El portavoz del comité autonómico del coronavirus (orthocoronavirinae), el doctor Javier Arranz. | T. Ayuga

6

El portavoz del comité autonómico del coronavirus (orthocoronavirinae), el doctor Javier Arranz, ha advertido este miércoles que se prevén posibles repuntes de contagios de coronavirus cuando el confinamiento se suavice o termine.

En este sentido, ha expresado la necesidad de estar preparados para poder afrontarlos y lograr que sean los menos posibles. «Aún nos quedan muchos esfuerzos. El post pandemia y cómo nos preparamos para posibles repuntes cuando el confinamiento se abra y tenemos que estar preparados para afrontar esta situación»

Arranz ha manifestado que Baleares ha iniciado un descenso del número de nuevos casos en forma de sierra, es decir, con bajadas y subidas, pero con una tendencia a la baja. En este sentido, el número de personas contagiadas con coronavirus en Baleares asciende a 1.131, según los datos de última hora facilitados por el Ministerio de Sanidad. Se trata de 62 personas más que este martes.

La evolución del número de nuevos contagios en la última semana pone de manifiesto la teoría de Herranz, ya que el incremento de nuevos casos del lunes al martes de la semana pasada fue del 19, 5 %; un 17,5 % del martes al miércoles; el 17,4 % entre el jueves y el viernes; del viernes al sábado un 14,3 %; el domingo un 11,1 %; el lunes de esta semana un 4,3 %; este martes un 6,9 % y este miércoles un 5,8 %.

«Somos optimistas, aunque no se descarta que pueda haber algún repunte más importante». Además, ha querido dejar claro que «no significa que estemos saliendo de la pandemia, sino de la fase más aguda».