Pandemia de coronavirus

Creada la Central de Coordinación COVID-19 para pacientes en atención primaria de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
La central se ha ubicado en la Unitat Bàsica de Salut Es Molinar.

La central se ha ubicado en la Unitat Bàsica de Salut Es Molinar.

CAIB

La Conselleria de Salut i Consum ha creado la Central de Coordinación COVID-19 para centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus en la atención primaria de Mallorca.

Según ha informado Conselleria este sábado en una nota de prensa, la Central está siendo gestionada por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y está integrada por tres dispositivos, la Central, las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las COVID-exprés o puntos para hacer pruebas diagnósticas.

Al respecto, ha explicado que en estos momentos la Central, que se encuentra ubicada en la Unidad Básica de Salud de Es Molinar, donde trabajan 33 personas de 08.00 a 20.00 horas de lunes a domingo, tiene un total de 506 casos en seguimiento y ha dado siete altas desde que comenzó a centralizar los casos.

Asimismo, ha indicado que para dotarla de los medios materiales necesarios para desempeñar sus funciones, se ha vaciado la mitad de la planta de la unidad básica y se ha acondicionado con 32 líneas telefónicas, pero se prevé sumar otras diez.

Funciones
Las funciones de la central son la centralización de las peticiones de pacientes a quienes hay que hacer la prueba de detección, la realización de las pruebas diagnósticas, que pueden hacerse mediante una UVAC o una COVID-exprés, y la recepción y comunicación de los resultados a las personas afectadas.

Además, ha añadido, hacer un seguimiento de pacientes positivos por COVID-19 y un control preventivo y de actuación en residencias e instituciones con personas dependientes.

Finalmente, ha recordado que, según el Ministerio de Sanidad, las pruebas PCR están dirigidas a profesionales sanitarios además de los sociosanitarios, al personal de servicios especiales -Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc.- y a los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Perico
Hace 4 meses

¿Donde ha estado hoy la "central de coordinación" durante el desastre de la redistribucion de los pacientes de las residencias? Menudo desastre de gestion, que puñetero caos. Imposible hacerlo peor. Hoy ha sido vergonzoso a unos niveles inimaginables. Este dia pasara a la historia.

Valoración:menosmas

Chapuza tras chapuza
Hace 4 meses

Chapuzas tras chapuza. Mucho protocolo y mucha línea telefónica, pero seguimos sin la atención que necesitamos. Líneas saturadas, el médico si acude a casa, lo hace 20 horas después de la solicitud, imposible ir al médico de familia, si vas a un hospital sin tener la enfermedad lo probable es que salgas con ella, los sanitarios con bolsas de basura... Los politicuchos se llenan la boca con medidas que después no son efectivas, y mucho peor, no lo son porque sólo existen encima de los papeles.

Valoración:-1menosmas

En fin
Hace 4 meses

¿Sin mamparas de separación? Dudo mucho que sea posible mantener los dos metros de distancia de seguridad.

Valoración:0menosmas

miguel
Hace 4 meses

Y la mayoria sin proteccion luego salen van a comprar no saben si se contagian y vuelven mañana y contagian al compañero

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1