Pandemia de coronavirus

El nuevo abecedario que ha traído el coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
Un hombre con mascarilla paseando un perro (o al revés) por Palma.

Un hombre con mascarilla paseando un perro (o al revés) por Palma.

19-03-2020Jaume Morey

Este martes se cumple el día 17 del estado de alarma por la pandemia provocada por el coronavirus. Todo ha cambiado. También los conceptos y las palabras. Palabras que, en algún caso, parecen tener significados diferentes a los que hasta ahora parecían los habituales. Los que siguen, son algunos de los vocablos del nuevo diccionario al que se ha ido acostumbrado la ciudadanía.

ALARMA. Pasaba por ser un aviso o señal. Ahora, acompaña a la palabra estado. Así: Estado de alarma. Lo anunció el presidente del Gobierno el 13 de marzo, se aprobó al día siguiente y ayer se cumplió el 16. Es la segunda fase, pero la Moncloa podría ampliarlo. Poca gente sabía hasta hace muy poco que el artículo 116 de la Constitución regulaba el estado de alarma.

BALCÓN. Viene a ser la calle que un día pisaremos y, cada día a las 20 horas, es también un espacio para mostrar solidaridad y un ensayo general para futuras manifestaciones. Algunos balcones, y eso se ve en cualquier calle de Palma con independencia de la zona, también han alcanzado la categoría de estudio de música con dj ocasionales. El lado negativo es que, desde algunos balcones, también se abronca a la gente que ha salido por motivos justificados.

20200328190018_IMG_4220APLAUSOS POR LOS NIÑOS LAURA BECERRA.jpg

CURVA. Es la tendencia que sigue la evolución de la COVID-19 y describe cómo se llega al pico de contagios. Antes, cuando alguien decía curva podía estar pensando en un tramo de una carretera que dejaba de ser recto, bien para girar a la izquierda o a la derecha. Ya no.

DISTANCIA. También en plural. Guardar las... Decir que hay que guardar las distancias equivale, desde que comenzó el estado de alarma, al espacio (mínimo de un metro) que hay que respetar con cualquier otra persona. Tanto si vas por la calle como si esperas turno para comprar o hacer una gestión.

ERTE. Sigue significando lo mismo que antes del inicio de la pandemia pero ahora hay mucha gente más afectada y lo siente más próximo. Son las siglas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Miles de empresas se han acogido a un ERTE.

FARMACIA. Significa los mismo que siempre pero se la ve de otra manera. Son unos de los establecimientos que tienen que permanecer abiertos durante el periodo del estado de alarma. Según datos de la Conselleria de Salut del 20 de marzo de este año, en Balears hay 182 farmacias.

GOTÍCULA. Era una palabra que casi nadie utilizaba. Son las pequeñas partículas o gotitas que quedan en el aire cuando alguien estornuda o tose. Y por eso se recomienda utilizar mascarillas en determinados casos.

HÉROES. Los héroes –y las heroínas– ya no vuelan ni llevan capa. Pero sí batas y mascarilla. Los héroes y heroínas de estos tiempos son ahora quienes forman parte del personal sanitario y de los servicios sociales. Precisamente, los primeros aplausos de los balcones (V. BALCÓN) empezaron para reconocer el trabajo de esos sectores.

INTERIOR. La gente se tiene que quedar en casa y eso ha ayudado a descubrir los interiores. En un doble sentido: de un lado sus propias casas y, de otro, la vida interior. Al salir menos, hay más tiempo para pensar y reflexionar.

JUNTOS/AS. Ahora no está permitido salir en grupo. La gente estaba acostumbrada a la vida social. De hecho, antes de hablar de confinamiento se insistió mucho en el concepto de ‘distanciamiento social’. Volver a salir juntos o juntas es el sueño de mucha gente.

LIBROS. No se pueden comprar libros de papel en las librerías porque están cerradas pero sí en formato electrónico y servicios de mensajería. Hay muchos libros que pronosticaron momentos como el que ahora se viven. Eran distopías; que es otra palabra que empieza por D y que ha alcanzado un significado que antes no tenía.

MASCARILLA. Son de diferente tipo. Desde las más simples (las quirúrgicas que utiliza el personal sanitario, cuando las tiene) a otras más perfeccionadas. Se recomienda el uso de la mascarilla para ir por la calle aunque la OMS insiste en que hay que reservarlas para personas contagiadas o para quienes tienen trato con ellas. Antes del estado de alarma, las farmacias habían colgado avisos de que ya no quedaban mascarillas y que se habían agotado.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Rome

NIÑOS/AS. Días antes de que se declarara el estado de alarma, se había decretado ya el cierre de los colegios. Los niños y las niñas prácticamente han desaparecido de las calles como si se lo hubiera llevado el flautista de Hamellin del cuento. Están en sus casas y descubren nuevos mundos.

PERRO. Es otro de los grandes símbolos de los días del estado de alarma. Cuando el presidente del Gobierno explicó el estado de alarma y los límites de confinamiento, se le ocurrió poner como ejemplo que se podría sacar el perro. En las calles de Palma y de la Part Forana de Mallorca (igual que las calles de otras Islas y de todas partes) se ve a mucha gente con uno o varios perros. Tanto por la mañana, por la tarde o después de anochecer.

QUIOSCO. Los quioscos donde se venden revistas y periódicos siguen –y seguirán– abiertos. La información es un servicio esencial. Los periódicos, además de adquirirse en quioscos, también se compran en estancos y papelerías. El quiosco de Es Born de Palma es uno de los pocos lugares abiertos en esa zona y el otro día el quiosquero contaba la extraña sensación que eso le producía.

REDES. Por ejemplo Twitter, Facebook, Instragram y otras. Las redes sociales ya vivían su apogeo antes de la COVID-19. Pero ahora ha aumentado su utilización. El pasado domingo, cuando se publicó el BOE, el texto del decreto que detallaba las nuevas condiciones del estado de alarma y qué actividades serían esenciales, el BOE se hizo viral.

SUPERMERCADO. Los supermercados fueron los primeros centros comerciales donde empezó a detectarse (antes, incluso, de la declaración del estado de alarma) que las cosas iban a cambiar. Hace algo más de quince días hubo grandes aglomeraciones en supermercados y grandes superficies. El carrito lleno y el papel de váter fueron las primeras imágenes de lo que se avecinaba. Luego se tomaron medidas (V. DISTANCIA).

MARRATXI - COLA DE CARROS DE COMPRA EN ALCAMPO POR TEMOR AL CORONAVIRUS.

TELETRABAJO. Lo que tenía que ser el inminente futuro, ha pasado a ser el presente inmediato. Las empresas donde es posible su aplicación, han empezado con el teletrabajo. No hay ninguna ley que regule el teletrabajo en España y ha habido que improvisar. En algunos países se recoge el concepto de ‘desconexión’, es decir los límites a esta actividad laboral.

UNIFORMADOS. Las policías Nacional y Local patrullan más que nunca por las calles. En algunos casos (ha sucedido en algunos municipios de Mallorca) hay policías locales que se dedican a cantar o a tocar algún instrumento. El En Joan Petit de la policía de Algaida llegó hasta los EEUU. En las ruedas de prensa que da el Gobierno aparecen, a veces, militares junto a ministros y ministras.

ZOZOBRA. Es la palabra que nadie quiere pronunciar. Cierra el diccionario por ese motivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Universitario
Hace un mes

También falta en esta lista el " mal nom " de Simón , >

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

Pep; anteponer un perro a la vida de un ser humano, no me parece razonable

Valoración:2menosmas

dimbladas
Hace 2 meses

En todo caso será vocabulario, letras nuevas no se han creado como para decir que hay un nuevo abecedario.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... hay muchos que les ha entrado el gusto del postureo en esta crisis... están los políticos, que los tenemos hasta en la sopa, porque ahora notan que les hacemos más caso que antes, aunque sea sólo para contar dos más dos son dos más que antes... están los policías, que se han pluriempleado en payasos que entretienen a niños que necesitan de un poco más de afecto del que les dan sus familias, al no tener escuela les llaman para entretenerlos... están los notas que no pueden vivir sin intentar mediatizar a sus congéneres con cadenas solidarias, convocatorias de aplausos, llamamientos a cantar en los balcones, etc... pesadetes... están también los posesos de las manualidades, que desempacan el laboratorio casero para coser mascarillas o los maniáticos del aerobic, los pilates, las sentadillas o el yoga, que nos atosigan a que no nos estemos quietos como si fuera pecado... y el bendito wassup, qué haríamos sin él... cada dos horas revisión de los miles de memes, fotos graciosas y vídeos

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 2 meses

Pues cuidar un perro es humanidad , yo los trato como hijos !!!

Valoración:3menosmas

Nuestra sociedad
Hace 2 meses

El símbolo es el perro: mientras los niños encerrados, las personas con discapacidad sufriendo, los mayores en sus residencias ya sabemos en qué condiciones... Cuidamos perros, que está muy bien, pero lo siento, lo que hace falta es más humanidad.

Valoración:5menosmas

clio
Hace 2 meses

Tewniem "l'any de la picor" o "l'any de la neu", ara tendrem "l'any de la gotícula".

Valoración:0menosmas

Iluso
Hace 2 meses

La palabra positivo tendria que quitarse en estos momentos, ya que cuando oimos tantas veces, que hay tantos positivos, es para llorar,.por lo que ahora esta palabra se tendria que sustituir por Negativo, el positivo ya lo emplearemos cuando acabe todo.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 2 meses

Pues es bien chulo el perro de la foto !!!Parece un Jack Russel .

Valoración:3menosmas

Vistasso
Hace 2 meses

Hola, si el propietario de el perro o perra Jack russel de la foto de arriba lee este comentario, le agradeceré que lo comente para intentar contactar mas adelante. Gracias.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2