata durante las ocho horas de trabajo», lamenta.

A través de un grupo de WhatsApp, los auxiliares critican que el material sanitario llegue a cuentagotas. «Los únicos que tienen un equipo de protección individual (EPIs) son los que están con los pacientes aislados, pero el resto también nos podemos contagiar, estamos expuestos», asegura la trabajadora.

Situación

Noticias relacionadas

Esta auxiliar cuenta que la situación en Son Espases es preocupante porque «creemos que muchas somos positivas en coronavirus y nos hacen trabajar porque no presentamos síntomas». Con todo, han reclamado a su sindicato soluciones al respecto, como por ejemplo que se les realice a todos la prueba del frotis de garganta y que faciliten equipos impermeables. «Hasta ahora, lo único que nos dice el sindicato es que tengamos paciencia.

El área de Urgencias, explica, está dividida en cuatro zonas. Las personas que acuden al hospital por algún malestar entran por alguna de estos espacios. Si en las pruebas sale que el paciente es positivo en coronavirus, se le traslada a Aislados, «pero es que para pasar de un sitio a otro tienen que recorrer uno de los pasillos internos de personal, y por ahí circulamos otros trabajadores». En este sentido, la auxiliar puntualiza que muchos pacientes que dan positivo «van con una simple mascarilla». El responsable de Acción Sindical USAE en Balears, Alejandro Juan, aseguró ayer que el hospital ha recibido unas 50.000 unidades de material sanitario. Sin embargo, constata que esta cantidad «cubrirá al personal sanitario para una semana o semana y media».

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció la semana pasada ante la Inspección de Trabajo la situación del personal sanitario en los hospitales de Balears. «Estamos al corriente de todo lo que sucede en Son Espases. Nosotros apoyamos a los trabajadores y exigimos que sus condiciones sean buenas», destacó Alejandro Juan.