Pandemia de coronavirus

Romano van der Dussen, expreso y patrón de barco: «Las prisiones son un lugar idóneo para contagiar un virus»

| | Palma |

Valorar:
preload
Romano van der Dussen, en su balcón, en Palma.

Romano van der Dussen, en su balcón, en Palma.

A. Sepúlveda

Romano van der Dussen, holandés de 47 años, sabe lo que significa estar encerrado. Estuvo 12 años desfilando por siete prisiones españolas por una triple violación en Málaga que no cometió. El 11 de febrero de 2016 salió de la cárcel de Palma y, al cabo de un tiempo, se sacó el título de patrón de embarcación comercial en Mallorca. «Yo estoy acostumbrado a estar encerrado», gritaba este miércoles desde el balcón de su domicilio mientras fumaba un cigarro de liar durante el estado de alarma por el coronavirus. Convive con su pareja, a la que conoció en el centro penitenciario cuando lo visitaba como voluntaria de una ONG.

Conavirus: últimas noticias

¿Cómo afronta el confinamiento por el coronavirus?
—Esto me recuerda a mis días en la cárcel y reflexiono mucho, como cuando estaba preso. Yo estoy acostumbrado a estar encerrado. Los ciudadanos pueden ponerse ahora en el lugar de los presos, que no pueden mantener ni un metro de distancia entre ellos.

¿Cómo viven esta situación los reclusos de las prisiones?
—Están condenados estando presos porque no pueden mantener ese metro de distancia. Además, no tienen vis a vis y no ven a sus familiares ni amigos.

Hay muchas celdas compartidas.
—Claro. En la cárcel Vieja de Murcia, por ejemplo, estás con tres personas en una celda de tres por cinco metros. En el penal del Dueso, en Santoña (Cantabria), hay hasta 250 presos por módulo. Imagínate cómo están los comedores, los aseos o las duchas comunes. Son lugares donde hay infecciones, cucarachas y ratas. El virus se multiplica. Las prisiones son un lugar idóneo para contagiar un virus. Imagínate convivir con tres personas en un espacio pequeño, cerrado, la mayor parte del día. Y luego vas al comedor con 250 internos. Las cárceles son sucias y hay escaso personal sanitario.

¿Cómo se pueden proteger los presos?
—Esta gente no se puede proteger. Hay pocas celdas de aislamiento y pocas camas en la enfermería. Y tampoco pueden protegerse los funcionarios de prisiones, que también tienen un alto riesgo de ser contagiados. Están en el mismo barco, expuestos a esta pandemia. Yo soy partidario de soltar a los presos que hayan cometido delitos leves y así habrá más sitios para tratar y combatir el virus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Anonimo
Hace 6 meses

Más de uno habláis sin saber, claro quien no tengas gente dentro de prisión os importará un carajo los presos, pero son personas y ellos tienen familia a las cuales les importan asique yo apoyo a este hombre lo que está diciendo todo el mundo de equivoca y tiene errores y quien diga que no es mentira, los que estén ahí por cosas leves los podían dejar salir

Valoración:1menosmas

A
Hace 6 meses

Expresidiario, expreso es otra cosa

Valoración:0menosmas

Edu
Hace 6 meses

Yo tendría en cuenta su opinión si en vez de expreso y patrón de barco fuera un catedrático de medicina y virólogo La categoría de expreso y patrón de barco, como que no me da.mucha confianza en temas médicos. Lo siento.

Valoración:4menosmas

Pau
Hace 6 meses

Todos los que nunca hemos estado en la cárcel, sabemos que todos los que han estado y los que están, son totalmente inocentes

Valoración:-11menosmas

Tolo
Hace 6 meses

12 años encerrado siendo inocente. Terrible.

Valoración:21menosmas

Yo
Hace 6 meses

El capitán borrasca sabe lo que es el confinamiento y podrá superar sicológicamente este tema un saludo.

Valoración:-13menosmas

Tomeu A.
Hace 6 meses

Lo siento pero no tengo el menor interés en lo que me está contando este holandés. Pero si yo fuera él, me volveria a vivir a mi país cuanto antes.

Valoración:-16menosmas

Dictadura.del.progretarado
Hace 6 meses

Los progretes amiguitos de Elpidio y Garzón no cejan. Casi nada, la casta progre, una peligrosa secta que, tras incontables maniobras equivalentes a un golpe de estado de nueva generación, está ahora al timón. Para nada bueno, como demuestran con ahínco.

Valoración:-17menosmas

Alejandra
Hace 6 meses

No hay cura para el terrible virus de Venezuela-k3, pero al menos pronto tendremos una cura para Covid-19.

Valoración:29menosmas

Reflexiones
Hace 6 meses

Apreciada K3 (verdadero): La preocupacion de la gran mayoria de ciudadanos de este pais, es saber como van a salir adelante, con sus empresas cerradas y sus puestos de trabajo suspendidos. La preocupacion de casi todos, es ver la sanidad saturada, lo que repercute en una deficiente atencion a los usuarios. Lo que a muchos nos quita el sueño, son las consecuencias sociales y económicas de un pais paralizado. A ti te preocupa lo que puedan hacer los delincuentes cuando pase la cuarentena, pues será que tienes las sopas bien servidas y garantizadas. Enhorabuena, amiga, y que te dure!!!

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2