Imagen de archivo del Gobierno de Pedro Sánchez, reunido en Consejo de Ministros. | Emilio Naranjo

5

El 37,7 por ciento de los baleares califican como mala o muy mala la gestión del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, según el último Barómetro de Opinión realizado en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con entrevistas hechas antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus.

El 23 por ciento valoró la gestión del Ejecutivo como buena o muy buena y otro 23 por ciento la ve regular. El porcentaje restante (alrededor de un 16%) son encuestados que prefirieron no manifestarse.

El barómetro incluye también valoraciones para los ministros del nuevo Gobierno. Los baleares no aprueban a ninguno (el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, es el que está más cerca del aprobado, con un 4,9 de media).

Sin embargo, cabe mencionar que diez de los 22 ministros resultan desconocidos para más de la mitad de los encuestados. Los más desconocidos por la población balear son el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, o el de Justicia, Juan Carlos Campo. El 65,6% de los encuestados contestó que no los conocía.

Entre los más conocidos, las peores valoraciones de los baleares se las llevan José Luis Ábalos (3,3 puntos) e Irene Montero (3,4). En cuanto al presidente -valorado en el apartado de líderes políticos-, los baleares le otorgan una puntuación de 4 sobre 10.

Dado que el estado de alarma por el coronavirus no se declaró hasta el 14 de marzo -y el trabajo de campo del estudio terminó el 13-, el barómetro de este mes no servirá para determinar con exactitud si la actuación del Gobierno para frenar la pandemia ha tenido algún efecto a nivel electoral.