Los juzgados sólo atienden emergencias. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Los investigados con comparecencias periódicas en los juzgados para garantizar su presencia de cara al juicio no tendrán que ir a firmar en Palma y en la Audiencia Provincial. durante el estado de alarma por el coronavirus. Para evitar la acumulación de personas, en especial los días uno y quince de cada mes, tanto la junta de jueces de Palma como la Audiencia han suspendido este trámite.

Noticias relacionadas

Estas comparecencias se marcan de forma habitual para evitar fugas de investigados y que quede constancia de su presencia. Para ello tienen que ir a firmar cada cierto tiempo a los juzgados. Una vez que, con Mallorca cerrada, el riesgo de fuga queda muy mitigado, se elimina esa medida de protección. En los juzgados de Palma, la junta de jueces lo acordó ayer tras varios días de dudas según quien estuviera de guardia. La Audiencia también lo puso en marcha este miércoles pero con una salvedad: sí que ha habilitado un teléfono para que los investigados dejen indicada una dirección y un número donde pueda comprobarse su disponibilidad.

La Policía Nacional y los juzgados de Palma también trabajan en otra línea: la de evitar la comparecencia de los detenidos de forma física en sede judicial, también para minimizar posibles contactos. Para ello se trabajará con videoconferencias cuando sea posible para que el juez de guardia pueda tomar declaración a los detenidos. Así se evita la conducción a los juzgados, la estancia en otros calabozos y el contacto con los funcionarios y personal judicial.