Francina Armengol, en una reciente imagen. | Ultima Hora

TW
86

Francina Armengol pidió este domingo a Pedro Sánchez un plan de reconstrucción económica específico para Baleares una vez concluya la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Lo hizo en presencia del resto de presidentes de comunidades autónomas, a quienes recordó que Baleares ha contribuido durante años a la reactivación económica de España cuando lo ha necesitado. «Ahora lo necesitamos nosotros», dijo la presidenta, que afirmó que Baleares es una comunidad con una altísima deuda por culpa de una bajísima financiación.

Pero además de esta petición económica, la presidenta se mostró contundente a la hora de valorar algunas decisiones tomadas por el Gobierno central. No hubo una crítica directa, pero sus palabras traslucían una censura clara a algunas de las decisiones que está tomando Pedro Sánchez.

La factura del coronavirus en Baleares: 3.200 millones de euros

Ese tono crítico se notó en diversas cuestiones. Pidió, por ejemplo, que las empresas a las que afectará desde este lunes el cese de actividad puedan acogerse a ERTE porque lo contrario «no es justo» con respecto a las demás, y reclamó al presidente del Gobierno que ayude a las empresas poniendo a su disposición créditos sin interés, como ha hecho el Govern.

Con Quim Torra

También aseguró de forma explícita que se había sumado a la petición de Quim Torra para que el Gobierno ponga en marcha una renta social básica y criticó veladamente que el escaso material sanitario que ha llegado desde Madrid, 110.000 mascarillas, apenas haya bastado para cubrir una semana de trabajo. También se opuso a la posibilidad de que el Gobierno se quede con el dinero ahorrado por los ayuntamientos: «Los remanentes deben ser liberados para que lo usen los municipios», dijo.

Últimas noticias del coronavirus

Noticias relacionadas

Recordó que ella misma ya había pedido que parara el sector de la construcción, pero pidió que se haga con garantías para que los trabajadores cobren el sueldo a través de ERTE, no directamente de los empresarios. Pidió, por último, que el Gobierno permita que las medidas de protección a los trabajadores, sobre todo a los fijos discontinuos, se pueden alargar en el tiempo.

La presidenta aseguró que, además de defender a los trabajadores, familias y empresarios, su interés principal pasa ahora por atender la emergencia sanitaria.

¿Cuándo podremos volver a la normalidad en España?

De otro lado, este domingo llegó parte del material sanitario procedente de China que ha tenido que comprar el Govern ante la falta de respuesta del Gobierno central. Son siete toneladas de mascarillas y otros elementos que hoy se completarán con un nuevo envío en un avión de carga de fabricación rusa.

Críticas

«Estamos asumiendo compras de otras instituciones y nos iría mucho mejor si hubiera una planificación del Gobierno», dijo la presidenta en otra crítica velada hacia Sánchez. Explicó que el Govern ha estado funcionando estas semanas con material que había adquirido antes del estado de alarma.