La consellera de Afers Socials, Fina Santiago.

TW
23

La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha comparecido este jueves y ha informado que hay dos personas contagiadas por coronavirus en las residencias de discapacitados Baleares y 38 aisladas.

Santiago ha dado a conocer las nuevas medidas que implantará el Govern para que la gent gran pueda hacer frente al coronavirus. En concreto, se amplía en 3.000 terminales el servicio de teleasistencia; en total, habrá 10.500 medidas. Mientras se habilitará un teléfono para que se puedan conectar las 24 horas.

Conavirus: últimas noticias

La consellera también ha informado que en tres días el Ejecutivo autonómico se pondrá en contacto con 9.000 personas para valorar en qué situación se encuentran. Además, ha asegurado que se mantiene el contacto diario con las personas que acuden a los centros de día, que ahora están cerrados.

Noticias relacionadas

Además, las residencias informarán cada día de la situación en la que se encuentran. De este modo, podrán tener« información en tiempo real» de los trabajadores y los usuarios. La consellera ha asegurado que los trabajadores de las residencias y quienes prestan atención a domicilio a personas dependientes disponen de los equipos de protección prescritos por la autoridad sanitaria, que en el el vigente estado de alerta es el Ministerio de Sanidad.

No obstante, ha destacado que es consciente de que los profesionales demandan mayor protección y así se lo reclamó este miércoles al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. No obstante, espera que el ejecutivo central amplíe al personal de los servicios sociales que atiende a colectivos vulnerables la consideración de profesionales prioritarios para la dotación de material de protección, al mismo nivel que los sanitarios

Santiago también ha subrayado que más de 500 familias recibían alimentación básica de voluntarios y muchos se tenían que retirar por medidas de seguridad; ahora lo hacen 35 trabajadores públicos los están supliendo.

Por otra parte, ha anunciado que se hará una propuesta para las becas de comedor y que lo antes posible la darán a conocer.