Brote de coronavirus

Primeras bajadas de los precios inmobiliarios en un sector paralizado

| | Palma |

Valorar:
preload
Vista aérea de Palma.

Vista aérea de Palma.

10-08-2016T. Ayuga

Después de años de escalada imparable de precios en la vivienda ya se están dando las primeras bajadas, tanto de alquiler como de compra, que llegan al 10 por ciento en algunos casos. Por otro lado, si hace un año era misión imposible encontrar un alquiler, la crisis del coronavirus ha hecho aflorar un buen puñado de pisos que se alquilan. Y ya ha aparecido algún piso con precios de 750 euros en pleno Casc Antic.

¿Peligro de que llegue alguien y se quede con esa ganga? Parece muy improbable porque la cuarentena ha paralizado por completo el alquiler y la venta de viviendas en Mallorca, justo cuando tenía que empezar la temporada turística.

En un rápido vistazo a Idealista ya se adivinan bajadas de precio tanto en venta como en alquiler. «Ya hay alguna cosa por 70.000 euros y un piso en Porto Pi por 130.000», dicen en la agencia Mallorca 10, ya que «esto es la ley de la oferta y la demanda. Estamos ajustando precios».

Según Natalia Bueno, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad, ha señalado que ahora mismo «estamos dando soporte a los colegiados en todas las cuestiones. Hay mucha incertidumbre y pedimos a los portales de anuncios que nos hagan descuentos porque necesitamos recortar gastos. Desde estos portales ya nos han dicho que ha caído un 30 por ciento el tiempo que el usuario mira anuncios y está caída irá a más». Por ese motivo, «pedimos a los portales una rebaja del 30 por ciento del precio por este servicio» y advierten que será un movimiento similar al de las bolsas, dependiendo de «si en un mes se reactiva todo o aparece una vacuna».

En cuanto a las visitas, «están prohibidas. Ya pueden hacer bajadas de precio, que no las habrá porque podría haber sanción. Más vale que se abstengan de hacer malas prácticas», señala. Bueno se pregunta cómo se van a hacer visitas a los pisos, firma de contratos o la entrega de llaves cuando se está en estado de alerta. «Está todo parado. Había gente que habría preparado contratos de alquiler y venta de viviendas en Alcúdia ahora que empezaba la temporada y se han pospuesto», explica la representante de los Apis.

La incertidumbre envuelve al sector inmobiliario y «tendrá repercusión. No sabemos si esto durará un mes o un año. No puedes comprar, visitar, escriturar ni tasar. En Mallorca la vivienda había subido ahora entre un 3 y un 4 por ciento. Es cierto que hay mucha vivienda nueva a 4.000 euros el metro cuadrado, lo que desvirtúa la media, pero la de segunda mano está en los 2.200 euros de media. Veremos si los ayuntamientos paran las licencias de construcción», afirma Bueno. Aún así, advierte que es pronto para empezar a ver rebajas, «llevamos poco más de una semana de confinamiento».

Timo Lietz, de la agencia Lietz Mallorca cuenta con una casa en s’Arracó que acaba de rebajarse un 6%. «No ha bajado por el coronavirus», advierte, aunque ya vaticina caídas del precio de la vivienda del 10 %. «Hay propietarios que quieren vender ya y tendrán que rebajar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Malena
Hace 2 días

Ojalá que pase a nivel nacional, porque en mi ciudad los propietarios se aprovechan muchísimo pidiendo millonadas por pisos viejos, sin ascensor, en mal estado, con muebles de mierda, sin garaje...y estoy un poco harta la verdad, ojalá esta desgracia al menos traiga algo bueno y les baje los humos!!!

Valoración:menosmas

pepepepe
Hace 16 días

pues veniros a la zona del baix llobregat o garraf en barcelona, cualquier cuchitril inmundo no baja de los 200.000 euros de segunda mano y los alquileres ni os cuento.

Valoración:menosmas

Ana
Hace 17 días

Además de ser las más caras de España son las peores en calidades

Valoración:1menosmas

Vivienda en Baleares
Hace 17 días

¡¡Manos arriba esto es un atraco....!!

Valoración:1menosmas

@Miguel
Hace 17 días

Miguel el artículo 47 de la Constitución hace más de 30 años que no se aplica en Baleares. Quinto sin ascensor a reformar en Son Gotleu y 60 metros cuadrados no baja de 70.000 euros. Vergonya.

Valoración:1menosmas

Ni comprar ni alquilar
Hace 18 días

Ya se comenta que en Baleares es donde más bajará el PIB en 2020. Ahora seguir comprando o alquilando viviendas a los precios totalmente desorbitados en Baleares. ¿Para cuando la manifestación contra el precio especulativo de la vivienda en Baleares?. No comprar ni alquilar a estos precios en Baleares durante al menos 5 años. Dejemos a nuestros hijos o nietos que se puedan independizar y ser felices porque la hipoteca o alquiler les coman sus sueldos sin poder vivir.

Valoración:2menosmas

Sor clara
Hace 18 días

Hijos os pido disculpas por haber nacido en Mallorca. Seguir estudiando y nada más podáis iros de Mallorca y Baleares a buscar vivienda que tendréis una calidad de vida muchísimo mejor que en Mallorca. Mallorca en el tema de la vivienda está pensada para la clase pudiente (ingresos superiores a 60.000 euros anuales)

Valoración:menosmas

Miguel
Hace 18 días

Alguien me rebate esto? Artículo 47 de la constitución española.

Nadie verdad? Me imaginaba...

Valoración:-1menosmas

Gabriel
Hace 19 días

Hace 40 años una familia con dos hijos y sólo un sueldo dando una entrada y con tipos de interés por las nubes (no como en la actualidad que son hasta negativos) compraba y en 10-20 años ya había pagado la hipoteca y hablo de familias obreras clase media media-baja.

Valoración:8menosmas

Paula
Hace 19 días

No entiendo como la gente ha pagado las barbaridades que se han pedido en venta y alquiler en las Baleares.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9