Pandemia de coronavirus

El Govern pide a Sánchez medidas más ambiciosas en vivienda

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen tomada a las 20.00 horas de ayer en la calle Ramón y Cajal, de Palma, con vecinos aplaudiendo la labor de los sanitarios.

Imagen tomada a las 20.00 horas de ayer en la calle Ramón y Cajal, de Palma, con vecinos aplaudiendo la labor de los sanitarios.

29-03-2020T. Ayuga

El Govern pide a Pedro Sánchez medidas más ambiciosas para que los afectados por la crisis del coronavirus puedan hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy una serie de propuestas relacionadas con la vivienda, que podrían incluir una moratoria en el pago de alquileres e hipotecas.

La Conselleria de Mobilitat ha presentado iniciativas para que el Consejo de Ministros tenga en cuenta que, en Baleares, los alquileres y las hipotecas son mucho más elevados que la media española. Por esta razón, el departamento de Marc Pons ha pedido que cualquier medida relacionada con los afectados por la crisis cubra alquileres de hasta 900 euros al mes porque, si solo se llega a 600 euros, como se plantea desde el Ministerio, podrían quedar fuera muchas personas de Baleares con alquileres superiores.

A devolver en años y sin interés

El Gobierno estudia posibilitar una moratoria en el pago de estos alquileres durante seis meses, dinero que se pagaría después en un plazo de varios años sin intereses. También se establece la posibilidad de que haya una prórroga automática de seis meses en los contratos de alquiler. Estudia, además, la posibilidad de suspender los desahucios por impago de alquiler durante ese mismo periodo de tiempo.

La factura del coronavirus en Baleares: 3.200 millones de euros

Además de estas medidas relacionadas con el alquiler, el Ejecutivo de Sánchez prepara acciones relacionadas con las hipotecas y el Govern también pide medidas más ambiciosas. En línea con las propuestas relacionadas con el alquiler, el departamento de Marc Pons pedirá mayor flexibilidad con la cuota máxima. El Gobierno trabaja con un límite de hipoteca de 600 euros al mes para poder recibir estas ayudas, pero este tope deja fuera a buena parte de los hipotecados de las Islas ya que la hipoteca media es muy superior.

Fijos discontinuos

En la lista de peticiones del Govern está una relacionada con los fijos discontinuos ya que se trata de una figura laboral que tiene mucha incidencia en Baleares por la estacionalidad turística. El ejecutivo de Armengol asegura que se trata de un colectivo vulnerable porque son trabajadores que no se habían incorporado aún a su puesto laboral y que también deben poder acceder a las ayudas que apruebe el Gobierno para alquileres e hipotecas.

Últimas noticias del coronavirus

Baleares reclamará la flexibilización del régimen de ayudas al alquiler para poder acelerar la concesión y el pago de manera rápida. La propuesta es que la comprobación de los requisitos se haga a posteriori. Por último, se pide que se replanteen los requisitos que puedan beneficiar a las personas afectadas por la caída de ingresos por la crisis del coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Mesquida
Hace un mes

Aún me acuerdo cuando hace cuarenta años sólo entraba un sueldo en una familia con dos o más hijos y compraban una vivienda que a los 10-20 años ya estaba pagada y con los tipos de interés de las hipotecas por encima del 10-15%. Eso ahora como no sea un sueldo de político totalmente imposible. En el tema de la vivienda vamos como los cangrejos para atrás en vez de progresar. Y eso que el artículo 47 de la Constitución específica que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. Ni glorias, ni coronavirus, ni sequías, ni crisis financieras pasará algo mucho más gordo y la especulación con la vivienda se cortará de raíz

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Estamos a 31 de Marzo y sin noticias del IBAVI sobre la lista de perceptores de la ayuda del alquiler del año 2019. Si esta ayuda fuese en tiempo y forma, no tendríamos que estar hablando de más ayudas extra. El problema que tenemos con las administraciones en plena era digital es de chiste. Espero que paguen cuando todo pase.

Valoración:2menosmas

De locos
Hace un mes

Hemos pagado por una barra de pan de 3 a 6 euros, sales de las Baleares y ninguna barra de pan cuesta más de 1 euro.

Valoración:1menosmas

Lucía
Hace un mes

@ Raúl bien dicho. Manifestación multitudinaria en Baleares, cuando se pueda, en contra de los robos a mano armada que sufre todo el que intenta independizarse y ve los precios desorbitados de alquiler o de compra de una vivienda en Baleares. @ Lorenzo mi hijo y mi hija también se fueron de Mallorca, cada uno gana unos 1.000-1.200 euros pero sólo pagan mi hija 350 euros y mi hijo 300 euros y pueden vivir bien después de pagar el alquiler. Y en pisos nuevos o seminuevos, amueblados y equipados y mi hija tiene hasta garaje. Nada más les hagan fijos tienen claro comprar vivienda, tienen mirados pisos y chalets por menos de 100.000 euros los chalets y los pisos por menos de 60.000 euros y todo nuevo o seminuevo construidos después del año 2.000.

Valoración:-4menosmas

Raúl
Hace un mes

España piso de 1 habitación de 300 euros a 400 euros. Baleares piso de 1 habitación de 500 euros a 700 euros. España piso de 2 habitaciones de 350 euros a 500 euros. Baleares piso de 2 habitaciones de 650 euros a 900 euros. España piso de 3 habitaciones de 400 euros a 800 euros. Baleares piso de 3 habitaciones de 750 euros a 1.300 euros.

Valoración:2menosmas

Lorenzo
Hace un mes

Lo que queremos son viviendas a precios justos. Son ustedes los del Govern Balear (los de ahora y los de antes con PP y UM) los que tendrían que haber puesto remedio a la burbuja inmobiliaria de Baleares y ahora lloran a España, pues no, en el resto de España los alquileres y ventas de vivienda son a precios justos. Mis hijos ya se fueron de Mallorca, no querían pagar por una vivienda tres veces más que cruzando el charco.

Valoración:2menosmas

Lecuento
Hace un mes

los indeseables que en años de bonanza económica no han hecho ni una vivienda social, los que han puesto dificultades a promotores de viviendas, los que tardan año y medio en tramitar recursos hídricos, los que suben impuestos, los que se suben sueldos, los que riegan con abundante dinero público a sus chiringuitos, los que con dinero público van a la cárcel a ver a los golpistas y mienten descaradamente, los que violan constantemente la seguridad jurídica, los que sin tener la menor capacidad ni cabeza, salvo hablar catalán estándar .. ahora nos cuentan temas de la vivienda. La mitad de los que nos gobiernan no hacen nada contra los ocupas, contra los grafiteros, contra los topmanta, ... ahora nos hablan. Madrid ens roba, pero los ladrones y los grandes inútiles los tenemos aquí.

Valoración:6menosmas

BARRA
Hace un mes

Veo la fotografía y me pregunto ... la gente no se quita el pijama en todo el día??

Valoración:1menosmas

jj
Hace un mes

Todo esto no es mas que puro marketing y despilfarro. Q ayuden a las empresas q son las q van dar d comer a los trabajadores, se trata de hacer lo mismo que en la anterior crisis, solo q en vez d rescatar a los bancose se tiene que rescatar a las empreesaa ya sea mediante fondos o quitarles impuestos. Asi se sale de la crisis, todo lo demas es pan para dos meses hambre para el resto vida.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1